Espero que sea éste el lugar del foro donde solucionar mis dudas. Me acaban de regalar lo que yo pensaba era simplemente una planta, pero a continuación y mirando en Internet me encuentro con que parece que en realidad es un "patrón citrange carrizo"... que no tengo ni idea de qué es. Sigo buscando y leyendo y veo que sirve para hacer "un injerto" no tengo claro si a un limonero o a un naranjo. El problema es que no tengo ni un limonero ni un naranjo... Por otra parte leo también que si lo planto sin más y consigo que siga adelante (mide más o menos un palmo y medio de alto), puede dar frutos... pero que no serán comestibles, algo que me ha terminado de descolocar pero que no he conseguido encontrar ¿por qué no son comestibles?. ¿Son venenosos?. Y por último mis preguntas concretas serían: 1.- ¿Qué hago con él: lo planto tal cual?. Tiene hojitas y todo (de ahí que pensara que era una planta "normal"). 2.- ¿Tengo que comprarme... qué... un limonero, un naranjo, no me compro nada?. ¿Y después qué hago con el limonero/naranjo? 3.- ¿Por qué no son comestibles sus frutos?. Lo de tirarlo ya os digo que de momento... no, aunque no sé bien qué hacer. Por eso os pregunto. Gracias y a ver si con un muicho de vuestra ayuda consigo aclararme.
Pues se trata de un patrón usado en citricos, es decir es el árbol que pondría su sistema radicular para la parte aérea que sería un naranjo o un limonero ya que ambos son compatibles con el citrange Carrizo. Efectivamente da naranjas por si solo pero estas son amargadas y con bastantes semillas pero no son venenosas ni nada de eso.
No es fácil ver un Carrizo cultivado por su valor decorativo o de fruta y bien cuidado. Los que se ven suelen ser "rebordonits", que han brotado por la muerte o debilitamiento extremo del injerto, eso se ve con cierta frecuencia en campos abandonados. El otro día cogí unos cuantos frutos en un margen, ahora y el mes que viene es la temporada. Por eso mismo es difícil ver el árbol en plenitud, se le ve abandonado a su suerte. Pero por muy cuidado que esté es un arbusto bastante salvaje y espinoso, no muy fácil de domesticar por la poda. Así y todo puedes tener un ejemplar como este: https://citrusvariety.ucr.edu/citrus/carrizo.html El fruto es como una mandarina más redonda, lleno de semillas, la "pinyolà" personificada, aunque no sé si contagia a otros cítricos. Ácido y útil quizás para el vermut o cosas así, tiene un sabor particular no del todo desagradable (uno de sus progenitores es naranjo Washington) si te gusta el limón y la lima como a mí. Además produce mucho y crece bien, aunque teme la clorosis. De todas maneras su destino habitual es ser patrón de naranjo, mandarino o limonero. Para injertar con una remita del árbol deseado hay bastante.
Bueno se me olvidaba en mi foto de perfil aparece el ejemplo, ya que se puede ver en la parte baja el citrange carrizo y las hojas más grandes de la parte mas alta corresponde a naranjo navelino, que injerte cuando el carrizo no tenía todavía ni un año.