Cocotero var. Jamaican Tall/Atlántico

Tema en 'Cocos nucifera (cocotero)' comenzado por Gottmituns, 18/1/17.

1. Gottmituns

Gottmituns

Hola compañeros! Con mucho gusto les hago llegar las fotos del cocotero Var. Jamaicano alto/Atlántico que recibí el día de hoy. Llegó en muy buen estado y es un espécimen ejemplar.
    Como había mencionado en otros mensajes, el cocotero var. Jamaicano alto/Atlántico tiene la ventaja sobre todos los cocoteros del continente americano que el Jamaicano tolera mejor las temperaturas bajas.

Ya tenía listo "arena negra" para el cocotero. Técnicamente es lava molida finamente.
    Hay muchos lugares del mundo donde los cocoteros nacen, crecen y viven con éxito en lava. De hecho, cuando siembre los cocoteros var alta, los voy a mezclar con arena negra. Tres beneficios inmediatos de arena negra son 1.-Drenaje 2.- Minerales 3.- Retención de temperatura por su color.
    Iba a subir fotos de cocoteros en arena negra/lava fundida con el océano, pero ustedes pueden encontrarlas en Internet.

Bueno, aquí están las fotos a detalle del cocotero Jamaican Tall/Atlantic Tall.

Y aquí toda la familia de cocoteros variedad alta:
    Dos Panamá/Pacifico alto, Un Maypan y un recién llegado Jamaicano alto/Atlántico alto

2. Erwin

Erwin

Hola Gottmituns.
    Como te envidio que conseguis tantas variedades distintas de Cocos Nucifera en Tijuana yo en Argentina solo puedo conseguir las pocas Variedades que hay en Brasil.

Pero en Brasil los productores para plantaciones industriales los Germinan en Aserrin de madera para que sea facil extraerlos sin romperles las raices y tambien los Germinan en Forma Vertical para que no se curven los troncos como ocurre en las playas que al germinarse en forma horizontal casi todos se criancon los troncos curvos.

Vos proba germinar uno enforma vertical y otro en forma horizontal y despues cuando tengan solo 1 metro de tronco veras como se les curva el tronco a los que germinaron Horizontales.

asi dicen los Brasileros que hay que sembrar en forma vertical el Cocos Nucifera para que no se curve el tronco como ocurre en las playa con los que se germinan en forma horizontal

Tambien Zully de PANAMA fotografio este sembrado vertical

aqui subo 2 fotos que me envio mi vecino Pindo de Resistencia , Chaco en que se ven como se curvan los troncos y los tienen que atar para que no se curven mas aun mas los troncos y eso es porque los siembran horizontales por lo menos es lo que me dijeron los productores Brasileros para plantaciones industriales y por eso ellos los siembran verticales y en aserrin de madera.

yo los mios los sembre del mismo modo que los brasileros en forma vertical tratando de que al crecer despues no se curven los troncos como en la mayoria de los casos de los que nacen en las playas porque se germinaron en forma horizontal.

Saludos . Erwin.

3. Gracias por compartir ese dato. Revisé las fotos de mi cocotero cuando lo compré, y me di cuenta que los que lo plantaron en bolsa lo hicieron el vertical, yo creo que también saben que de otra forma se inclinan. O igual y fue por casualidad.

Yo si hubiese tenido que germinar un coco en vez de comprarlo lo hubiese hecho como Gottmituns, yo pensaba que en posición horizontal el coco germinaba mas fácil y alcanzaban sus raíces el suelo mas rápido. No hubiese imaginado que la palma crecía torcida.

4. Gottmituns

Gottmituns

Hola Erwin. Gracias por las fotos. Por lo general los cocoteros altos son los del "problema" de la curva. Sí llega a pasar con los enanos, pero es muy, muy raro.
    No sabía el "truco" de germinar a los altos verticalmente para que la hoja salga por la parte posterior del coco. Suena interesante.

Hay tres teorías que he leído por la cuales los cocoteros altos hacen la curva.
    1. Siguen la luz
    2.- Siguen el Agua (océano para que pueda caer su fruto en el mar. Según una teoría de evolución)
    3.- El peso de su corona en proporción a su tronco delgado y alto hace que produzcan una curva. Especialmente si están en arena.

Sobre los cocoteros en Brasil. Que especies manejan ahí? Solamente hay una que ofrecen?

5. pindo

pindo

pensemos biologicamente:
    las frutas caen y quedan horizontales en su mayoria ...en consecuencia esa es la forma natural de germinar
    La curvatura del cocotero es una cuestion de crecimiento que nada tiene que ver con la posicion del fruto, es una cuestion de la biologia de la especie y variedad.
    De lo contrario , como se explica que palmeras como Elaeis guinensis crece vertical y E oleifera por lo general tiene tronco con curva ? ...como explica este fenomeno en todas las especies con troncos decumbentes y/o rastreras ?

6. Josh

Josh

Hola gottmituns
    Gran trabajo al criar cocoteros aya en Tijuana se verían geniales fructificando hasta aya mientras tanto por aquí la época de frió ya tiene los días contados menos de un mes y ya empieza a hacer mas calor por acá a mis cocoteros ya les construí su invernadero con plástico transparente y les va perfecto solo les retiro la estructura por el día pues estamos subiendo a 25 o a 29 aveces en esta época pero lo mas drástico esta al final del invierno pues vienen las mínimas bajo cero pero saliendo de febrero y unas cuantas heladas en marzo y en abril el bochorno del calor no dejara dormir pues hay días de primavera en que subimos a 34°C y por las noches no bajamos de 14°C algo tolerable para un cocos nucifera a las 10 pm en primavera seguimos aveces a 18°C
    Destaco que el calentamiento global ya esta haciendo de las suyas en estas tierras la media mensual de diciembre fue de 16.1°C 1.5°C mayor a la media de 14.4°C que según los datos climáticos deberíamos tener si diciembre fue asi de calido no me imagino a mayo.....
    saludos