Combatir orugas

Tema en 'Orugas y gusanos' comenzado por elangeldeljardin, 13/12/15.

1. elangeldeljardin

elangeldeljardin

Hola.

Tengo unas plantas de tomates que tienen flores y frutos.
    En algunos frutos aparecieron orugas.
    Que insecticida ecólogico sirve para combatir orugas?
    Cuál sirve para mariposas que pican la flor?

Se puede preparar algo casero que sea efectivo o es mejor comprar?

Usaría algún insecticida convencional pero tiene un tiempo de carencia de 20 días.

Saludos

2. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Aceite de Colza,Azadiractina o Spinosad.

Jose Luis

3. elangeldeljardin

elangeldeljardin

Sobre el spinosad y Azadiractina he leído que son insecticidas de ingestión y contacto. No sistémicos.

Vendría bien para la mariposa, pero para la oruga que se aloja en el interior del tomate daría resultado?

4. jlnadal

Saludos...

no me he fijado que eres de Argentina.Aquí ya no pueden comprar sistémicos los aficionados.
    Sistémicos en ecológico no hay...lo suyo es evitar que pongan los huevos...Polisulfuro potásico o cálcico.

En químicos...sistémicos:

Spirotetramat doble sistemia asc/desc
    tiacloprid
    acetamiprid
    deltametrin
    imidacloprid
    lambda cihalotrin
    pirimicarb
    tau fluvalinato
    tiametoxam

Jose Luis

5. elangeldeljardin

elangeldeljardin

Voy a probar con Spinosad y algún otro producto químico sistémico (el que tenga menos tiempo de espera antes de cosechar).

Muchas gracias

6. Fer

Fer Fer

No entiendo eso ¿a qué te refieres con mariposas que pican la flor?
    Las mariposas no tienen capacidad para causar daño a las flores porque no tienen aparato bucal masticador, lo único que pueden hacer es alimentarse de su nectar.
    ¿Lo podrías explicar?

Un saludete

7. archerforero

archerforero archero arkanista berzeker

El ajo es una sustancia naturalmente ácida que mata y repele a las orugas. Se puede utilizar de muchas maneras. En una botella con atomizador, mezcla dos tazas de agua con dos cucharadas de ajo en polvo. Añade una cucharadita de jabón para crear un elemento adhesivo que permita que el aerosol se pegue a las orugas y a las hojas de las plantas. Rocía sobre las orugas, así como en los arbustos y en el suelo circundante. Si prefieres usar dientes de ajo, córtalo y espolvoréalo alrededor de la vegetación, esto repelerá, pero no matará a las orugas, a menos que entren en contacto directo con el ajo. Para usar el ajo fresco más eficazmente, muele un puñado de dientes hasta formar un polvo, y agrega tres tazas de agua en una botella con atomizador. Rocía sobre las hojas de las plantas y las áreas circundantes para matar las orugas, y repite cada pocas semanas para mantenerlas alejadas.

Después de que te hayas librado de las orugas, asegúrate de que ninguna regrese. Puedes hacer un simple repelente de ingredientes naturales. El pimiento picante es un repelente natural de insectos. Tritura y espolvorea ají en todo el césped y el jardín, o mezcla dos tazas de agua con dos cucharadas de polvo de ají picante (pimienta de cayena, chile o pimiento jalapeño). Pulverízalo sobre las plantas y las zonas circundantes para mantener a raya a las orugas, y repite cada pocas semanas o después de una lluvia fuerte.

saludos jardineros

8. jar

jar

Alforja (Tarragona, Espanya. Febrero max: 17°, min: -4°; Julio max: 34° , min 19°)
    En otro tema de este foro aconsejaban usar Bacillus, Dupont Steward y Spintor (se utilizan en forma alterna). Yo use esta receta el pasado verano (junto a otro insecticida llamado Decis Protech) y funciono bien.

Por cierto, aqui, en algunos sitios aun venden fitosanitarios a cualquiera. El pasado Sabado "alguien" compro un insecticida llamado daskor de un litro y otro llamado Confidor tambien de un litro sin poseer el carnet de aplicador.

9. jlnadal

Pues,Jar...¿a ver cómo justifican las ventas...?
    Es obligatorio llevar un registro de la venta con el nº del titular del carnet profesional de aplicador de fitosanitarios...
    Cuando reciban la visita (que la van a recibir) del SEPRONA se pueden encontrar con el establecimiento precintado y fuertes sanciones.¡Ellos sabrán!
    Hoy he comprado un insecticida y además de presentar el carnet he tenido que indicar nº de la parcela/polígono y tratamientos a realizar.

Jose Luis

10. jar

jar

Alforja (Tarragona, Espanya. Febrero max: 17°, min: -4°; Julio max: 34° , min 19°)
    Eso fue lo que mas me sorprendio ya que recuerdo haber leido lo que tu comentas sobre llevar un registro. Supongo que esta laxitud en la aplicación de la norma solo es debida a que no han tomado en serio las posibles sanciones, ya que la norma entro en vigor el pasado mes, y al factor economico, es decir, las perdidas de ingresos (por ejemplo, en Galicia y Asturias es raro que alguien no cultive para su propio consumo y ahora ya no pueden comprar fitosanitarios)

Hace cierto tiempo vi los temarios (para obtener el dichoso carnet) y no es dificil, pero yo no pienso gastarme ni un Euro en un supuesto "Cursillo" y menos aun en tasas por el examen o cualquier otro tramite y si no puedo recurrir al "mercado negro", pues usare el plan B o volvere al supermercado (tampoco seria un drama ya que yo soy mas de comer carne que "hierbas")

11. jlnadal

El Reglamento entró en vigor el 1 de Enero de 2014 y su límite de implantación era el 26 de Noviembre de 2015.
    Han tenido tiempo más que suficiente para ponerse al día.

RECORDATORIO

A partir del 1 de Enero de 2016 dejan de tener validez los carnets expedidos antes del 1 de Enero de 2016....todos nos los hemos tenido que renovar asistiendo al cursillo y en C y L pagando 170€ por modalidad y con el agravante de que el que maneja tractor debe añadir al básico y/o cualificado el de mercancías peligrosas más la ITV de los medios mecánicos usados.

Jose Luis

12. Taxus

Taxus

Sinceramente yo no sé que pensar al respecto...
    Mi madre que no sabe hacer una regla de tres (por desgracia, desdicha, o lo que sea) tiene el "carnet" para hacerse con casi cualquier tipo de "veneno".
    Mi suegro también ( y es muy triste que vendan herbicidas y demás a personas que no tienen ni idea de lo que tienen entre manos).

...lo más penoso de todo es que podamos estar expuestos a sanciones por tales motivos. En fin...

Al final el que tiene pase pasa y el que no, no pasa.

Discutir sobre el tema es en bano ya que los que realmente saben no están al mando.

13. elangeldeljardin

elangeldeljardin

Me refiero a que hacen la puesta de huevos.
    Yo nunca la encontré picando nada pero leí muchos comentarios acerca de una mariposa que deposita los huevos en la flor. La oruga crece adentro del tomate y después sale taladrando hacia afuera. Sera cierto?
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=100719

Saludos