Citricos varias especies con problemas

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por Jose Luis Bastos Rey, 16/1/21.

1. En este momento mis cítricos, que son 4 kumquats, 2 limoneros, 2 naranjos salustianos, 1 navelino, 2 navel late y 1 limaquat, están siendo atacados por la Psyla, pulgón, negrilla, mosca blanca y cochinilla, siendo la mayoría o todos chupadores, ¿ existe algún insecticida, aunque sea sistémico para combatir esta plaga, o una combinación de ellos, sean o no sistémicos ? Los citricos estan en la zona de las Rias Bajas, ya sabeis la temperatura no baja de 0 grados, pero hay una gran humedad. Para la Psyla me recomendaron Actara, pero al parecer esta retirado del mercado.

saludos

2. Marcos.P

Marcos.P

De insecticidas yo no tengo ni idea, pero te comento un par de tratamientos ecológicos que he probado con buenos resultados por si te sirven.

Tierra de diatomeas micronizada mezclada con agua en el pulverizador. Le das bien a toda la superficie de los cítricos y ya estaría.

No sé si la humedad ambiental de Galicia podría afectar a la efectividad, pero a poco que salga el sol un par de días debería morir gran parte de la bicheria.

Siempre que no estén en floración, por el tema de las abejas.

Otra opción sería jabón potásico con aceite de Neem.

3. Sanguiño

Sanguiño

Yo estoy exactamente igual que tú pero ya me he rendido, mis naranjos son muy grandes para darles con la mochila, y de poco sirve si ni el ayuntamiento trata los suyos.

https://www.campogalego.es/tratamie...la-trioza-o-psilido-africano-de-los-citricos/

Este año me enseñaron unas fotos de un kumquat en Cangas que no tenía nada, le pregunté por la psila y el dueño me dijo que les afectaba menos. ¿Los tuyo también aguantan mejor o igual de mal que el resto?

4. Hola buenas noches, Marcos P. gracias por la respuesta, tendre en cuenta tus sugerencias a falta de otras mejores, jabón potásico y aceite de neem ya lo probé con escasos resultados.
    Hola Sanguiño, también gracias por responder, en primer lugar te diré que efectivamente los kumquats no están tan atacados como los naranjos y muchísimo menos que el limonero lunar, de hecho voy a tener la mejor producción de los últimos 7 años. En la web de campogalego en el cuadro de productos a usar contra la psila, es el Actara, que ya me lo recomendaron pero que me dice mi suministrador que esta retirado del mercado, de los otros has usado alguno o tienes referencia de su eficacia.

saludos