Clivia que se cae

Tema en 'Clivia' comenzado por Nouk, 7/4/08.

  1. Nouk

    Nouk

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Lleida, España
    Hola amigos. El año pasado me dieron un bulbo de clivia que planté y fue de maravilla, no floreció, pero hizo un monton de hojas y muy altas. Tanto fue así que se doblaron todas a la que la aparté de la pared donde se apoyaba. Creía que con el invierno se moriría y entonces al crecer las hojas de nuevo saldrían más fuertes, pero que va! Ha seguido todo el invierno vivita y coleando, pero con las hojas abajo del todo.

    Me pregunto si puedo "eliminar" de alguna manera estas hojas y dejar el bulbo solo para que la planta vuelva a brotar esta primavera, o si esto es muy mala idea.... no se como hacerlo, ¿podeis ayudarme?

    Gracias por adelantado

    Lidia
     
  2. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola Nouk,
    No me parece buena idea cortarle hojas, porque se alimenta con ellas, salvo las que se ponen amarillas, que ya cumplieron su vida util.
    Lo mejor para que tu planta siga sana es que le dejes sus hojas y que siga creciendo con ellas, no hacerla empezar de cero.
    Si tienen las puntas feas y no te gusta como las ves, tal vez puedes cortarle la parte marron, seca.
    Espero ayudarte.
    Saludos
     
  3. Nouk

    Nouk

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Lleida, España
    No no, si las hojas estan perfectas, solo es que se caen. Aquí os adjunto una imagen para que lo veas mejor. ¿Le pongo entonces un tutor que le ayude a mantenerse?
    Saludos.
    Lidia

    [​IMG]
     
  4. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Yo la veo muy bien y muy sana!
    Si quieres por estetica para que este mas levantada le puedes poner un tutor, pero no es que lo necesite.
    Otra cosa es que la puedes ir rotando a la maceta, para que en el futuro no le salgan todas las hojas hacia el mismo lado, y tal vez mas paradas.
    Saludos
     
  5. Nouk

    Nouk

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Lleida, España
    Gracias Santos, pues voy a seguir tu consejo, la voy a ir volteando a ver que tal le sienta.

    Gracias por tus consejos.
    Saludos
    Lidia
     
  6. Hola Lidia, estás segura de que es una clivia? porque la clivia no tiene bulbo, si es un bulbo lo más seguro es que sea un amaryllis. Además las hojas de la clivia son muy rígidas, no tienden a caer.
    Esta es una clivia, es así la flor que te había dado?
    [​IMG]
    De todos modos, sea o no clivia, definitivamente no la cortes ahora.
    Suerte
     
  7. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    A mi también me parece más un hippeastrum o amarillis que una clivia, es verdad que las clivias que tengo en mente tienen las hojas más rígidas.

    saludos
     
  8. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Hola: desde luego tiene toda la pinta de ser un amaryllis y en ningún caso una clivia. A mi modo de ver, si las hojas están muy largas y flácidas puede ser por alguno o los dos motivos que te voy a decir, que no has dejado de regarla en todo este tiempo y por tanto no ha entrado en reposo y no pierde la hoja, con lo que va a ser dífícil que vuelva este año a florecer. Y/O porque la tienes sólo a la sombra y ello hace que las hojas crezcan mucho y flácidas.
    Yo suelo darles el régimen de la naturaleza, y por tanto en primavera, cuando deja de llover y comienza a hacer calor empiezan a brotar, después de haber tenido un descanso de un par de meses sin apenas agua, marzo y abril, empiezan a asomar las hojas y ya riego todo el verano y suspendo en septiembre.