Coleus: Dudas con esqueje de coleo

Tema en 'Varias especies de plantas de interior' comenzado por Mabeline, 29/4/18.

1. Mabeline

Mabeline

Hace unas semanas recogí del suelo en la calle una rama muy maja de coleo, hacia viento y se habria partido de algun balcon. La puse en agua hasta que echó raices y luego a una maceta, y ql ponerla en tierra se empezaron a caer las hojas hasta quedar casi pelado, pero tambien empezó a sacar hojitas nuevas y flores.

Asi estaba hace un par de semanas:

Hace un par de dias le corte las flores porque lei que le quitaban fuerza. Ahora esta asi:

Mide unos 10 cm de alto y mi duda es si al cortarle la flor que le crecia justo arriba, ya no va a crecer mas de alto, o como tengo que hacer para que tire un poco mas hacia arriba.

Por cierto, la semana pasada tambien puse semillas de coleo, le estoy cogiendo el gusto a esta planta jeje, ya os contare si sale algo.

Un saludo y gracias.

2. Aurelio-alicante

Aurelio-alicante

Ya crecerán las ramas laterales, no e preocupes

3. Mabeline

Mabeline

Gracias Aurelio. Y se hará mas alto??? O al estar cortado arriba ya no tirara mas altura?

4. A_alex_xander

A_alex_xander

Buenas.

Melibea esa rama en cuestión no crecera más, pero las yemas axilares crecerán y formarán nuevas ramas que irán creciendo hacia arriba.

Como dice Aurelio-alicante no te preocupes.

Saludos.

5. Mabeline

Mabeline

Gracias! A ver si va cogiendo porte.

Por cierto ayer estuve en el vivero buscando coleos, soy una ansiaviva jejeje y no tenian ni uno! Así que me traje tres fittonias, una en cada color.

6. dietis

dietis

Si quieres que tu coleo coja fuerza, no permitas q crezcan mucho esas flores. De hecho, antes de q eso se produzca el coleo genera una especie de yema desde la que luego van saliendo las flores. Quita lo más pronto posible estas yemas. El crecimiento de tu coleo lo agradecerá. Hace q pierda vigor, y seamos sinceros, la flores son poco apreciables.

Según la variedad de coleo, mientras q unos ni les sale y crecen imparables, en otros lo q parece imparable son sus yemas. Hay q estar cada 4-5 días revisándolo. Y se nota el parón de crecimiento de hojas, vaya q si se nota...

7. Mabeline

Mabeline

Las flores desde que lo supe que no valían para nada, corté esos tallos (en la segunda foto ya no están)

Esta planta ha dado un cambio impresionante, está preciosa, tengo que subir luego fotos actuales. Pero como solo crecían la ramas laterales, he cortado otra de esas ramas para esquejar.

Y en cuanto al semillero del primero que puse no salió nada, solo dos semillas germinaron y al poco murieron. Pero compré otro sobre de otro sitio, y estas van a tope, luego pongo fotos tambien jeje.

Ah!! Y me compré dos plantas nuevas de cóleo, mientras que no salían las primeras semillas y me podia el ansia jaja. Lo dicho, luego fotos de todo!!

8. dietis

dietis

Ya que te has puesto a cortar ramas para esquejar (yo aún le tengo mucho respeto y no me atrevo mucho): ¿tienes algún truco para controlar que el coleo no se "desperdiguee" (perdon por el vocablo pero creo q se entiende) demasiado y tenga un aspecto compacto?

9. nori36

nori36

Yo lo que hago que voy cortando la punta principal, la central y así va ramificando. Luego si esas ramas se estiran mucho vuelvo a cortar esas puntas centrales y así va echando nuevas ramas y todo compacto

10. Mabeline

Mabeline

Uy a buena has ido a preguntar, soy novata total, asi que un poco probando y equivocandome... no te puedo ayudar lo siento!

11. Aurelio-alicante

Aurelio-alicante

Lo mejor es ir pinzando las ramas para que ramifique lateralmente

12. dietis

dietis

Eso mismo lo he leído por algún sitio pero no lo entiendo muy bien: cuando dices "punta principal" ¿te referes a la punta de las 4 hojas "cabecera" de cada rama? ¿o quizás directamente cortar el tallo en cuestión en la cabecera?

Aurelio:
    Con "pinzar" ¿quieres decir cortar?

Muchas zanquiussss...

13. nori36

nori36

Pinzar es quitar el cogollito de la punta las hojitas que salen, con la uña lo hago yo.
    Los coleos los tengo sin muchos cuidados, son fuertes y rebrotan con facilidad de las ramas,

14. dietis

dietis

Ahhh.... vale. Si, si... eso sí lo hago desde que leí lo de que sus flores hacen perder fuerza a la planta.

15. NewWorld

NewWorld

tengo unos coleos de unos tallos qu me dieron el año pasado y el problema que le veo es que no para de florecer... se las voy quitando, pero no para.. ¿es necesario buscarse un planta nueva de semilla o con esqueje es una planta nueva?