Citronela: fotos e información

Tema en 'Citronela o citronella' comenzado por LadyCitronela, 29/5/08.

  1. LadyCitronela

    LadyCitronela

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Málaga
    Hola a todo/as:
    Por increible que parezca, este es el único sitio que he encontrado con una leve mención a la CITRONELA (Cymbopogon nardus = Andropogon nardus).
    Estoy muy interesada en adquirir (bien por compra, bien por intercambio de semillas) semillas de citronela, pero por más que he navegado y buscado en buscadores, apenas si hallo mención de esta magnífica planta, la cual se sabe que auyenta los mosquitos de forma efectiva, haciendo reducir ciertas infecciones transmitidas por estos bichos en países africanos y tropicales.

    Por desgracia aquí en Andalucía (Sur de España) nadie parece conecerla y ni mucho menos tener semillas (sólo encuentro velas de citronela que huelen a matamoscas).
    Por favor, si alguien sabe donde conseguir semillas o plantas (tendría que ser cercanas a mi provincia) que me lo diga, podemos llegar a un trato, y le quedaré muy agradecida.

    Parece ser que tb se la conoce a la citronela como Belgata, Citronella, Hierba de limón, Limoncillo, Sontol, Zacate de limón, Zontol.

    Voy a echar un vistazo por los foros, parece haber temas muy interesantes... y he visto algunas imágenes de flores magníficas...
     
  2. bernaralacid

    bernaralacid hortelano aficionado

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Busco comprar o cambiar semillas de CITRONELA

    Cuando sepas algo me lo dices yo tambien estoy interesado.

    saludos y bienvendida al foro.
     
  3. LadyCitronela

    LadyCitronela

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Busco comprar o cambiar semillas de CITRONELA

    Buenooooo, parece que la citronela es un vegetal escaso por estos pagos. Voy intentar conseguir semillas en algún foro argentino, ya que allí se siembra por todo el país.
    ¡¡Es increible que una planta recomendada por la OMS para combatir la malaria, leimaniosis, etc... sea tan desconocida!! Y tiene más delito que la desconozcamos en el mediterraneo ya que esta es zona endémica de leimaniosis...
    bernaralacid: Cuando consiga algo (si lo consigo, llevo un año detrás de esta planta...) te aviso, no te preocupes, y si eres el tú el que consigue :5-okey: semillas o esquejes, pues me avisas.
    Felicidades a todos por la página, este foro es un sitio muy agradable :happy:
     
  4. Agrupa

    Agrupa Carpe Diem, Tempus Fugit

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dénia (Alicante) España
    Re: Busco comprar o cambiar semillas de CITRONELA

    Buenos dias:

    Yo también estoy intersado, pues es una planta útil.

    Si os enteraís de donde se puede conseguir, por favor poneros en contacto conmigo, yo lo intentaré también, y si la consigo os lo comunicaré.

    Un saludo:5-okey:
     
  5. dcc555

    dcc555

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Madrid,Boadilla del Monte
    Re: Busco comprar o cambiar semillas de CITRONELA

    Hola , vereis la citronella tambien se llama lemon grass es mas conocida por ese nombre por aki aun asi yo la unica q vez la tuve fue una vez q compre los talos ene l corte ingles y los pude reproducir si queires conseguir semillas en ebay las encontraras sin problemas , yo tb quiero conseguirla pero toy mirando por ebay haber si el misomo qla vendes tb tiene de saponaria officinalis
     
  6. damablanca

    damablanca

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    galicia
    Re: Busco comprar o cambiar semillas de CITRONELA

    habeis sabido algo más... a mi también me interesaría mucho donde adquirirla..
     
  7. Re: Busco comprar o cambiar semillas de CITRONELA


    Conseguiste algo? yo tambien la he buscado incansablemente y no la encuentro alguna vez vi una planta pero fue hace mucho tiempo. Dicen tambien que es conocida como lemon grass es cierto? sabes algo mas?

    Gracias
     
  8. c@rlos

    c@rlos c@rlos

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Busco comprar o cambiar semillas de CITRONELA

    cymbopogon flexuosus
    ¿no te vale?
    saludos
     
  9. takones

    takones

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    castilla y colonia
    Re: Busco comprar o cambiar semillas de CITRONELA

    yo mande semillas de hierba limon a dos foreras y no an conseguido hacerla germinar.
    es dificilisimo.
    mejor por rizomas aunque eso si que es casi imposible de conseguir.
    saludicos
     
  10. doda

    doda

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    España-Barcelona
    Re: Busco comprar o cambiar semillas de CITRONELA

    hola, soy nueva en esto, pero yo tambien buscaba la planta de citronela y no habia forma de encontar ni planta, ni semillas ni nadie que pudiera darme un esqueje para intentar reproducirla; pero hoy por fin he conseguido unos cuants esquejes. Voy a plantarlos y si consigo que arraigen ha os lo comentare .
     
  11. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Busco comprar o cambiar semillas de CITRONELA

    Hola Doda, te voy a contar mi experiencia para que no desesperes.

    Yo encontré citronela, que creo que es lo mismo que toronjil y menta-limón, pues encontré junto a un camino en un pueblo serrano de La Rioja. Como me parecía una maravillosa variedad de hierbabuena, sin saber lo que era arranqué varios esquejes y en casa los puse en agua, tal como se hace con la hierbabuena.

    Hete aquí que pasaron los días, las semanas y los meses (sin exagerar) y aquello no se movía: ni se secaba, ni echaba raíz... :desconsolado: Terminaron por florecer allí mismo (increíble pero cierto) y vi mi ocasión, pues de aquellas flores se formaron semillas, y pude guardar. Entonces decidí plantar los esquejes porque evidentemente no iban a sobrevivir en agua de forma indefinida, y feliz noticia, me arraigaron. Nuevamente y para asegurarme, planté algunos en casa en maceta, y otros en tierra en la huerta, en pleno verano. Unos agarraron y otros no, pero la de la maceta vivió. La de la huerta no recuerdo cómo "acabó", pero sí sé que este año, escardando mi rincón para aromáticas, de pronto me vi unas ramas conocidas... ¡la tía había sobrevivido ella sola todo el invierno!!

    Ahora la mimo como a una hija, es de mis plantas más queridas, y como está en flor pronto tendré semillas. De momento necesito reponer mis existencias, ya que las que guardé se las envié a mi madre, y otras que puse en la huerta no han nacido, sólo dos. Pero si logro hacerme con unas existencias majas, procuraré dispersar esta planta estupenda entre vosotr@s :sirena:

    Y una última cosa: un compañero a quien le cedí unos esquejes de aquellos primeros, los trasplantó enseguida, y los perdió. Y una planta que se sacó él entera con raíz, también la perdió.
     
  12. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Busco comprar o cambiar semillas de CITRONELA

    Bueno. veamos.
    La melisa o toronjil no tiene nada que ver con la citronella.
    El pasto limon, tampoco.
    Son variedades totalmente diferentes.
    La melisa se usa para infusiones, o aeites esenciales y sirve como sedante
    El pasto limon es para esencias o perfumes.

    Yo tengo pasto limon, se logra por division de mata o bulbo. Es para zonas cálidas. En invierno se hiela si no esta protegido.
    Citronella, no pude conseguir.
     
  13. roselco

    roselco

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    CATALUNYA
    Re: Busco comprar o cambiar semillas de CITRONELA

    Hola en holanda hay muchos tiendas que tienen citronella o lemon grass, es que hay mucho cocina de indonesia en donde se usa mucho la citronella fresca, en holanda lo llaman sereh, aqui encontrais la planta o las semillas. www.vreeken.nl
     
  14. lorna3411

    lorna3411 Deleted

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    chile
    Re: Busco comprar o cambiar semillas de CITRONELA

    por favor colocar fotos
    gracias
     
  15. lorna3411

    lorna3411 Deleted

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    chile
    Re: Busco comprar o cambiar semillas de CITRONELA

    por favor me podrian decir si estas fotos son correctas con sus nombres ?
    gracias

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]