Combinación de perennes en jardinera

Tema en 'Elección de flores perennes, vivaces y de temporada' comenzado por Perle Von Nürnberg, 29/4/18.

1. Perle Von Nürnberg

Perle Von Nürnberg

Hola a tod@s, soy nueva en el foro, aunque llevo mucho tiempo leyéndoos.
    Tengo una casa en la zona del Maresme, en Barcelona. La orientación del jardín es al Este, así que le da sol todo el día durante todo el año. Es segunda residencia, así que he optado por riego automatizado por goteo y especies que no me den mucho trabajo, aunque me gusta cuidarlo, no quiero pasarme todo el fin de semana currando!

He construido una jardinera con madera, con forma de dos L simétricas, he elevado el recuadro que queda en su interior y he plantado un mandarino (subo foto :razz:)

Me gustaría poner plantas perennes con flor en esas dos L, que ‘arropen’ al mandarino, que den flores la mayor parte del año y que no me den mucho trabajo... ah, y en tonalidades blanco-rosa-lila-azul :angelpillo: jeje, pido mucho?

He estado mirando y mirando infinidad de fotos en internet. A menudo me gustan plantas que no son de mi zona, no se si se aclimatarán bien. El chico del vivero me ha aconsejado poner Dimorfoteca, cumple todos los requisitos, pero yo quisiera poner flores a dos niveles, unas en primera línea más bajitas y las otras más altas en segunda línea, más pegadas a la jardinera del mandarino.

Me podéis aconsejar? Ando súper perdida. Me gustan tanto esos arriates con flores variadas, que siempre tienen algo de color, tipo inglés...que poner un sólo tipo de flor me parece muy soso. Gracias de antemano :morritos:

2. Perle Von Nürnberg

Perle Von Nürnberg

Uy, no puse las medidas de la jardinera.
    Ahí van:
    El lado más largo de la L hace 2.20m, el corto 1m (aprox)

3. Amadeu

Amadeu

Me gusta el diseño de tu jardín, tan rectilíneo y combinando los áridos y el cemento con los parterres cuadrados.

La profundidad de ese parterre de solo un metro de hondo es un poco estrecho para permitirte poner dos hileras de plantación. Si quieres puedes plantearte ampliarlo un poco antes de plantar o alternar una sola hilera de arbustos más anchos con dos hileras de los más pequeños.

Si quieres plantas que den poco trabajo y fuertes es mejor que plantes arbustos y subarbustos de flor que tienen un periodo de floración más largo y son más resistentes a la sequedad que las herbáceas perennes. Tu modelo a seguir son más los arriates de flor mediterráneos, que los ingleses, que usan plantas propias de climas frescos y húmedos.

Algunos adecuados pueden ser:

- Lantana camara
    - Euryops pectinatus
    - Chrysanthemum frutescens
    - Polygala myrtifolia
    - Salvia microphyla y Salvia gregii
    - Osteospermum (la mal llamada Dimorphoteca)
    - Gaura lindheimeri

Las tres últimas son de menor tamaño y te permiten dos líneas en ese parterre. Las cuatro primeras alcanzan un metro de diámetro y solo puedes poner una línea si no amplias el parterre,

4. Perle Von Nürnberg

Perle Von Nürnberg

Ya veo que tendré que abandonar la idea de poner dos hileras de plantación. El jardín està ya casi acabado, y no quiero retocar las jardineras. Parece pues que el Osteospermum gana por goleada. Ya os esnseñaré como queda cuando lo plante.
    A mi gusta mucho el diseño rectilíleo y minimalista Amadeu, el jardín y la casa se construyeron siguiendo esa idea. Ahora sólo falta que las plantas broten y florezcan para que le den vida.
    Gracias por tu ayuda.

5. Amadeu

Amadeu

Piensa que el osteospermum solo florece en primavera y otoño, en verano su floración de detiene. Quizá te vendría bien combinar con otro arbusto de flor que florezca en verano.
    Algunos que florecen en pleno verano son:
    - Lantana camara
    - Salvia microphyla
    - Solanum rantonetii
    - Adelfa enana (Nerium oleander 'Petite salmon')
    - Gaura

6. Correo Volver

Correo Volver

Ponnos los que más te gusten de esos arriates que tanto te gustan. Los identificamos, los fusilas y ya está.

7. Asert

Asert

Hola. Mi consejo no es tanto sobre qué especies sino sobre qué estilo.
    Tienes un jardín minimalista, y en mi opinión (poco cualificada) lo que piede es minimalista. Más que plantas de flor yo lo veo al revés, una planta o un par que formen manchas y den uniformidad todo el año y otra que ponga, por estaciones, el punto de contraste, pero sin masas de flores grandes: por ejemplo stipa tenuissima + allium gladiator y verbena bonaerensis intercalada; o romero rastrero con gaura butterfly y salvia azul, por manchas, poo intercalado.
    Para inspiración, más que los arriates ingleses me pegan más con ese diseño los jardines de Urkijo Kastner o Fernando Martos.

Pero puede que precisamente por el estilo de la construcción, lo que prefieras es algo más llamativo. Considera tambien que si son de mucha flor, hay que quitarlas conforme se vayan secando.

8. Perle Von Nürnberg

Perle Von Nürnberg

Sí, seguro que quedaría muy bien algo más minimalista, he mirado los jardines que me comentabas, Asert, de Urquijo y de F. Martos, son muy bellos. De todas maneras quería ponerle algo de flor, ya pondré festuca glauca alrededor de la pista de juegos (la jardinera que os mostré está en una de sus esquinas), y aunque el efecto gris de la grava y verde de los árboles y las bolas de boj me aporta mucha serenidad, me parece que apostaré por un toque colorido y me decidiré por la Osteospermum. Pensaré algo para intercalar que de color en verano. Salvia ya tengo a la entrada de la casa, quizas verbena bonaerensis. Los allium me encantan, pero ya he plantado en otra jardinera al otro extremo de la pista. Compré los bulbos, y estoy espectante a ver si salen, ahora ya es tarde para plantar más. Me guardo la idea de la stipa tenuisima+allium y verbena bonaerensis para esta jardinera donde tengo los bulbos plantados ahora.
    Gracias a tod@s por vuestras sugerencias :morritos: