Coleus del Palmetum de Santa Cruz de Tenerife

Tema en 'Identificar arbustos' comenzado por Félix B., 2/7/21.

1. Félix B.

Félix B.

Llego hasta el género, Coleus (de los que hasta hace poco se incluían en Plectranthus, para los nostálgicos o los que piensan que la taxonomía filogenética es un invento del diablo), y, por la zona en la que se encuentra la planta, seguramente sea de origen australiano. El aspecto general recuerda mucho a Coleus amboinicus por la forma de las hojas, que son algo suculentas. Pero tiene una pilosidad mucho más evidente, que le da un aspecto plateado; las hojas son bastante grandes, de hasta 15 cm de largo; base bastante robusta y lignificada; y emite un agradable aroma predominantemente cítrico (a lima o limón) con notas afrutadas. Imagino que, con flores, ha de ser muy difícil de identificar, y sin flores prácticamente imposible. En Google me sale una planta muy parecida comercializada como "Plectranthus Australian Lemongrass", pero sin concretar un nombre científico. Otras especies australianas del género con un aspecto muy similar que he podido encontrar son Coleus graveolens (pero el olor de esta especie parece ser como una mezcla de albahaca, salvia y menta, y las hojas también parecen ser mucho más pequeñas) y una bastante más rara, Coleus venustus (que no tengo ni idea de si es aromática o no). ¿Alguna idea?

2. Félix B.

Félix B.

Bueno, me autorespondo. Creo que se trata de Coleus bellus.