COLADORES EN INVIERNO????

Tema en 'Cultivo o cuidados de bonsáis' comenzado por rosa alejandra, 6/10/14.

1. rosa alejandra

rosa alejandra verde que te quiero verde

Solo una pregunta:
    ¿Las plantas que tengo en colador pueden verse afectadas por las heladas de invierno? Lo digo porque considero que las raíces están más expuestas por los agujeritos que si estuvieran en un tiesto.
    Ante la duda...este fin de semana he sacado un acebuche y un granado que ya sacaban mucha raíz fuera y los he trasladado a un tiesto, ha sido un simple mete saca sin tocar nada solo añadir un poco mas sustrato para que las raíces no toquen la pared del tiesto
    .
    ...Pero tengo un pino muy pequeño de 3 años, que aunque crece a buen ritmo, aún no veo raíces asomando...y no lo quiero cambiar por lo delicado que son los pinos..
    ¿habrá problema en que meta el colador a su vez en un tiesto? ¿y lo relleno de sustrato o de otro material, como serrín...corteza etc.?

Donde lo tengo la temperatura baja todas las noches por debajo de 0º a partir de ya mismo.
    Gracias y espero vuestras respuestas.

2. jllapaz

jllapaz

Hola rosa alejandra, en primer lugar decirte q no soy experto en el tema ni mucho menos, llevo poco en esto, así q te cuento únicamente lo q me dijeron en un foro cuando pregunté lo mismo... En principio el tema depende del árbol en sí, es decir de si esa especie aguanta bien o no el frío, si es una especie dura no hay problema, de hecho me dijeron q el extremo de raiz muere por el frío al salir del colador, igual q ocurre al darle el sol fuerte en verano, pero eso fuerza el nacimiento de pequeñas raicillas en la parte q continua protegida por la tierra con lo q no hay problema... en definitiva si el árbol aguanta bien esas temperaturas en maceta lo hará tb en colador, otra cosa es el granao, no creo q le vaya bien tanto frío..

En mi caso la duda era por un ginkgo y un ficus q tengo en coladores y me dijeron q el ginkgo sin problema pero el ficus me recomendaron dejarlo en una terraza fría en la q no hiela, pregunté tb lo de pasarlos a maceta y me dijeron q era ir para atrás, q lo suyo es dejarlos en colador pero cambiar la ubicación de los q no aguantan bien las heladas...

Espero haberte servido de ayuda

3. rosa alejandra

Pues me parece que dejaré el pino tal como está...y los otros pues lo hecho...hecho está y en primavera los volveré al colador...
    Respecto al granado, te aseguro que aguanta todo el frío que le echen.
    En mi zona crecen por todas partes y dan unas granadas excelentes, pierden la hoja en invierno, como cualquier caduco y luego rebrotan. Este del colador lo recolecté del campo esta primavera y sufrió mucho el cambio pero luego rebrotó enormemente pero tengo otro en tiesto desde hace años, está a la intemperie y sin problema.
    Yo no protejo ninguno de forma especial, solo que en verano los pongo en un sitio más a la sombra y en invierno en la pared de enfrente orientados al sur y al sol.
    Claro que tampoco tengo ninguna especie sensible al frío.
    Saludos y gracias.

4. jllapaz

jllapaz

Pues es bueno saberlo... mi granao no es más q un palito con ramas pero si me dices q a ti te aguantan fuera en invierno es cuestión de planteárselo, aquí en Las Rozas sólo tenemos algunas madrugadas de -3 o -5 ºC como mucho, pero conforme amanece enseguida estamos a 7 u 8ºC y además suele haber solecito.. dónde vives, por hacerme una idea? Yo, los pocos meses q llevo en esto he hecho lo mismo q tú, en verano los orienté al norte y les daba sol un par de horas por la mañana nada más y ahora ya los he puesto orientados al sureste q es casi toda mi terraza y les da el sol de 9 a 16h.. espero q así no se me congelen...

Otra cosa q me aconsejaron (q se me olvidó comentártelo), es q los días de heladas riegue lo mínimo posible y a partir de las 12 o 1, después de q los árboles hayan tenido varias horas de sol, pero supongo q eso ya lo tendrás controlao...

Un saludo!

5. rosa alejandra

Los bonsais los tengo en una zona de sierra muy húmeda y a unos 1000 m. de altitud, por eso lo del frío. Es en Sierra Mágina entre Jaén y Granada.
    Lo de los riegos sí lo sabía, pero yo casi no tengo necesidad de regárlos en invierno ya amanecen totalmente mojados llueva o no llueva. También superan cada año algunas nevadas y sin problema. Desde luego no se si algo tiene que ver el tipo de sustrato pues el que yo utilizo no es muy ortodoxo, como no los puedo regar a diario en verano, pues les pongo una alta proporción de mantillo vegetal...mezclado con una especie de grava de apariencia arcillosa (pero que no se descompone) que encuentro en el lugar (me dijeron en el foro que puede ser lutita), también con arena de río. Así que es menos poroso que si fuera akadama/volcánica etc. y no se si esto es bueno o malo...pero a mí me funciona.
    Saludos