Una pregunta para lo experimentados tengo otro sistema pequeño q monte para desarrollo del las raíces la temperatura llega a los 30 grados centígrados creen q afecte al desarrollo de la plantula. Con esta temperatura La tengo con una bomba de pesera q circula el agua y q al mismo tiempo genera burbujas
Esta es la planta de tomate dela primera foto Le puse una playera al bote pata evitar un poco el paso de la luz
Las plantas y esas raices tienen buen aspecto. REcuerda que la plancha de poliestireno no es apta para cultivar tomates porque se puede romper con el peso de la planta y es preferible que uses un soporte mas resistente. En cuanto a la temperatura no es del todo disparatada pues es buena para el crecimiento de la mayoria de las plantas,aunque exige una buena exigenacion de la solucion nutritiva que como ya dices has instalado. No creo que tengas problemas. Suerte con el proyecto.
Gracias. Joaquín las plantas de la placa sólo son para el desarrollo mejor de las raíces. Cuando estén listas para el transplante me refiero a las de tomate que son de crecimiento indeterminado tipo saladed
joaquin una pregunte tu que tienes experienci en conductividad tengo un tds la solucion q uso me da 900ppm con el paso de los dias aumenta logicamente la pregunta pero cuando disminuye asta cunatas ppm puedo permitir que desienda o si desiende tengo q cambiar la solucion nutritiva totalmente o como lo manejo por ahi lei en un articulo q en un sistema dwc se tiene que cambiar semanalmente era en una de esos lugares donde suben articulos de canabis tu que me dises
joaquin una pregunte tu que tienes experienci en conductividad tengo un tds la solucion q uso me da 900ppm con el paso de los dias aumenta logicamente la pregunta pero cuando disminuye asta cunatas ppm puedo permitir que desienda o si desiende tengo q cambiar la solucion nutritiva totalmente o como lo manejo por ahi lei en un articulo q en un sistema dwc se tiene que cambiar semanalmente era en una de esos lugares donde suben articulos de canabis tu que me dises
Hola Jose. El ajuste de la EC se hace cuando se prepara la solucion y a partir de ahí durante los 10 o 15 dias siguientes solo se añade agua y se controla el pH. Transcurrido ese tiempo se vacia el tanque y se vuelve a preparar otra solucion nueva. La solucion nutritiva se debe cambiar de forma periodica cada 10 a 15 dias dependiendo del volumen que tengas y de la cantidad de plantas (menos tiempo si poco volumen o muchas plantas) debido a que se van acumulando sustancias de desecho y detritus (restos de raices) ademas de que va perdiendo nutrientes conforme las plantas los van consumiendo. Durante esos dias se va reponiendo agua conforme va descendiendo el nivel por el consumo de las plantas o la evaporacion intentado mantenerlo mas o menos estable.
Buenas, se que no es lugar para presentarme pero quería aprovechar para aclarar una duda, cuando hagas el trasplante de la tomatera de cuantos litros será el contenedor? Y con que sistema? Muchas gracias
Creo que vas a tener que explicarte mas extensamente para poder saber que es lo que quieres saber en concreto.
Tengo un sistema nft con tuberías de pvc ( lo cual no es un sistema nft "puro" por decirlo de alguna manera) dejo siempre agua en las tuberías aún con la bomba de agua apagada, mis plantas son todavía muy pequeñas(tomates, pimientos, lechugas, perejil, cilantro), para los tomates y pimientos (cuando crezcan) quiero pasarlos a un sistema rdwc( dwc pero comunicado entre sí) y mi duda por más que busco en internet no encuentro nada, es de cuantos litros tendrá que ser el contenedor en donde esté la tomatera. Tengo unos de 10 litros pero tengo miedo que sea pequeño.
Lo ideal son de 20 litros Por q en realidad no se llenan en su totalidad en realidad sólo trabajaban 15 o su máximo 17 litros por q tienes q dejar un espacio entre la canastilla y la solución Y recuerda el consumo de agua que es como 2 litro. En producción me refiero al tomate Y si vas hacer un dwc conectados entre sí tendrías q poner un bote más Al mismo nivel de solucion q los demás para cuando disminuya la solución de los otros botes se reponga sólo
ayer hice el transplante de mis tomates a su lugar definitivo 2 dwc independientes de 20 litros asi lucen.... opte por desarrollar mejor sus raices en un dwc para plantulas (esto lo aprendi en este foro viendo y leyendo los comentarios de joaquin que tienen un exelente huerto hidroponico el comentaba que hace sus transplante cuando las raices son suficientes y tienen un buen tamanaño y opte esa opcion les dejo unas fotos la planta de tomate que tiene ya mas abundada las raices es un transplante anterior que hice la pueden ver en el principio de este tema es la misma planta (sus flores ya abrieron esperamos un buen cuajado de frutos)