Coco nucifera (mi palmera) y palmeras de la zona

Tema en 'Cocos nucifera (cocotero)' comenzado por alex abraham, 21/1/15.

1. alex abraham

alex abraham

buenos días, me gustaría preguntar dos cosas la primera es:

1)¿Cuánto tarda una palmera de coco nucifera en florecer?

Tengo una palmera de coco nucifera que tiene mas de un año en el mes de Mayo cumplirá los dos años y quiero saber cuanto le falta para florecer.

Aquí anexo unas fotos de la palmera de coco:

Foto del tronco:

me falta otra pregunta ahorita la formulo :smile:

2. sergiopalms

sergiopalms Naturalista Forever

:okey:Hombre tien buena pinta,és en el calorcito:11risotada:?
    SM

3. alex abraham

alex abraham

si, hace ahorita en enero la mínima es de 21º y la máxima de 28º

2) mi segunda pregunta es la variedad del coco. ¿Qué tipo de coco nucifera es?
    es que dependiendo de eso, se podrá saber el tiempo en que tardara en fructificar y no estoy seguro.

En la casa vecina hay un coco que tardo mucho tiempo en fructificar como 10 años realmente no me acuerdo :s, y no quiero esperar tanto. :(

Aquí una foto de ese palmera vecina, por si alguien me puede decir si no es de la misma variedad que la que yo tengo espero que no. :s

¿hay alguna manera solo de vista distinguir una variedad de otra?

4. Hola, le recomiendo consultar el manual técnico de la FHIA , de Honduras que me parece un documento bien hecho.

MANUAL TÉCNICO DEL
    CULTIVO DEL COCOTERO
    (Cocos nucifera L.)
    le copie este cuadro parta contestar la primera pregunta.

Cuadro 5. Rendimiento anual de tres tipos de cocotero (cocos/planta/año).
    Año Enano Malasino Híbrido Alto
    3 20 -- --
    4 60 20 --
    5 80 40 5
    6 100 80 10
    7 120 - 150 100 20
    8 120 - 150 120 - 140 40
    9 120 - 150 120 - 140 50
    10 o más 120 - 150 120 - 140 60 - 80
    Fuente: Santos Ferreira, 1998.

Ahora el Clima de Honduras o Costa Rica es algo mas cálido que Mexico, y así hay un poco mas de velocidad en el crecimiento. Aquí a 1000 m.s.n.m. ya los cocoteros crecen pero casi no florecen por el frió. Clima, suelo,cuidados y variedad van a determinar la velocidad de crecimiento.
    En cuanto a variedades, hay variedades y hay muchos híbridos, así que no es tan fácil saber cual es cual si no se consigue la semilla de un lugar dedicado a producirlos.

5. alex abraham

alex abraham

Entonces ¿la variedad se puede checar con respecto al tamaño de la futa y el color de esta?

6. De vista , de largo, solo se ve si es un Tall, es decir alto. o un Enano( de Malasia. Híbridos abundan. También la hibridacion les da alguna protección contra el "Lethal yellowing", o "Amarilla-miento Letal" que esta presente en las costas del Caribe y Golfo de México. Costa Rica ha estado libre de la enfermedad hasta ahora lo que hace que se exportan semillas desde aquí.
    El resto , para definir la variedad es apreciar el fruto: y es lo que nos interesa. Sea para hacer agua de pipa o rayar el coco para hacer galletas o piña colada entre otras. Copra(para sacar aceite) ya casi no se produce. Se secaba en las mismas bandejas de madera donde se secaba el cacao.Pero el aceite de coco ha sido desplazado por el de palma , muy barato y en todos los mercados.
    "Google" el Manual Técnico del FHIA, que mencioné, allí hay una foto de frutos de todas las variedades de cocotero.

7. pindo

pindo

Hola

Aqui coloco un cuadro que es mas facil de leer, pero la informacion es la misma que te da Jose Maria

Acerca de las variedades de cocoteros , solo te puedo decir que son muchas ya que se los manipula geneticamente.

De las variedades naturales las principales diferencias son los Altos y los Bajos (Tall & Dwarf) y dentro de los segundos muchas variedades catalogadas principalmente por el color de los frutos en dorados, verdes y rojos

En Fiji existen 11 variedades de cocoteros de los cuales se ha extraido germoplasma para los distintos hibridos

Hay mucho para estudiar de esta palma ...............
    Saludos

8. alex abraham

alex abraham

Ah ok, entonces esa tabla muestra la cantidad de cocos que da con respecto ala edad que estas tengan.

¿los cocos enanos dan mas que los altos?,¿a que se debe?.

9. pindo

pindo

Solo a las caracteristicas de la planta .
    Lo mismo ocurre con las vacas holandesas que dan mucha leche ....por que ???:pensando:

10. alex abraham

alex abraham

no solo era curiosidad XD.

11. Dan mas cocos pero mas pequeños. Y me han mencionado casos extremos de 400 cocos por árbol por año. Lo que interesa cuando una quiere agua de pipa, es la cantidad de pipas, no la cantidad en kilos del copra para hacer aceite . Hace muchos años se comerciaba el copra para extraer el rico aceite, se secaba en las plataformas de madera para secar las nueces del cacao.Pero ya no es negocio,solo unas fabricas de galletas todavía usan el coco rallado.

Ademas ahora todo el mundo le tiene miedo al aceite de coco porque es de ácido graso saturado. Según la "vieja escuela dietetica" es malo para el corazón....

Sin embargo ya se esta notando un cambio en los lineamientos dieteticos; la "nueva escuela "...por ej. "Dieta Atkins" ,etc... Posiblemente el coco con su sabroso aceite vuelve a ser prominente?!

12. alex abraham

alex abraham

:okey: Ah ok, gracias Jose Maria.

13. alex abraham

alex abraham

Buen día. Mi pregunta ahora es sobre por que no ha dado cocos todavia, la planta ya tiene unos años y de tamaño es bastante grande.

A estas alturas ya debería tener.

Esta foto la tome del segundo piso de la casa.
    El tronco.

14. pindo

pindo

Hola ...
    cunado tu pusiste este post mencionaste que la palma tenia 1 año y medio. Eso fue en 2015, es decir que ahorita tendria menos de 5 años

Por lo general y en sitios de clima optimo los cocos "altos" florecen, en forma natural, a los 8 años aprox. por su parte los cocos "enanos" lo hacen despues de los 4 años aproximadamente
    En estas cuestiones nada tiene que ver el tamaño de la planta sino la maduracion sexual del vegetal

Paciencia y saludos

15. alex abraham

alex abraham

Ok gracias, es que generalmente estas plantas ya tienen cocos o empiezan a florar a este tiempo. Pero a lo mejor esta quiere mas tiempo jaja. Saludos.