Combinación Croscosmia y Agapanathus

Tema en 'Nuestras bulbosas: fotos y cultivo' comenzado por Amatista78, 30/6/17.

  1. Amatista78

    Amatista78

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    España La Rioja
    Buenos días, aquí estoy nuevamente pidiendo ayuda...
    Estoy planeando ahora la zona delantera, en frente del banco, en las zonas marcadas tengo o sol de mañana (a la derecha) o sol de tarde (a la izquierda).

    [​IMG]

    Mi idea es plantar 5 agapanthus a cada lado, azules, y en frente de ellos bordearlos con crocosmias. Tengo quien me puede suministrar tanto las lucifer como unas naranjas. Nunca he tenido crocosmias y no sé bien la tonalidad que tienen, yo lo que quiero es el mayor contraste posible con los agapanthus, creo que la daría la naranja, pero leo maravillas de la Lúcifer y de ahí mi duda. Cómo lo veis vosotros?

    Y por otro lado, cuantas crocosmias necesitaría para bordear y a qué distancia de los agapnathus tendría que plantar los bulbos? porque los agapanthus se harán bastante grandes...

    Siento mi ignorancia...:roll:

    Mil gracias!!!
     
  2. Hola. Cuando leí el título me dije"esto no lo sé", porque no conocía las crocosmias, pero, y eso es lo que me gusta de este foro, me puse a investigar.
    Realmente veo que quedarían hermosas las dos plantas juntas, por los colores.
    La crocosmia tiene que tener un poco de sombra a la tarde.
    El problema que veo, pero no sé si allá lo habrá (no se ve tu ubicación acá en el Celular) es que la crocosmias no aguanta el frío y hay que sacar los bulbos en el invierno. En cambio el a...
     
  3. ...agapanto sí resiste. Entonces te quedaría incompleto en invierno. Pero sí se podrían poner separados en los dos lugares.
    O bueno.., trabajar más en invierno...
    Ya estaba entusiasmada y quería conseguir crocosmias para combinar en casa !
     
  4. Recorriendo

    Recorriendo

    Mensajes:
    3.392
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    Siento que al leerte y tu escribir no es ignorante, las preguntas van bien encauzadas y casi casi que te respondes tu misma jjajajj.

    Asi de buenas a primeras te diria los agapantos " azules" van super bien con la crocosmia xxx, pero luego quede pensando en un tema previo. Por lo que he visto y estudiado, las crocosmias van super bien en zonas mas umbrias y con cierta humedad, a diferencia del agapanto que es conocido su caracter "todo terreno". Pueden estar a pleno sol y a sombra parcial... incluso a sombra bajo arboles caducos, ya que asi reciben sol en invierno, aunque la floracion no se producira casi.
    Entonces tenemos lo siguiente: Agapanto a pleno sol, porque amamos la flor. Y crocosmia, habria que ver en relacion a tu clima el cual no conozco porque hay un océano entre ambos :meparto:. Si tienes un verano no tan caluroso creo que podrian ir al sol. Eso ultimo tu me diras... y ahi continuamos.:okey:
     
  5. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Pienso que seria interesante que planificaras espacios antes que pensar en las plantas. Por ejemplo pensar en hacer un arriate, que bien puede ser de agapantos, a la derecha y otra la izquierda, pero lo que haria en primer lugar es darle una forma, un contorno al sitio donde vas a plantar de manera que no queden agapantos salpicados sino que formen grupos. compactos Luego si quieres agregarle crocosmias como grupo tambien ira bien.

    hice el montaje con agapantos y hemerocallis que los encuentro mas parejos en crecimiento y caracteristicas que las crocosmias.Separaria ambos arriates con adoquines, ladrillos o cualquier otro perfil.Lamento no poder hacer mejores montajes porque colocan fotos demasiado pequeñas para poder trabajar bien


    [​IMG]
     
  6. Amatista78

    Amatista78

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    España La Rioja
    Muchas gracias por las respuestas.

    Mi idea es la que me plasmas aguaribay, formar grupos de agapantos a cada lado y en frente de ellos pegados, las crocosmias. Tengo en otra parte de la casa agapantos con hemerocallis amarillos, por eso aquí quería probar con las crocosmias. Son demasiado diferentes para plantarlos juntos?

    Y por otro lado Recorriendo, aquí las tardes sí que son calurosas y secas en verano, pero donde voy a plantarlos solo van a tener sol 4 horas a cada lado, esperaba que no sean muchas para no achicharrar las crocosmias. Confiaba en ello...
     
  7. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    hay hemerocallis de todos los colores ,rojos, naranjas. Es una planta todo terreno. Las crocosmias tienen sus preferencias. Al menos a mi siempre me ha costado introducirlas y que se den bonitas. Las he visto muy bellas en el Norte de España, en vigo por ejemplo, pero nunca logre que estuvieran muy florecidas. Es solo una experiencia mia por supuesto.
    Agapantos y hemerocallis en cambio es un conjunto que uso mucho, porque requieren condiciones parecidas y cuando terminan unos comienzan los otros.
     
  8. Recorriendo

    Recorriendo

    Mensajes:
    3.392
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    ¿Te refieres a que termina la floracion de una especie y comienza la de la otra?

    Pensaba en tu tema, y me doy cuenta que lo bonito de la jardineria es darse la oportunidad de probar luego de conocer las posibilidades del caso, y asi ganar experiencias y luego ir acomodando las cosas la temporada siguiente. Eso cuando te entusiasma y dedicas parte de tu tiempo a ella.

    Creo que la Naranja hace bonito contraste con el "azul" del agap. Lo dejo entre comillas porque para mi como que azul azul no es. Es como entre celeste y lila, pero no se porque es lo que he visto en persona . A veces he visto en tonos mas oscuros:pensando::oyoy: y ademas luego de haber leido el hilo del forero Agapanthus, me di cuenta que hay pequeñas variaciones en las tonalidades y eso hace que les den distinto apellido a las especies :11risotada: alla por las Inglaterras :sonrisa: y eso hace mayor el lio jajaja.
    La posibilidad de la crocosmia mas rojita tambien acierta ya que son con el "azul" colores primarios.... que entre si contrastan bien, claro que en la naturaleza como que no hay colores puros me voy dando cuenta :razz:. Como tienes al fondo el blanco del suelo y en el resto hay distintos verdes, mi opcion seria optar por rojo. Tambien como tendras ese ciruelo al fondo de rojo sanguineo, la naranja podría hacer que entre ambos, arbol y la crocosmia se enciendan sus colores entre si. El rojo tambien funcionaria con el ciruelo. De todas formas predomina el verde en el resto del jardin asi que el rojo funcionaria como contraste con los verdes. Creo que se va entendiendo la idea:idea:;). (releo y la entiendo jaj).
    Tambien esta la opción de la hemerocallis y creo que tambien prefiero el rojo. Con naranja luciría algo deslavado, salvo que el azul del agapanto sea muuy intenso. De todas formas habra que ver el jardin resto del año. La floración del aga yo la considero algo corta. Aca en mi zona y clima dura como un mes. No se si depende de otros factores como abonado, caracter del suelo o calor, pero no creo que se alargue mucho mas. Lo que me encanta son las etapas previas a la floracion misma, cuando emergue la vara y el boton esta punto de explotar y es como una flecha de tribu cavernaria. Es un aspecto muy especial para mi!.
    Del hemerocallis en la ficha de infojardin dice: - Florece durante un mes entre finales de primavera y principios de otoño, según la variedad, y algunas lo hacen 2 veces. Ideal sería que coincidiera con las del agapanto en algun momento.

    Saludos Amatista
     
  9. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hay hemerocallis que tienen floraciones mas largas. Eso lo tiene que decir un vivero serio, como tambien si son perennes o caducos, es decir si conservan o no la hoja en el invierno. Hay unos breves momentos donde pueden estar ambos florecidos. No se como es con las crocosmias.
    quizas se podrian mezclar crocosmias con hemerocallis, son del mismo tipo de hoja y pienso que quedarian muy bien.
    Los agapantos tambien tienen una floracion de un mes aproximadamente. Por eso yo siempre propongo floraciones alternadas.
     
  10. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    enncontre una foto de un trabajo que me dio tantas satisfacciones !! es en senmenat, Barcelona. y aqui una foto de cuando estaban florecidos los hemerocallis con agapantos,


    [​IMG]
     
  11. Recorriendo

    Recorriendo

    Mensajes:
    3.392
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    En esta ultima foto que muestra Aguaribay se ve eso del color del agapanto que mencione en el mensaje anterior. Aqui son de un celeste claro con un matiz lila. Con ese amarillo yema de huevo al lado hacen un conjunto bien fresco y luminoso!
     
  12. Recorriendo

    Recorriendo

    Mensajes:
    3.392
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    Amatista, agrego algo mas..... si los agapantos que consigues son como los de la ultima foto, asi celestitos creo que quedarian esplendorosos combinaos con flores o follaje tendiendo al rojo ;)
     
  13. Amatista78

    Amatista78

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    España La Rioja
    Muchas gracias por tanta aportación!! y disculpas por no haber contestado antes, llevo tiempo con problemas con la fibra óptica y me deja colgada de internet

    Soy cabezota, y aunque sé que quizá no vayan a funcionar bien me decanto por intentarlo con las crocosmias, plantaré alguna en una hubicación menos soleada para asegurarme su subsistencia... :idea:

    Tengo ya en una parte plantados Agapantos con Hemerocallis, si prometéis no reíros... os adjunto fotos. Aun no llevan tres años plantados y no está nada denso pero espero que es un par de años se vea todo más lleno.

    [​IMG]


    [​IMG]

    Los hemerocallis ya están en la fase final de la floración, será la última flor casi de este año, pero llevan desde marzo más o menos floreciendo, me EN CAN TAN, sólo dura un día la flor pero son preciosas. Es divertido observar cómo se van abriendo unas detrás de otras.
     
  14. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    fijate que pasa con la tierra alredededor de estso agapantos y hemerocallis porque en tres años ya debieran haberse repicado y formar mata -Los hemerocallis se los llama flor de un dia ;) lo bueno es que siempre son flores frescas. !
     
  15. Recorriendo

    Recorriendo

    Mensajes:
    3.392
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    Tu hemerocalli parece un narciso xL!!
    y tus agapis tienen un guardian muy atento.... jajaj

    Saludos a Can