Comienzo jardín en Málaga. Ideas ¡¡¡

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por pepigo, 15/6/16.

1. pepigo

pepigo aficionada

Buenos tardes a todos, como veréis en la foto que os adjuntaré, recientemente he adquirido un pequeño terreno colindante a mi casa y me he puesto manos a la obra en la preparación del jardín. Soy una amante de los cactus (aunque cualquier planta me fascina) y ademas estoy planteando poner un pequeño estanque. Problemas a los que me enfrento: una muralla de piedras imposibles de eliminar y el poco tiempo del que dispongo (vamos, como todos…jejeje). Pues, me gustaría ideas de distribución ya que ahora mismo mi mente está en blanco y receptiva a cualquier sugerencia de los expertos que hay en estos foros.

Planos:

Imagen del terrenito desde arriba.

Imagen desde abajo donde se aplica la muralla de piedras:

2. pepigo

pepigo aficionada

algún consejito????… :999997dedoabajo:

¿hay programas informáticos de diseño de jardines de uso gratuito y que sea facilito de usar?

Gracias¡¡¡¡¡

3. El primero no es un problema, sino un condicionante que hay que aceptar e integrar en el diseño del jardín (más adelante te explico por qué)
    El segundo sí es un problema, pues la jardinería no es amiga de las prisas, pues se proyecta en el tiempo. Pero la solución la tienes tú: ¿por qué dices disponer de poco tiempo?... se trata de tomárselo con calma: disfrutarás más.

He aquí las fotos de la "muralla", que no es tal, sino la roca nativa que sirve de sustento a la casa vecina, y que no debes tocar más, a riesgo de provocarle problemas estructurales e incluso echártela encima.

4. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola pepigo
    ante todo no creo que un programa de diseño podria ayudarte ya que se trata por un lado de un talud con una parte horizontal por debajo, que tiene un patio y tierra.Una cuestion estructural interesante pero dificil de ser contemplada en su totalidad por un programa virtual.
    La barbacoa si fuera posible la pondria algo mas cerca de la pergola -De este modo ,en caso que se pudiera mover la barbacoa integraria el patio de hormigon al resto del jardin
    En caso que no se pueda mover la barbacoa igual pensaria el jardin como un todo incluyendo el patio hormigonado.
    Dices que tienes poco tiempo para pensar esto, entonces lo haras con tus tiempos,sin duda.
    veremos como te podemos ayudar desde aqui. Es un espacio interesante y bonito y esta bien presentado con fotos y plano

supongo que te refieres al talud ¿no es asi?... hay que integrarlo al jardin, y puede quedar muy bien e interesante como diseño .No te aflijas por ello

salvando las diferencias. este es un talud parquizado y debajo de el en este caso hay un patio etc. O sea el talud se puede salvar y hacer algo muy bonito ,incluso con los cactus y crasas y que te gusten.Estos ejemplos de algunos taludes que hice quizas puedan servirte como ideas ,no para copiar porque el tuyo es mas pequeño en altura pero al menos para ver el efecto talud-jardin.

eesa muralla como tu la llamas es un elemnto muy interesante en lo que ser tu jardin. Justamente podra ser lo que le de un caracter especial a todo.

POngo ejemplos de taludes delimitando jardines para que veas ideas posibles adaptables a lo que tienes.

5. pepigo

pepigo aficionada

Al poco tiempo me refiero que me gustaría dedicarle mas tiempo del que dispongo, sé que será algo lento, principalmente porque queremos hacerlo de modo casero. Ha sido mucho tiempo esperando tener este pequeño espacio, y ahora que lo tengo me siento ansiosa..no sé explicarlo. Supongo que me entendéis.

Efectivamente el talud, es algo que no puedo tocar, como bien dices puedo provocar que la casa (de mis padres) se me venga encima...y creo que a mi padre no le sentaría muy bien:roll:.

6. pepigo

pepigo aficionada

La barbacoa, de momento, no me planteo cambiarla de sitio. Recientemente hemos construido la pergola y aunque en un principio me planteé hacerla encima de la barbacoa, no quisimos quitarle luz a las ventanas. Finalmente construimos la pergola en la zona de mas sombra y mas fresquita para las tardes de calor veraniego, que aquí en Málaga llegamos a mas de 40º ...cuando me aclare de la orientación solar, os lo mostraré..ahora mismo no sé donde esta el norte y el sur...tengo pésima orientación. La espaldera de la casa colindante que nos sobrepasa tres pisos, también juega un importante papel en la sombra de la zona cercana a la pergola.

Como bien dices, me gustaría integrar la zona hormigonada en el jardín, yo soy mucho de jardineras de barro, de hecho las tengo casi todas debajo de la pergola, esperando a ser reubicados en el jardin.

Hace un par de semanas terminamos una cacto-jardinera en la zona hormigonada de al lado de la pergola. aquí os la muestro:

Me gusta ver el revestimiento de piedra en las jardineras, no sé si lo integraré también en las jardineras que irán el el talud.

Me gusta mucho esta opción, pero no acabo de verlo aquí..pero es el estilo que me gusta...

7. pepigo

pepigo aficionada

Os adjunto una imagen frontal de la pergola que al igual que en el talud también quiero hacer jardineras al lado.

Me he puesto a dibujar sobre el plano a ver que os parece. Imposible..verdad???

Las cosas que me gustan:

-Cesped o equivalente con menos dependencia de agua.
    -Aunque tengo poco espacio, me gustan mucho los abetos, las araucarias... me gustaría tener algún árbol grandote que también tape la barrera arquitectónica de la casa de mis padres. No sé si es buena idea en este pequeño espacio.
    -Los cactus columnares me fascinan.
    -Un rosal de pitimini (espero hacer esquejes del de mis padres, que es una pasada)
    -Tengo una cica bastante grande que también me gusta mucho y los agaves atenuados también.
    -los traquelos los quiero utilizar también para tapizar paredes...

Buen..por hoy ya va bien ..

Muchas gracias por vuestros comentarios aguaribay y verdigris.

Un saludo.

8. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Hola Pepigo.
    Felicidades por esa ampliación. Le va a venir genial :okey:.
    Has presentado muy bien el proyecto, con muy buenas fotos y muy bien explicado. Al ver el plano y leerte me doy cuenta que ya hay cosas que tienes muy claras y que estás en camino de hacerlas. Te pediría un poquito de tiempo, no lo hagas todo en un mes :11risotada:, date tiempo a sopesar las opciones :okey:.

En tu diseño leí de primero el platenero en la esquina y me gustó mucho la elección, pero después pones un abeto y una araucaria. Y un abeto glauca con un estanque delante. Y también un cactus columnar...

Eso me hace preguntarme qué tipo de ambiente quieres conseguir? Cómo te lo imaginas acabado?
    En Málaga si escoges un ambiente tropical puedes conseguirlo sin problemas, pero a lo mejor no buscas eso...

Lo que no tengo claro es dónde queda la pérgola. Está pegada al estanque?

La verdad es que se me ocurren un montón de cosas al ver tu diseño pero creo que antes debería escucharte :abrazote::abrazote:.

9. pepigo

pepigo aficionada

Hola Rebeca, la verdad es que el estilo que me gusta es un jardín xerófito (aunque quiero ver mucho verde…parece contradictorio... no???) y cuadriculado, me gusta mucho el orden …no me gusta demasiado, por ejemplo, las rocallas..me gustan delimitados por jardineras. De hecho el estanque (que es una idea de mi marido que a mi precisamente no me llama mucho la atención) mi marido quería hacerlo usando el talud de rocas de pared a modo de cascada, pero le he convencido para hacerlo en la esquina contigua a la barbacoa y delimitado a modo de alberca…no sé si es una buena idea, aún no visualizo el estanque por que no me he documentado por internet.

La pergola esta al otro lado de la barbacoa justo enfrente, en la parte hormigonada (te pongo un circulo en la foto adjunta).

Respecto a los arboles, pienso que no tengo espacio para ellos, pero ¡¡¡¡ me gustan tanto!!!!..que al menos uno o dos quiero poner. Si no es abeto, o araucaria , pues un cedro…no sé ..

Lo que sí es cierto es que el calor es insoportable en Málaga y algo de sombra se agradecerá.

Muchas gracias Rebeca por tu interés…poco a poco iremos formando mi jardín…

10. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

El cesped pondria sin dudarlo zoysia tenuifolia ,un cesped de bajo consumo de agua y soportador de sequia.Me gusta la idea de poner cesped delante del estanque, seria la zona mas fresca del jardin. luego los arboles que te planteas son demasiado grandes para ese terreno, solo deberías poner arboles de porte pequeño. los abetos son inmensos ; hay formas de separarte del terreno de tus padres que no sea con abetos. por otro lado la araucaria tampoco te la recomiendo, porque en un terreno pequeño cuando caen las piñas de la araucaria pueden producir heridas serias.El abeto glauca no es mala idea, es mas pequeño y estaria como en una isla. hay planteos de este plano que me gustan....luego los vere con mas detalle.
    Lo de tener un jardin de abundante vegetacion y xerofito ,no es descabellado para nada. de hecho es el tipo de jardines que hice y hago en barcelona, ya que soy bastante adicta a la vegetacion abundante pues vengo de una pais algo tropical y me encanta la vegetacion. Se puede tener, usando la jardineria sostenible, las especies que se adapten a las condiciones de calor y sequia y usando riego por goteo se consiguen vergeles.
    Puedes mirar los jardines , patios, terrazas, rocallas, estanques de mi pagina www.abpaisajismo.com y veras que abundantes en vegetacion variada y colorida que son.

11. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Fíjate que me lo imaginaba. Tú me dirás si me equivoco pero no me casa el diseño en papel con lo que dices y muestras. Porque a ti te gusta mucho esa jardinera que más cuadrada y recta no puede ser :11risotada:. En cambio en el diseño hay curvas por todas partes.
    Si el estanque no te convence tienes más opciones para introducir el agua. La idea de la alberca me ha hecho pensar en estas fotos. Son fuentes con estanque. No buscan parecerse a charcas naturales por lo que no tienes que hacer artificios y siguen la línea de las jardineras.

[​IMG] [​IMG] [​IMG]

Si te gusta la idea miraríamos el sitio para colocarla. Dónde has puesto el estanque no me convence :999997dedoabajo:.

Lo de los árboles gigantes, poco a poco...me parece que ya los tienes plantados en maceta???

Ahora ya estoy segura de dónde está la pérgola, gracias :beso:. Pero ahora me surge la duda porque en la fotografía se ve una pared pero en el diseño hay una escalera y una ¿¿puerta?? Si pudieses poner una foto de esa zona :pensando:. Y explicarnos lo que tenías pensado para ella. Lo de los trachelos contra la pérgola me desconcierta porque si lo hicieses así cortarías el espacio. Veo más útil prolongar este espacio no cortarlo.
    Y como no hago más que preguntar :icon_biggrin:, pues ya me lanzo y te pregunto qué haces con todas esas macetas cuando tienes que comer en la pérgola. Dónde las pones? Y cuando no puedes usarla porque está ocupada por ellas, dónde os soléis sentar a descansar?

Ya te adelanto que tal como los pusiste un abeto, una araucaria y un platanero no caben. Por lo menos así colocados no :rolleyes:.

12. agapanthus

agapanthus

Yo lo haría muy rústico, mientras más rústico mejor, y una pequeña piscina, y tinajas naranjos y limoneros y plataneras, y si. Da mucho el sol, letas colgantes. Lo de la fuente me lo veo bien mientras más sencillo mejor, y con los materiales lo mismo, yo no pondría césped. Buenas amacas y una pequeña piscina. Y mucha vegetación. Para estar fresquito

13. pepigo

pepigo aficionada

Hola Rebeca y agapantus, a mi personalmente también me gusta lo rústico, tampoco soy tan cuadriculada, me gusta el orden y a veces se consigue mejor con lineas rectas, pero si hay orden con jardineras curvas también me encantan. De hecho el contraste recta-curva, me gusta. El diseño lo he dibujado yo pero también atendiendo un poco al gusto de mi marido, que es otro enamorado de los cactus y bonsais y que le gusta el libre albedrío¡¡¡. Piscinas, es algo que no nos podemos plantear principalmente por la economía y segundo que requiere mucho mantenimiento. Optamos por una piscina de plástico que a los niños (aun pequeños) les es suficiente. La solemos poner en la zona hormigonada. El cesped o la opción (mas sostenible) que me ha aconsejado aguaribay, me gusta muchísimo. Soy de andar mucho descalza y una alfombra verde seria ideal (que poética…) y a los niños también les vienen bien. No quiero quitarlo de mi lista, al menos de momento, aunque podría cambiarlo de sitio..no sé...

Mi marido quiere un estanque con mucho verde, plantas acuáticas y pecesitos, por supuesto muy natural a modo de rocalla y yo lo quiero mas ordenado, así que chocamos bastante en ese tema y queremos conseguir algo intermedio. Rebeca, ¿por que no te convence el sitio?…¿piensas que estaría mejor al lado de la pérgola o centrado?...

os pongo las coordenadas norte-sur.

El espacio que he delimitado con escalera, es efectivamente una escalera que mi hermana construirá para entrar a la parte trasera de la casa que hay limítrofe al terreno (de mis padres). El hueco de la escalera, será mío y lo utilizaré como trastero de jardín.

Rebeca, efectivamente tengo dos araucarias pequeñas que venían juntas en una maceta y después de un año la hemos separado y creo que no le ha sentado muy bien el trasplante, esperemos que sobrevivan.....de momento están en macetas a la espera de ser reubicados en el jardín o cedidas a mis padres (que sé que les tienen ganas). Veo que será complejo el elegir los arboles del pequeño trozo de terreno..pero bueno..no tengo prisa y ya lo vamos viendo.

Te preguntabas también, porqué tengo tantas macetas debajo de la pergola. Resulta que todas esas macetas las tenia a los pies de una pantalla de traquelos-jazmín-pasiflora..que bordeaba toda la parte hormigonada que da a la ampliación. Al quitar esa pantalla he temido que el sol achicharrase a mis plantas que estaban a semisombra...asi que las he puesto temporalmente debajo de la pergola y luego las iré adecuando al sol poco a poco...algunas crasas y cactus son bastante delicados al sol directo de golpe....Aún queda un poco de espacio en la pergola para cenar en ella..un pocos apretado eso si...

Os voy a adjuntar una foto del muro que estamos levantando para tapar el talud..parece que ha quedado bastante mas alto de lo que esperaba, porque queremos plantar arriba y darle algo de profundidad para que crezcan las plantas... la roca está bastante alta....

14. pepigo

pepigo aficionada

continuo...al estar muy alta la jardinera he decidido poner una pequeña escalera para subir y que me permita cuida de las plantas desde arriba, a la misma altura.
    tal que así..que os parece:

15. pepigo

pepigo aficionada

en internet hay muchas ideas de estanques que me molan ¡¡¡

por ejemplo:

1

2

3

4

5

6

7