COCHINILLA Y OTRAS PLAGAS

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de suculentas' comenzado por fdebenito, 26/8/22.

1. fdebenito

fdebenito

Hace poco me encontré como puntitos blancos en mi gasteria. Los tenía en todas las hojas y también por el tallo. Saqué la planta del tiesto y vi q tenía el tallo como podrido. No sé si eso sería cochinilla. Al ver el estado del tallo estoy intentando que prolifere con alguna hoja que parecía estar bien.
    Solo la regaba cuando estaba la tierra completamente seca, como al resto de las otras plantas. Y cuando la regaba, lo hacía de forma abundante, con tipo regadera. No sé si hago lo correcto.
    Gracias.

2. Carlithops

Carlithops

En principio, lo que haces parece correcto.

Pero sí es verdad que yo procuro regar SIEMPRE sin mojar las plantas.

Sólamente mojo mis cactáceas alguna vez (muy pocas veces) y procuro que se den éstas circunstancias:

1.- Procuro mojar únicamente en los días más calurosos del verano (esos días tórridos insoprortables con humedad relativa por debajo del 30%). La tierra y las macetas están muy calientes y el agua se evapora en pocos minutos.

2.- Lo hago a última hora del día, al atardecer, cuando ya se pone el sol. ( así evito quemaduras solares por efecto "lupa").

3.- Mojo la planta con un rociador o pulverizador con boquilla regulable para regular la fuerza del chorro y así poder quitar el polvo de los tallos de las plantas.

4.- Cuando rocío las plantas, procuro no regar la tierra el mismo día. Así evito el exceso de humedad que mezclada con el calor podría implicar putrefacción de las raices. Así se reduce la posibilidad de que la planta se infecte con hongos.

3. fdebenito

fdebenito

¡Muchísimas gracias!!

4. fdebenito

fdebenito

He notado que solo pasan 4-5 días desde el riego hasta que la tierra vuelve a estar seca (utilizo un palillo chino para comprobarlo). No sé si es normal con estas temperaturas. En mi terraza da el sol directo desde las 10 a las 19 h aunque solo las dejo unas 4 h de sol directo (vivo en Madrid). No sé si tendría q dejarlas tofo el tiempo al sol y regarlas tan a menudo o aguantar más días con la tierra seca.
    Gracias por la ayuda.

5. Carlithops

Carlithops

Pues no acabo de entender lo que dices.
    Imagino que donde decías "tofo" querías decir "todo".

Las gasterias no llevan bien eso de estar todo el día al sol.
    Son plantas más amantes de la sombra o como mínimo, semi-sombra (sol filtrado por malla de sombreo)

Si las tienes al sol de 10 a 19h probablemente los problemas que tienes vengan de ahí.
    Con el sol que hace, 4 días para secar la tierra es bastante.

A mi en Lleida se me seca el substrato en tan sólo 2 días, para las que tengo en maceta de plástico.
    Las que están en maceta de cerámica, a veces ya están completamente secas al día siguiente.

6. fdebenito

fdebenito

Justo eso te comentaba, que con los calores que hace se seca la tierra en 2 o 3 días.
    Desde el móvil no puedo pero mañana os subo fotos.
    ¡Mil gracias!

7. Gasteriana

Gasteriana

Hola @fdebenito

Este verano he perdido bastantes plagas por la cochinilla :Unsure: , entre ellas varias gasterias que tenía preciosas y bien crecidas. Cuando me quise dar cuenta ya estaban las hojas casi sueltas, como podridas (a pesar de regarlas correctamente, tal como habéis comentado antes).

El polvo de los tallos y hojas lo quito con un pincelito de los de maquillaje, ardua tarea que me tiene bien entretenida :11risotada:

Estaremos atentos a tus fotos de mañana :smile:

8. fdebenito

fdebenito

¡¡Buenos días!!

Las sugerencias y consejos son bienvenidos.

Aquí mis niñas:

9. fdebenito

fdebenito

Los aloes:

10. fdebenito

fdebenito

11. Amadeu

Amadeu

Graptopetalum paraguayense, el Agave americana, los aloes y el Aeonium, a pleno sol.
    El xGasteraloe, en semisombra, donde le den entre dos y cuatro horas de sol al día.
    La tradescantia, en sombra completa muy luminosa.

En invierno, todas las de las dos primeras líneas ponlas bajo un porche a cubierto, donde les siga dando el sol, pero no les caiga encima la lluvia, y riégalas poco, una o dos veces al mes.
    Todas las crasas crecen más cuanto más calor hace. En pleno verano, si están bien regadas, es cuando más crecen. El Aeonium, originario de Canarias crece diferente, crece en primavera y otoño. En verano entra en reposo, hay que regarlo algo menos, y pierde parte de sus hojas.

12. fdebenito

fdebenito

Amadeu, a ver si me puedes ayudar con quién es quién porfa.

1) Aenium:

2) Haworthia:

3) Tradescantia

4) Graptopetalum paraguense:

5) Aloe:

6) Agave

¡¡Mil gracias!!

13. Amadeu

Amadeu

La 2 no sé si es Haworthia o x Gasteraloe, a ver si alguien que sepa más de crasas te la identifica.
    Si no, lo verás cuando florezca, las Haworthias tienen flores pequeñas parecidas a diminutos Lilium, de color blanco o crema, los Aloe y Gasteraloe las tienen tubulares, normalmente naranja o salmón, aunque también hay especies con flores amarillas o crema.

Sea lo que sea, es una crasa de semisombra.

14. fdebenito

fdebenito

Amadeu, lo primero de todo, he visto tu jardín y es una MARAVILLA. ¡¡Enhorabuena!!

Sobre la planta 2, me la vendieron como Haworthia. La tengo en una zona de la terraza que está en sombra, pero recibiendo mucha luz.

(Disculpa el estado de la terraza; no la había arreglado todavía)