Cóleo: consejos para un buen cultivo

Tema en 'Cóleo' comenzado por aldeana, 13/4/07.

  1. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Tengo una planta de interior que en Asturias se conoce como "gitana" (no se si tiene otro nombre) y se me muere sin más. Pasó de estar todo el invierno preciosa a mustiarse y poco a poco se muere, es la segunda vez que me pasa y como tengo muchas plantas de interior que nunca tienen problemas, me imagino que esta no se cuidarla. Podria ayudarme algo. Besinos
     
  2. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: Mi planta se muere

    Mirando fotos de plantas me parecio que mi "gitana" la llaman coleo, no se si será asi o no; lo pongo por ver si me podeis decir algo sobre sus cuidados.
     
  3. Re: Mi planata se muere

    sabes cual es el clico vital de la planta. puede que sea anual de floraciòn invernal o que sea peremne pero con un periodo de reposo y luego vuelva a brotar, podes poner fotos
     
  4. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: Mi planata se muere

    No se cual es el ciclo vital, ni si es perenne , pero en mi casa siempre las hubo hermosas, a mi madre se le daban de miedo, pero a mi me duran un tiempo y despues sin más se ponen raras y se mueren, es como si se secaran por más que les hagas, ellas siguen su proceso.
     
  5. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: Mi planata se muere

    aldeana hay q ver con cuantos nombres se conoce una misma planta en varios lugares,dices q tu gitana es el coleo pues en la parte de cuba q vive mi familia aparte de su nombre coleo tambien se le llama manto y los hay con unos colores muy bonitos,alli se dan muy bien,no les gusta el frio y es verdad q de buenas a primeras se ponen feos pero cortas un esqueje y lo pones en agua y enseguida enraiza,es mejor asi lo vas renovando ,tambien si le cortas con los dedos las dos primeras hojitas pues la demas se ponen mas ancha,creo q se llama pinzar,saludos
     
  6. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: Mi planata se muere

    Hoy compré otro coleo, (mi gitana en Asturias) a ver si lo consigo y este no se me muere, pero necesito de vuestra ayuda y que me hableis algo de esta planta, ¿porque es tan delicada?, ¿porque está tan hermosa y de buenas a primeras, me estropea se muera y adios no hay más ?
    Ayuda por favor a ver si con vuestra ayuda lo consigo. Besinos
     
  7. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Mi planata se muere

    Hola Aldeana!
    Si en verdad es un coleo, te cuento que es una planta de exteriores, a la que no le gusta el frío, ni el viento ni el mucho sol... necesita bastante agua y buen drenaje, y que le cortes las flores cuando le salgan porque si no se pone leñosa y no tiene tantas hojas... más de una vez se me ha muerto alguna por dejarla florecer a su antojo...
    De todos modos, es verdad que si le cortás una ramita y la ponés en agua unos días, inmediatamente enraiza...
    besos y suerte
     
  8. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Mi planata se muere

    Los consejos que te da Cassandra son perfectos, y si ves que se te pone estropeadilla, esqueja en cualquier epoca del año, que arraiga muy facilmente. A mi este año se me ha muerto uno, aunque esquejé, no hubo forma de salvarlo, creo que es la ubicación, porque ahora he puesto otro en el mismo lugar y va tambien por el camino. De todos modos este años ha pasado algo curioso, porque mi madre que los tuvo siempre preciosos y este año tambien estan de capa caida, o es el clima este del norte tan raro que tenemos, la verdad es que no le encuentro explicación. Otra forma de obternerlo es mediante semillas, es muy facil su cultivo.