Clivia minata con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de clivia' comenzado por metanira, 18/5/07.

  1. metanira

    metanira

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos:
    Tengo una clivia a la que estoy maltratando y no sé cómo ayudar. Por lo que he leído me he saltado el reposo pues he ido regándola una vez por semana todo el invierno. Hace unas semanas empezó un hoja a irse secando, luego otra, le eché fertilizante y para mi sorpresa empezaron a salirle unas flores pequeñitas de un color blanco un tanto anaranjado, la verdad es que yo esperaba que le saliera la vara antes, pero han salido directamente del centro. ahora esas flores se han marchitado y han vuelto a empezar a secarse las hojas, hoy además me he fijado en que a una de las hojas le han salido una manchas como en forma de hondas marrones. :( Le he echado Compo triple acción por si se tratara de un hongo. Pero la verdad es que no sé por dónde cogerla. ¿alguien me puede ayudar?
    Muchas gracias a todos.
     
  2. aliciae

    aliciae Planta aqui y planta alla

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    Zaragoza
    Uf!!

    Menudo estres llevas! Yo la dejaria un poco tranquila a ver como reacciona... cuando la regaste en invierno... estaba en lugar calido o frio?

    Mira, yo este invierno la deje reposar pero quizas menos de lo necesario y tambien me hizo eso de echar las flores en el centro de la roseta, pero el resto de la planta esta bien.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=37534

    Si puedes, quitale las flores del centro para que la planta no pierda fuerza por ahi...

    Mucho mas no te puedo decir. Ah! Yo escribi dudas sobre clivias en el foro de bulbosas, si no recibes respuesta aqui, puedes probar por alla.

    Besitos!
     
  3. metanira

    metanira

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid, España
    Muchas gracias Aliciae.
    Quizás tengas razón. Debo dejarla reposar un poco. Al arracar las florecitas he visto que estaban marrones por dentro, sospecho que la estoy regando demasiado.La tengo en el hueco de la escalera, no tiene calefacción cerca y no le da el sol directo.
    De todos modos te voy a hacer caso, y miraré en el foro de bulbosas.
    Muchas gracias.
    un beso.
    Metanira
     
  4. betel

    betel

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Blanes, Girona
    Hola,

    NO quiere calefacción (eso ya estaba bien) en invierno, pero hay que regarla menos en invierno. En ocasiones, cuando empiezan a florecer, si hace friio las flores se quedan entre las hojas, sin arrancar fuerte el vástago.

    En cualquier caso, sigue cuidándola sin demasiado mimo, regando suficiente pero sin pasarse, que a veces, un poco de "dejadez" no les sienta mal. Intentaré colgar una foto de las mías, que estan fuera en verano.

    Betel
     
  5. metanira

    metanira

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid, España
    Gracias Betel:
    Os voy a hacer caso, la voy a regar menos y no la voy a mimar tanto se ha convertido en una niña consentida.
    A ver si la meto en vereda.
    Betel me gustaría mucho que colgaras alguna foto de las tuyas. Yo también intentaré hacerlo a ver si se.
    Ya os iré contando.
    un saludo.
     
  6. Bersimis

    Bersimis

    Mensajes:
    241
    La clivia necesita un lugar a la sombra y debe ser cultivado en una jardinera muy cerrada casi que con las raices al aire. Ella debe ser arrozada solamente cuando la tierra este bien seca. He aqui la mia :

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Hesperia

    Hesperia El sol sale para todos

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    ¡Qué preciosidad! :ojoscorazon: Felicitaciones.
     
  8. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Bersimis, que linda!

    yo sigo esperando a que las mías (tengo tres hijitos plantados desde hace un año juntos en una maceta grandecita) se decidan a ir creciendo y florecer.

    las planté juntas para que estuvieran más apretadas, pero coincidió en invierno y claro, no las he regado mucho por el tema de ya darles descanso. No sé si siendos tan jóvenes era necesario, en fin, ya está hecho. Ahora he retomado los riegos y hará cosa de un mes las cambié de sitio a uno más luminoso con algo de sol directo (estan en interior).

    parece que les va mejor la sombra, pero ya me da apuro moverlas de nuevo, que tampoco les gusta parece ser....:-? así que las dejaré quietecitas a ver si les gusta el nuevo sitio, la luz y el abono que les doy ahora cada 2-3 riegos...

    saludos
     
  9. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    tambien me gustan las clivias.tras una mala experiencia el año anterior, ya que no floreció, este año la dejé en una habitación sin calefacción(15º en invierno) y luego la saque la salón y empecé a regarla.
    exito total tuvo una corona con una docena de flores preciosa.
    tengo un hijo del año pasado y este año le sacaré otro.
    en definitiva, sol directo ni por asomo, mejor a la sombra o luz tamizada por cortina o paneles.
    de todos modos si se le queman las hojas se le quitan y lo bueno es que siga sancando hojas del centro.
    en cuanto a abonar si ya ha florecido dejala reposar.
     
  10. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Hola RED LION!

    nunca ha florecido. Son tres hijos que me regalaron el año pasado, sobre otoño creo.... estuvieron casi parados sin demasiado cambio y este invierno les he dado descanso, casi 0 riegos. No les ha pasado nada, sólo alguna hoja algo acartronada al tacto, pero con buen color y brillo.

    ahora riego de nuevo, una vez por semana sin pasarme. Y fué a finales de invierno cuando la cambié de lugar. El sol le da un ratito, poco.
     
  11. Ninoska

    Ninoska

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Zamora España
    Bersimis Enhorabuena tu clivia esta preciosa.
    A mi me regalaron una el año pasado con tres flores preciosas pero las dejé yo creo mucho tiempo aunque antes de que las bolitas maduraran le corte las varas.
    Durante el invierno no la he regado apenas nada pero ahora la empecé a regar y me voy a quedar sin hojas porque la pobre se le empezaron a secar y yo le voy cortando como veis en las fotos. He observado una hoja un poco rara que tambien os mando. Ya no se que hacer.le cambié el sustrato de arriba, le he puesto abono químico pero ya no se que mas puedo hacerle para que no se me estropee. ¿Me podéis ayudar?
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]