Cóleos comidos por gusanos u orugas verdes

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del coleo' comenzado por amanecer, 21/8/06.

  1. amanecer

    amanecer

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Puerto Real, cádiz
    me fui de vacaciones hace dos semanas y deje a mi madre al cargo de mis plantitas, al volver descubri que algun bicho se estaba comiendo mis coleos, y al girar las hojas descubri unos cuantos gusanos o orugas verde de unos cuatro deos consegui quitarlos todos y le heche un liquido (triple accion de compos) pero no se si es que lo heche muy cerca pero parece que le queme un poco allgunas hojas.
    los coleos se recuperan, pero mi sorpresa fue ayer cuando entre en mi patio y vi mi planta de menta toda abujereada por este mismo gusano y me puse a mirarla y le pude quitar al rededor de 20 pero muy chichititos hoy tambien le he quitado algunos
    quisiera si me podriais decir que tipo de gusano o oruga es y si hay algun producto casero o algun insecticidas ecologico que pudiera usar ya que no quiero usar el de antes para que no me la estropee (ademas este puede contaminar el agua y perjudicar el medio ambiente)

    PD. los coleos los tengo en la azotea y la menta en el patio ¿habra podido pasar de una planta a otra?
    gracias por todo
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: gusanos,orugas

    :52aleluya: Hola y bienvenida amanecer.
    Coloca en tu perfil de donde eres asi para futuros mensajes se sabra las características de tu región.:5-okey:
    Si puedes sube alguna foto para identificar bien a la plaga en cuestión.;)
    Cariños
    susu:rosa:
     
  3. JAUME

    JAUME

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Porqueres (Girona)
    Re: gusanos,orugas

    Hola amanecer, hace poco en el foro de hortalizas se recomendó un producto totalmente ecológico que se llama VACILUS THURINGIENSIS que aplicado a las hortalizas atacadas por orugas es muy efectivo y completamente inócuo para las personas. Seguro que lo encuentras en tiendas de productos derivados del cannabis.
     
  4. Re: gusanos,orugas

    Bacillus thuringiensis. Son bacterias que producen unas toxinas que se acoplan a las células intestinales de la oruga y hacen que pierdan capacidad de absorción de los alimentos, haciendo que los bichos se mueran de hambre. En el caso del hombre no es posible porque el pH es distinto. Existen muchas cepas de esta bacteria que pueden encontrarse en el mercado, con variados nombres. Te voy a decir dos bastante comunes "Xentari" y "Dipel".
     
  5. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: gusanos,orugas

    Hola a todos,

    Estamos de acuerdo en que las esporas de Bacillus thuringensis son excelentes en control biológico, pero hay que tener en cuenta que existe bastante especificidad y no son insecticidas generales, lo cual los hace tremendamente útiles porque no afectan la fauna auxiliar. Quiere esto decir que en primer lugar tenemos que identificar que está atacando nuestro cultivo y luego ver si podemos emplear Bacillus thuringensis y si es así qué producto.
    No debemos emplear los productos indiscriminadamente y "ver si funcionan" :( , eso no es bueno, sólo tratar en caso de necesidad y con un producto específico¡¡¡

    Un saludo :happy:
     
  6. amanecer

    amanecer

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Puerto Real, cádiz
    Re: gusanos,orugas

    pero sabeis el nombre del gusano, oruga
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: gusanos,orugas

    Busca en imagenes del google Autographa gamma, por si coincide.
    Saludos.
     
  8. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
  9. amanecer

    amanecer

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Puerto Real, cádiz
    Re: gusanos,orugas

    si eran esos gusanos, al final decidi no hecharle nada y quitarselos con las manos, ya no tengo ninguno, mi pobre planta esta casi pelona pero es fuerte y sobrevivira
     
  10. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: gusanos,orugas

    :52aleluya: amanecer Me alegra saber que has solucionado el problema:5-okey:

    cariños
    susu:rosa:
     
  11. mireille

    mireille

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Sur de Tenerife
    Re: gusanos,orugas

    Hola

    Aun asi te aconsejo que tratas tus plantas cada 10 dias aprox. He tenido el misma problema ya la unica manera de acabar con ellos es con insecticida. Hay productos biologica que funcionan pero lo tienes que tratar con agua sin cal . Tengo la suerte de llevarme bien con un señor que vende plantas en el mercadillo y el siempre me prepara una mezcla para varios bichos y enfermedades y funiona.

    Suerte

    Mireille:5-okey: