Comentemos nuestras experiencias en la huerta (también animales) !!

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por MrMaxKele, 18/2/21.

1. Abro este tema para ir creando una especie de guía de especies de huerta menos comunes que las típicas que se ven por supermercados, junto con su comportamiento según el clima y tierra por las que se crían, usos forrajeros, sabor, etc.

Comienzo con algunas especies que cultivo por mi terreno, en Córdoba (España):

- Rumex acetosa (acedera) : se puede germinar en gran parte del año, vive varios años y se mantiene verde todo el año. Sabor de las hojas con toque ácido y textura tierna, perfectas para ensalada (mejor quitar los peciolos en estos casos) https://pfaf.org/user/plant.aspx?LatinName=Rumex acetosa

- Brassica oleracea - Kale "nero di toscana": vive varios años (tengo ejemplares de 3 años), también es bastante ornamental, por invierno saca bastantes hojas, y aguanta calores de 40 grados (aunque por esa época detiene el crecimiento). Sabor más o menos el típico de la col, buenas para ensalada o salteadas.

- Trigonella foenum-graecum (fenogreco): muy interesante para entremezclar con otras especies, fijadora de nitrógeneo en el suelo (leguminosa), y sus semillas tienes grandes propiedades nutritivas (desprenden un olor a curry), también se pueden comer sus hojas (tienen poco sabor, pero para dar un toque en ensaladas no van mal). Por mi zona no se puede cultivar en verano (como mucho germinar las semillas al final del mismo).
    https://pfaf.org/user/Plant.aspx?LatinName=Trigonella foenum-graecum

- Borago officinalis (borraja): las hojas me resultan muy interesantes para consumo humano (tanto entera como sólo el peciolo), su sabor no es el típico de otras hojas, algo salado y con un aroma suave entre pepino y anchoa.
    Hay varios cultivares, la típica de flor azul tiene peciolo y bordes de las hojas algo más peludos, menos las de flor blanca.
    Se pueden comer sin problema tipo como la espinaca, frecuentemente consumo buenas cantidades, unas 50 hojas salteadas (por ejemplo en un recuelto), y me sienta siempre bien.
    Según he leído en alguna ocasión es muy buena compañera de otras especies, y buena para la tierra.
    https://pfaf.org/user/Plant.aspx?LatinName=Borago officinalis

- Cichorium intybus (Achicoria): tengo las variedades "rosa di treviso" y "variegata di castelfranco", las plantas son muy ornamentales, también su floración. Sus hojas tienen un ligero sabor amargo (tipo como la endivia que venden en el supermercado), su textura y apariencia es como de lechuga, van perfectas para ensalada (no recomiendo cocinarlas).
    Si se tienen muchas plantas se puede arrancar entera y su raíz es igualmente comestible (se añade tostada en mezclas comerciales de cereales solubles).
    https://pfaf.org/user/plant.aspx?LatinName=Cichorium intybus

- Tropaeolum majus (capuchina): muy ornamental, produce bastantes semillas que se auto-siembran con facilidad (más abajo hablo más sobre ella). Va fantástica en semi-sombra, crece con temperaturas bajas en torno a los 10 grados (si bien las heladas dañan la planta, y si son muy persistentes la pueden matar), mientras que temperaturas de mas de 35 grados no son de su agrado.
    https://pfaf.org/user/plant.aspx?LatinName=Tropaeolum majus
    Tiene un sabor bastante original (tipo rábano picante) al igual que sus flores, pero no recomiendo comerla en mucha cantidad (yo he llegado a comerme en torno a 100 flores del tirón, o unas 20 hojas... y siempre me dan luego algún problema con la orina, que me sale muy verde y noto un ligero punzón al orinar :mrgreen: Así que ya sólo la uso para dar un toque de sabor a algún plato, comiéndola en crudo pero no más de 5 hojas, y flores no más de 20.
    Es con la única planta de huerta comestible con la que me pasa esto, y mira que casi todos los días me recojo entre 100 gr y 1 kg de hojas de otras especies y me las como de seguido (cuando consumo las mayores cantidades las salteo 2-3 minutos).

Todas estas plantas es muy recomendable dejarlas completar su formación de semillas. Esto es, no recoger la mayoría de las mismas y dejar el tallo con las semillas para que se esparzan libremente, por mi zona todas estas plantas germinan sin problema.
    Algo común es tener problemas de aparición de "malas hierbas" en la huerta. Estas plantas en muchas ocasiones son simplemente especies desconocidas para el que cultiva, en cambio pueden ser comestibles o útiles como forraje. Cuando no lo son lo más recomendable es arrancarlas antes de que completen el ciclo y en su lugar dejar completar el ciclo a plantas como las que hablo, de esta forma en no mucho tiempo las "malas hierbas" pasarán a ser la capuchina, la borraja, el apio, etc.
    Entonces se puede comenzar a hablar de permacultura, siempre que creemos un sistema alejado del típico basado en la destrucción (desbrozadora o herbicidas).

Con respecto a los animales: tengo pavos, ocas, gallinas y patos (americanos, europeos y mula). Van sueltos por mi terreno durante el día (en total 3300 metros cuadrados) y tienen siempre pelado el suelo exceptuando algunas plantas que no tocan como la ortiga (muy recomendable como cubre-suelo en una zona de plantación de frutales, además es comestible y muy nutritiva), la mentha suaveolens o alguna otra hierba perenne exótica (introducida por mi) que se me autosiembra como la Salvia coccinea.

Por supuesto las plantas enumeradas arriba se les pueden dar de comer también a ellos. Por ejemplo tengo una pata criollo que cuando entra "a traición" en zonas de huerta tiene como unas de sus plantas favoritas la acedera y la kale.
    Puede haber alguna excepción como la capuchina:
    He de añadir que según mi experiencia con las aves de corral lo que llega a comer cada especie puede variar bastante. Por ejemplo a algunos de mis ocas/gansos les gustan mucho las hojas de cítricos, también les pongo cortezas de limón, limones-naranja (citrus x volkameriana), etc... y se lo comen (en cantidad moderada). Los pavos diría que son los que más variedad de especies comen, me los he encontrado hasta comiendo hojas caídas de Solandra grandiflora.
    También tengo un arbusto de Lycianthes rantonnetii y les encantan las hojas y flores a las gallinas y pavos (tras pasar varios años en el primer metro de altura ya no tiene hojas), hoja que cae al suelo, hoja que comen al instante.

Aquí termino el tocho, enhorabuena por si alguien lo leyó hasta el final ! :okey:

2. Ilustro el tema con unas fotos tomadas hoy en la primera planta de mi casa:

Un pedazito de tierra en smart-pot (contenedor de tela):
    wyo3pmjmr3mcqkezg.jpg
    La profundidad de tierra anda entre los 40 y 50 cm. Comencé a plantar en ellos en la primavera de 2018. Se observa planta de fresas, acelgas, brasicacea, una ramita de frambueso que acaba de brotar... y por supuesto apio, más despejado ya que recién recogí antes de echar la foto (la mayoría se plantó solo).

Cajones de cultivo (5 metros de largo por 1 de ancho), los hice recortando palets que forré con tela de sacas, este mismo otoño. Todo material reciclado:
    3c0zkjgpnpsfh3xzg.jpg
    Están sobre el techo de la cochera. La profundidad de tierra es de unos 25-30 cm. Todas esas plantitas de apio salieron solas ya que añadí tierra de un antiguo cajón donde unas plantas de apio produjeron semillas. El camino que se ve al fondo detrás de la valla es la parcela de los vecinos. A la izquierda saliendo de la tierra del terreno se aprecia un Phyllostachys aurea.

Kale "nero di toscana" (en el centro) sobre smart-pot germinada mínimo hace 2 años, es muy probable que la germinase la primavera de 2018:
    xqorcqxzs17g67izg.jpg
    Ha pasado alguna plaga de chinche roja de las coles en algún verano y aguantado en repetidas ocasiones los envites de una pata criollo que se sube a la primera planta y la dejaba pelada.

Capuchinas dominantes en jardinera de ladrillo orientación norte, muy poco sol en invierno:
    ixvcs5megg4qn9qzg.jpg
    Planté 3 ejemplares a comienzo de la primavera pasada que se hicieron enormes, producto de sus semillas producidas ahí está el resultado, y eso que con las múltiples heladas que hubo en enero la mayoría de hojas se les helaron. La planta molesta muy poco a otras, y es muy fácil de recolectar, a poco que tiras se arranca la planta entera.

Col lombarda y fenogreco, sobre ruedas viejas (unos 20-25 cm de profundidad), plantado a final de Noviembre:
    fz8va62t3sqzyftzg.jpg

3. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

4. También podría valer, pero ese subforo también está "paradillo". Yo no cultivo sólo en recipientes, también tengo una huerta (recinto vallado dentro de la finca para que no entren las aves de corral) de unos 110 metros cuadrados. Mi idea de participación en el tema es lo expuesto en el mensaje inicial, lo de que haya puesto unas fotos en contenedores no es lo principal (lo cual son las plantas y la forma en la que interactuamos con ellas, y también experiencias con animales de granja).

5. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Pienso que activar los foros que corresponden al tema sirve mucho para los que buscan esos temas .Desde hace un tiempo subi temas de ecologia ,huertos hortalizas tiene su foro no es asi?

6. .............._

.............._

Además subir temas sin aportar información va en contra de las normas de infojardín: Los usuarios no pueden revivir o reactivar temas publicando información inútil o sin sentido, o llevando a cabo cualquier otra acción para deliberadamente mantener arriba en el índice del foro dicho tema.

Por otro lado. En este tema que ha abierto MrMaxKele nos vamos a adentrar en el mundo ecológico, cultivo Natural, Permacultura, y demás.

Abrazos

7. .............._

.............._

8. .............._

.............._

Iré aportando poquito a poco, según mis disponibilidades de tiempo...

Brassica oleracea acephala (Berza, col forrajera):

Sinónimo: Brassica oleracea convar. Acephala, Brassica oleracea var. viridis

Me encanta la especie. Por mi parte finalmente me he quedado cultivando una variedad de hojas más bien morada. Ideal para la agricultura perenne. Ya que las plantas más viejas las terminé por cortar por aburrimiento de tantos años, y quería recuperar el bancal. Las plantas más viejas ya tenían 8 años.

Eso sí, no las dejaba florecer como he comentado en otro tema. Aquí en el sur pues en regadío. Pero por el norte me es de suponer que se puede pasar uno de regarlas. Con lo cual la vería incluso interesante de poder cultivarlas en Agricultura Natural (al estilo de Fukuoka, pero bien entendido y practicado).

Sólo las nutro alimentando el suelo: acolchados (sabiendo utilizar los acolchados adecuados).

Abrazos

9. .............._

.............._

Se me olvidó comentar que pueden llegar a más de 2 metros de altura. Pero esto da inconvenientes con los vientos fuertes. Con el tiempo he aprendido a podarlas de forma adecuada.

Muy interesante de paso para sistemas forrajeros de corte y acarreo para las gallinas por ejemplo.

Yo las hojas las utilizo frescas en ensaladas mixtas. También en refritos para por ejemplo couscous / cuscús...

Abrazos

10. .............._

.............._

Brassica oleracea convar. acephala var. Sabellica
    Una variedad sencilla de encontrar en tiendas de semillas Gigante caballar. No es la que cultivo, pero sí son de las que probé...

11. .............._

.............._

Voy a rectificar erratas de nombres. Eso me pasa de ir con prisas. Así que voy a editar un par de posteos míos...

Abrazos

12. .............._

.............._

Hooola MrMaxKele

Referente a la Kale "nero di toscana que cultivas. Si no me equivoco (tenía datos apuntados donde tú sabes…): B. oleracea L. var. acephala subvar. laciniata L. Kale "nero di toscana”.

La borraja por aquí es silvestre. Pero con el tiempo aprendo a utilizarla más. Así que me la voy comiendo, y para las gallinas. En ambos casos cuando las hojas son jóvenes.

Ya de paso la integro por los huertos de bancales. Tanto por fuera, barrera contra adventicias anuales, atrayente de insectos útiles, para mi, para las gallinas. Dentro de los bancales, asociación de cultivos, cultivo de cobertura, etc.

Poco a poco la voy a ir introduciendo por más zonas de los frutales… Cada vez más me gusta esta especie. Como además es silvestre, pues no me requiere de más cuidados...

Abrazos

13. .............._

.............._

Un poco más sobre la borraja.
    Borraja: La borraja atrae polinizadores. Además aumenta la resistencia de los fresales frente a plagas y enfermedades (en especial contra Botrytis cinerea (Fansworth et al., 196:icon_cool:
    Fuente: Artículo aún no publicado "Asociación bosque comestible" del blog Finca la Casilla.

abrazos

14. .............._

.............._

Yo también cultivo, en agricultura perenne, a la Rumex acetosa. Peeeeero, no es la forma salvaje. Es una variedad hortícola. Desgraciadamente no se que variedad hortícola es exactamente, ya que existen varias. La compraron mis abuelos para ellos. Con el tiempo heredé de ella y me la traje p´a la finca.

Es una variedad que se multiplica por división de mata. Ya que florece muy raramente. En 20 años en la finca sólo la he visto florecer una vez. Mejor, así no me resulta invasiva por sus semillas. A ver si un día me tomo el tiempo e intento de identificarla entre las diferentes variedades hortícolas, que no son muchas que yo sepa. Lo que es seguro es que no es la Sanguine, ya que esta última tiene los nervios rojo sangre.

Estas variedades hortícolas contienen menos ácido oxálico. Ya de paso las hojas son más grandes. No me extrañaría que también sean más tiernas.

A ver si un día la multiplico y pongo varias plantas por el huerto. No vaya a ser que un día me quede sin la que tengo. Uuuups, falso. Tengo otra pero en secano, por mediados de verano desaparece por no regarla. Pero cuando vuelven las lluvias vuelve a brotar. Ésta ultima al principio la tenía en regadío. Pero al cambiar un poco el diseño de esa zona, pues se quedó en secano desde hace ya al menos 10-15 años...

17054444495_066e3cd9a4.jpg

Abrazos

15. Voy a seguir aquí una conversación relacionada con el contenido del tema, creo que puede servir como algo de orientación a la hora de empezar a gestionar un terreno, buscando eficiencia ecológica.

Yo cuando comencé tenía prácticamente 0 experiencia con las plantas. La primera vez que visité un vivero tras por lo menos unos 15 años (la última vez fue alguna visita con mis padres cuando tenía unos 10 años) y teniendo un terreno semi-desértico en el que me acababa de instalar a vivir me quedé hipnotizado, me encantó ver tantas plantas y variedad. Apenas compré en la primera visita, pero me aficioné a pasarme un par de veces al año (durante los 4-5 primeros años) en las que volvía con el coche a reventar, también he comprado muchas plantitas por planfor (igualmente, especialmente los primeros años).

Fue un poco pagar la novatada, ya que perdí en torno a un 35-40 % de las compras, generalmente morían el primer verano por una conjunción de factores: plantas no del todo indicadas para el sitio donde las ponía, riego no óptimo producto de falta de experiencia, plantas provenientes de otro clima, y con muy pocas raíces... etc.
    Se podría decir que era lo que tocaba para el momento en el que estaba, me sirvió para avivar mi pasión por las plantas y campo, cada compra era una gran responsabilidad y hacía todo lo que podía para que el mayor número de plantas posible salieran adelante. Fueron los cimientos de coger un hábito a la hora de trabajar en el campo y mucha experiencia ganada. Y por supuesto también gracias a ello a día de hoy cuento con bastantes plantas algo raras de ver instaladas en el terreno.

Tras unos 9 meses de estar en el terreno comencé con mis primeras germinaciones (generalmente árboles ornamentales), y poco a poco, año tras año, el número de plantas que compraba se reducía a la par que subían mis germinaciones. Eso si, mi "locura pasional" por las especies seguía intacta, y fuí comprando más de 100 especies de semillas de arbustos/enredaderas/árboles. Finalmente ya en estos últimos años me pasé principalmente a las especies hortícolas (también más de 100 especies/variedades entre aromáticas y plantas de huerta), ya que el espacio disponible para plantar ejemplares grandes en mi terreno termina.

No obstante no me rindo :mrgreen: y voy expandiendo un poco las plantaciones fuera de mi terreno ya que hay un espacio sin parcelar justo al salir por la parte de arriba de mi parcela, eso si, es tierra pobre y semi-desértica, con solana y sequía espectacular en verano.