Colémbolos en la tierra o sustrato

Tema en 'Bichitos, larvas, insectos en sustratos y macetas' comenzado por splitz, 15/4/16.

1. splitz

splitz

¿Qué clase de colémbolo es? y cómo lo controlo o acabo con ellos (controlar la humedad no sirve). Gracias.

2. PAKo .

PAKo .

Y ¿por que quieres acabar con ellos?,normalmente no son perjudiciales en absoluto.

3. splitz

splitz

Eso dicen, supongo que unos pocos no lo son, cientos sí, sobre todo con semillas, bulbos y plantitas jóvenes

4. Pon una capa de arena o grava encima del sustrato. O pon el sustrato que vas a usar unos 20 minutos al horno (160º C) o microondas a potencia máxima. De esa manera también eliminas hongos y otros agentes que puedan perjudicar los sembrados.

5. chofo

chofo Guest

Hola me han salido unos bichitos que corretean por la tierra de las macetas, no doy que puede ser... miden aproximadamente 05mm son muy muy pequeños e inquietos cuando mueves la tierra, [​IMG] [​IMG] saludos y gracias!!

6. Padi

Padi Guest

Hola chofo, parecen ácaros. Te dejo un enlace para ver si los identificas en el vídeo. Las imágenes que has puesto no tienen mucha nitidez y al tenerlos en vivo y en directo podrás sacar conclusiones mejor que yo. Saludos.

7. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Son ácaros. Ni colémbolos beneficiosos ni pulgones perjudiciales, sino ácaros probablemente neutros o beneficiosos. La identificación pasa obligatoriamente por enviar ejemplares en alcohol a un acarólogo. ¿Has notado algún empeoramiento reciente en las plantas que justifique la inclusión en el subforo de plagas y enfermedades?

8. chofo

chofo Guest

no la verdad que las plantas pintan radiantes, al ver tantos los he considerado una plaga, no se si va aqui en este subforo o no, he de decir que he probado con neem y tierra de diatomeas, intentare hacer una foto que se vea mejor pero es casi imposible... la verdad que me da igual saber que son con cargarmelos me vale aunque sean beneficiosos pues me dan un poco de grima y los preferiria fuera... sabeis de algun acaricida bio para agua de riego o algo por el estilo??

9. chofo

chofo Guest

no la verdad que las plantas pintan radiantes, al ver tantos los he considerado una plaga, no se si va aqui en este subforo o no, he de decir que he probado con neem y tierra de diatomeas, intentare hacer una foto que se vea mejor pero es casi imposible... la verdad que me da igual saber que son con cargarmelos me vale aunque sean beneficiosos pues me dan un poco de grima y los preferiria fuera... sabeis de algun acaricida bio para agua de riego o algo por el estilo??

10. chofo

chofo Guest

Hola gracias por reeponder creo que no hay ninguno que se le parezca ademas que unicamente estan en la tierra.. quiza el que mas se le parece es el swiirski. saludos

11. chofo

chofo Guest

Hola creo que he dado con el bicho en cuestion se ven algo como esto esos se llaman hypoaspis Miles, no se si sera pero coincide en mucho, tampo he encontrado otro acaro que viva en la primera capa del sustrato por cierto donde encuentro un acarólogo? saludos!!

12. Garci1982

Garci1982

Hola. Tengo una plaga de colémbolos en mi césped y ya algunos se meten en casa, supongo que buscando zonas húmedas, por debajo de la puerta o algún mini agujero. He echado insecticida en 4 ocasiones, pero no consigo eliminarlos, hay muchos. ¿Algún consejo? Gracias

13. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Los colémbolos no pueden formar plagas en ninguna ocasión (exceptuando una sola especie en cultivos de alfalfa). El consejo: disfruta observándolos.

14. Garci1982

Garci1982

El problema es que si entran en casa es difícil disfrutar observándoles. Otra cosa sería si no salieran del césped.

15. plaguero

plaguero

Los colémbolos como te dicen no son plagas, aunque si multitud, se alimentan de hongos, bacterias y restos en descomposición, necesitan una buene humedad ambiente para multiplicarse, y suelen ser señales de que por ejemplo no retiras los restos de césped al cortarlos y puedes tener un exceso de materia orgánica en tus suelos, si reduces la humedad y los restos vegetales en la superficie de tus suelos, suelen emigrar