Cochinillas: ayuda

Tema en 'Plagas en orquídeas' comenzado por nanuq, 25/10/06.

  1. nanuq

    nanuq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Bilbao (Vizcaya)
    :desconsolado: Bueno, supongo que uno no es un auténtico novato hasta que no le pilla una de estas, verdad?
    A ver si me podeis ayudar, por favor, porque estoy un poco perdida...
    Vereis, es una phal a la que solo le quedaban unas tres flores,pero es la mas grande de todas y de la base estaba sacando algo que pienso qeu es otra vara (por donde está desde luego no es una hoja) buaaaa...
    Pues hoy que la he visto con luz (que casualidad, verdad? llevo unos días llegando a casa ya de noche...:( ) le veo unas manchitas blancas algodonosas...¡¡¡que digo manchitaas!!!Unos bichos asquerosos blancos...Había muchos en una flor, alguno en las otras y luego un par de ellos, como os diría, en el piquito de la vara que queda donde ya cayeron las flores?
    Total qeu ni corta ni perezosa le he echado una buena rociada de ...acaricidaaaaa.....!!!! Me ha dado tal ataque que ni siquiera he encontrado el insecticidaaaaaa!!! Bueno, la he apartado de las demás y ahora al llegar a la ofi, he mirado en las fichas y he visto que a veces ni siquiera fumigarlas es suficiente...Me podeis decir que hacer??? (Voy esta tarde al Garden Center, o sea que que necesitoooooo???!!)))
    Muchas gracias!!!!:desconsolado:
     
  2. nanuq

    nanuq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Bilbao (Vizcaya)
    Re: SOCORRO!!COCHINILLAAAAAS!!!

    Nadie sabe nada, por favor!!!!
     
  3. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: SOCORRO!!COCHINILLAAAAAS!!!

    Hasta que encuentres el insecticida, las puedes remover de forma manual con un algodón embebido en agua y alcohol. Igualmente te conviene aplicar un insecticida sistémico, con Dimetoato como principio activo (droga)

    Saludos y buena suerte
     
  4. nanuq

    nanuq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Bilbao (Vizcaya)
    Re: SOCORRO!!COCHINILLAAAAAS!!!

    bufff, gracias!!
    Esta misma tarde voy a comprarlo...
    Perdona por mi falta de experiencia...Me puedes explicar lo que quieres decir por un insecticida sistémico?
    Eso es lo que debo darle ahora o mas adelante como prevención?
    Y con eso será suficiente?
    Mil gracias!
     
  5. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: SOCORRO!!COCHINILLAAAAAS!!!

    Nanuq, busca Confidor, es de Bayer, muy eficaz, sistemico y lo encuentras en cualquier garden center...

    Saludos y suerte.
     
  6. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: SOCORRO!!COCHINILLAAAAAS!!!

    Hola nanuq, a mi me paso lo mismo con una de mis phals. La solución me la dieron en el foro y no he vuelto a ver más las cochinillas. Corte las varas de flores, luego lave extremadamente bien las hojas y toda la planta con Fairy, después enjuague hasta no dejar rastro del detergente. Luego seguí un tratamiento con fungisida e insecticida sistemático (el producto entra en la savía de la planta y estos al comerla o chupar se infectan y mueren).

    Utilizalo según te ponga en la etiqueta como para eliminar plagas, luego le puedes dar cada 15 días como prevención.

    Espero ayudarte.
    Un saludo!
     
  7. nanuq

    nanuq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Bilbao (Vizcaya)
    Re: SOCORRO!!COCHINILLAAAAAS!!!

    Y lo del fairy es necesario? No sirve solo con el insecticida?
    Con lo grande que es y además es la única que tengo en un jarrón enorme de crista... Seguro qeu me la cargo....:(
     
  8. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: SOCORRO!!COCHINILLAAAAAS!!!

    Pues a mi es lo único que me ha solucionado el problema y no dudo en utilizarlo. Pero si quieres probar solo con el sistémico... allá tu :razz: Pero no es díficil es lavarla y enjuagarla muy bien.

    Ya nos contarás!
     
  9. nanuq

    nanuq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Bilbao (Vizcaya)
    Re: SOCORRO!!COCHINILLAAAAAS!!!

    Y secarla? Como la secas bien? no son muy sensibles si se les moja la corona??
    Yo lo único que quiero es no cargarmela!!! Pobreeeeecita miaaa! :smile:
    Muchas gracias Rakel y demás...es qeu dan cada susto....Con la ilusión que me hizo el otro día el brotecito....
     
  10. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: SOCORRO!!COCHINILLAAAAAS!!!

    Claro, eso es suponía jaja, tienes que secarla bien y ponerla en donde haga algo de calorcito para que lo que no puedas secar, se evapore. Lo que yo hago para secar la corona, es cojer una servilleta de cocina (papel secante) y una de las puntitas la meto dentro de la corona y absorve el agua :5-okey:
     
  11. nanuq

    nanuq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Bilbao (Vizcaya)
    Re: SOCORRO!!COCHINILLAAAAAS!!!

    gracias!!! Que mieeedo!! pero lo intentaré..
    ya te contaré!! un besito!!!:beso:
    Carmen
     
  12. B&BCN

    B&BCN

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    sant cugat del valles (bcn)
    Re: SOCORRO!!COCHINILLAAAAAS!!!

    HOLAS NANUQ, TAL COMO TE DICEN SON BUENOS CONSEJOS PERO YO TE DOI EL MIO, SI TENGO QUE USAR ALGO ES ALGUNA VEZ PERO BIEN POKO ES FUNGICIDA , AHORA BIEN INSECTICIDAS CUANTOS MENOS MEJOR LAS COCHINILLAS ES ALGO QUE SE PUEDE SOLUCIONAR TRANQUILAMENTE CON LAS MANOS NO SON MICROSCOPICAS SIMPLEMENTE ESO. TANBIEN TE DIGO ALGO SI ESTAS ENPEÑADA EN USAR ALGUN INSECTICIDA SI MEZCLAS UN LITRO AÑADELE UN PAR DE GOTAS DE FAIRI U OTRO A LA POCION ESO ACE QUE ENTRE MAS Y SE FIJE EL PRODUCTO.SUERTE
     
  13. camachooscar

    camachooscar

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: SOCORRO!!COCHINILLAAAAAS!!!

    Nanuq, hace 3 semanas encontré los mentados bichos en 3 phals, mira seguí los consejos de hopelin y compré un insecticida que tiene como ingrediente activo clorpirifos ( 0,0 dietil-3,5,6 tricloro-2 pirinidil) fosforoticato, en México lo compré en el HOME DEPOT, es una emulsión que diluyes una tapa en un litro de agua,y he barnizado con un isopo de algodón, hoja por hoja por ambos lados, los tallos e incluso las flores, esto lo he hecho cada semana, ademas de todos los días, en la mañana y en la noche reviso, las hojas adelante y atras, las flores abriendo con mucho cuidado los petalos para no lastimar y también los tallos, casi con lupa lo hago, con un lapiz que tenga muy buena punta las quito a aquellas que veo y las apachurro, hoy en la mañana ya no encontré ninguna, pero de todos modos pienso el sabado volver a barnizar las plantas. Estos bichos dejan en las hojas una especie de miel pegajosa, quitala de inmediato pues es un hongo que automaticamente enhegrece la hoja y lava donde está esa sustancia pegajosa con jabón de lavavajillas y enjuaga, esto lo puedes hacer facilmente con un algodón.

    Mucha suerte

    Oscar
     
  14. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: SOCORRO!!COCHINILLAAAAAS!!!

    Nanuq Yo he tenido problemas con cochinilla algodonosa en las phals y en principio trate de controlarlas quitandolas una a una con un bastoncillo de algodón mojado en alcohol. En principio crei que las había eliminado, pero con el tiempo las volvi a descubrir y ya era tarde. Se habian metido en la corona y no podia sacarlas. Cometi el error de querer eliminarlas con un aceite insecticida y a consecuencia de dejarlo en la corona 4 de ellas sufrieron asfixia de corona. Casi lo mismo que la pudrición. Con perdida de la hoja que hay mas adentro. De las 4 ya tengo 3 con keikis la 4 sigue con raices verdes pero las ultimas hojas se ven deshidratadas (consecuencia de la asfixia de corona) puede que le cueste mas reaccionar y echar keiki por que las temperaturas estan bajando y echan mejor los keikis con calor. Pero sigo esperando su reacción.
    Con Cymbidiums me ha funcionado el hacerles un lavado de espuma de fairy con una brocha y después eliminando la espuma con manguera.
    En las phal te aconsejo que hagas el lavado con espuma de Fairy y limpies la espuma con una ducha de teléfono, después del aclarado, seca la corona con papel de cocina y termina soplando sobre la corona con fuerza (o viceversa). Además del lavado aplicale el insecticida Confidor ya que es sistemico (actua por toda la savia de la planta) y elimina los huevos de las cochinillas (sin el, volverás a tenerlas más tarde)

    Un saludo: ;)

    Miguel Angel
     
  15. nanuq

    nanuq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Bilbao (Vizcaya)
    Re: SOCORRO!!COCHINILLAAAAAS!!!

    Gracias por las indicaciones...que miedo de verdad, me da hacer lo del fairy...
    A ver, entonces diluyo fairy en agua(espero que sirva cualquier marca de lavavajillas :smile:) y lo aplico con una brocha bien por toda la planta,no?
    Aclaro bajo la ducha con cuidado y seco como pueda....Encima es la mas grande....
    Y luego aplico el Confidor (muchas gracias Rakel, ya lo tengo)
    Tengo que repetir el insecticida al de un tiempo aunque no vea qeu tenga mas?
    Y las que estaban con ella (tengo cinco mas pero de momento parece qeu están bien), tengo que hacer algo preventivo...?
    Muchas gracias a todos...tengo un disgusto...pero bueno, es como un bautizo...no va a ser todo dar flores :-?