¿Cómo abonar y regar una Phal?

Tema en 'Riego de Phalaenopsis y agua adecuada para regar' comenzado por Skane, 8/2/05.

1. Skane

Skane

Hola a todos.Ayer me regalaron una orquidea, una phal ( podeis ver las fotos aqui : http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=27121 ) y me surgen un par de dudas, a ver si podeis ayudarme pues me daria mucha pena que se malograra con lo bonita que es.

He estado buscando en el foro y no encuentro una respuesta sobre riego y abonado. Se que la mejor manera de regar es por inmersion cuando el substrato este seco y las raices interiores estan blancas,¿ meto el tiesto en un cubo con agua hasta que nivel ? ¿hasta la base de la maceta ? ¿hasta la mitad para que la absorba ? ¿cuanto tiempo debo tenerla en inmersion ? ¿ 5 minutos ? ¿media hora?

Y con respecto al abonado no me queda clara una cosa ¿ como la abono? ¿le echo el abono especial para orquideas en en agua cuando la sumergo para regarla o tengo que pulverizar las raices ?

A ver si podeis ayudarme porque aun no la he regado pues esta bien pero necesito saber como hacerlo lo mejor posible.

Un saludo de un nuevo oquidiofilo. ;)

2. Elionor

Elionor

Te digo como lo hago, y me corregís si lo hago mal, por favor: sumergo el tiesto hasta la mitad, y lo tengo un par o tres de horas; más o menos un cuarto de litro de agua (destilada) por tiesto.

Cuando toca abonar hecho el abono en el agua y riego igualmente por inmersión.

3. pues yo lo hago sin tanto misterio. las riego dia de por medio, pagua pulverizada, y le hecho abono foliar por aspersion cada 8 dias dependiendo el producto pero la mitad de la dosis indicada en el ffrasco y ya, ahi van

4. Mª José.

Mª José.

Yo riego las Phalaenopsis cuando las raíces de dentro de la maceta, que tendría que ser transparente (veo que la tuya no) se vuelven blancas. Lo de la maceta transparente es porque las raices hacen la fotosíntesis, y para ello necesitan que les de luz. Con lo del riego: como mi piso es muy seco, las pulverizo con agua un par de veces al día, y las tengo majísimas.
    :mrgreen:

5. miguelro

miguelro toi enganchao

Al hilo de lo que dice Mª José, veo que hay gente que las planta en macetas de barro. Claro, por un lado no se ven las raíces, lo que dificulta el análisis y diagnóstico de cuando regar acertadamente, pero por otro lado, el plástico impide la evaporación del agua y las raices peramanecen más tiempo mojadas. El barro es más poroso. No sé.

Me gustaría que José Guillermo explicara mejor lo del abono foliar. Yo tengo abono del normal, especial para orquídeas pero para disolver en agual, el abono foliar, ¿va bien??. ¿De qué marca es?.

6. nata19

nata19

miguelrodriguez, pues yo tengo una phal en maceta de plástico transparente y la otra en una de barro y lo que hago es que miro las raíces de las que está en la maceta transparente c cuando riego a ésta riego a la otra también. Hasta el momento me ha funcionado muy bien.
    Ahh y no las riego por imersión sino normal.
    Jose Guillermo, hola paisano! a mí también me gustaría saber más sobre el abono foliar y por supuesto que tú no te tienes que complicar tanto con lo del riego pues estás en el clima ideal par las orquídeas y muchas toras plantas.. pero acá en Europa es un poco más complicado con las estaciones.
    saludos
    nata19

7. Skane

Skane

Me la regalaron con la maceta de barro exterior pero la planta va dentro de otra maceta en el interior que SI es de plastico transparente y se ven las raices.En este momento veo las raices y estan verdes por lo que supongo que no necesita aun riego pero aun no se como la regare pues veo que cada uno tiene su sistema. Creo que voy a seguir el de elionor, voy a sumergir el tiesto durante ¡¡ 2 horas !! no es mucho tiempo elionor ??? y cada mes le añadire el abono especial para orquideas.

Por cierto, he sacado la maceta con la phal y la he puesto en la ventana para que le de la luz, he observado sus raices y hay dos que salen por entre los agujeros del fondo y cuando la apoyo en la mesa o en el suelo las aplasta :cry: .. ¿ que deberia hacer ? ¿ las corto o intento sacar toda la planta del tiesto y las introduzco dentro ??

Cuando hablais de pulverizar la planta os referis a las raices y las hojas, ¿verdad?

Muchas gracias.

8. Mª José.

Mª José.

Yo creo que sí es mucho. Pero como se dice, cada uno tiene su método, si a Eleonor no le va mal... yo la riego como una planta normal.
    Yo creo que no te debes preocupar por eso. Si la planta a sacado la raíz por ahí, no veo yo ningún inconveniente. Pero no la cambiaría de tiesto, creo que cuanto más pequeño es el tiesto, mejor.
    :mrgreen:

9. Elionor

Elionor

No sé si es mucho tiempo, la verdad; la cuestión es que se lo "beben" todo; cuando veo que se ha humedecido todo el substrato saco el tiesto del agua. Skane, por si acaso prueba con menos tiempo, ya le cogerás el ritmo.

10. pues el abono foliar que utilizo es de Bayer y se llama Wuxal Tapa Negra. la concentracion es :
    Nitrógeno total(N) 160 g/l Nitrógeno amoniacal (N) 38 g/l Nitrógeno nítrico (N) 12 g/l Nitrógeno orgánico (N) 110 g/l Fósforo asimilable (P2O5) 160 g/l Potasio soluble en agua (K2O) 120 g/l Hierro (Fe) 0.434 Cobre (Cu) 0.21 Zinc (Zn) 10 Boro (B) 10 Manganeso (Mn) 0.364 g/l Molibdeno (Mo) 0.070 g/l
    este abono lo utilizo mucho para el cultivo de orquideas el secreto me lo dio un señor frances que tienen un cultivo de orquideas de exelente calidad y las importa y es lo que el utiliza. tambien me dieron esta formula en un curso de orquideas que asisti y logicamente aprove..
    foliar pues uds sabran que es aspercion en las hojas, pues las orquideas toman su alimento por las hojas y las raices solo son para que ellas se sujeten y sirven para que segun su estado sepamos como estan de salud. pues eso tengo entendido.
    la concentracion que uso es la mitad de la dosis indicada en el frasco y las abono cada 8 o 15 dias.
    cuando digo pulverizar, si, es regar tanto raices como hojas

11. Skane

Skane

Muchas gracias a todos por vuestra inestimable ayuda.Si logro sacarla adelante quisiera comprar mas y hacer una pequeña coleccion pues me encantan. Con el tiempo y vuestra ayuda seguro que lo hago.

Gracias amigos.

12. este es el abono que uso, es liquido y esta es la presentacion de 1 litro

Imagen016.jpg

Imagen017.jpg

13. miguelro

miguelro toi enganchao

Hola José Guillermo:
    ¿seguro que no pasará nada por abonar mis phal con este producto??.
    Tengo miedo a quemarlas, pero me gustaría tener un abono foliar, ya que muchas veces le toca abonar pero no regar, así podría pulverizar las hojas y abonarlas sin tener que regarlas tanto.
    Saludos.
    Además me he fijado y cuando vienen de los viveros traen unas manchas en las hojas que seguro que es el abono foliar, ¿no?.
    muchas gracias colega.

14. WUXAL

HOLA DE NUEVO INSISTO CON EL FIN DE OBTENER MAYOR INFORMACIÓN SOBRE ESTE PRODUCTO. :icon_redface: GRACIAS CARMEN

15. Ana

Ana

Hola Skane y tod@S:
    como vemos, cada uno tiene su método particular para regar.....casi lo mismo que para cortar las varas o no cuando acaba la floración es cuestión de que busques el que te vaya bien. Lo que hago yo es regar por arriba, por inmersión y tenerlas 2 horas me parece mucho. Generalmente se riegan cuando las raíces se vuelven blanquecinas/grisáceas, esto es fácil de controlar en los tiestos transparentes, pero también tengo algunas metidas dentro de otras macetas y simplemente las saco y las miro y sé cuando regar o no. Es mejor se supone tenerlas directamente en la maceta de plástico porque las raíces hacen también fotosíntesis. Riego por arriba, con agua mineral (no del grifo que en mi caso tiene bastante cloro) hasta que sale el agua por los agujeros de drenaje, dejo escurrir muy bien, pongo la mano encima de la maceta, cubriéndola casi toda, y la volteo, procurando que no se caiga el sustrato ni dañar las varas de flores que haya, y las dejo escurrir así hasta que deja de salir el agua totalmente.
    El abono es también algo particular, yo por ejemplo no las abono nunca mientras están en flor, no conviene estimularlas más, porque ya están gastando energías en mantener las varas con flor, abonarlas mientras están en flor para que la planta saque más varas puede dar resultados a corto plazo, pero puedes estresar a la planta a largo plazo, agotarla y quedarte sin floración para el año que viene. Una vez acabada la floración si la phal. se ha quedado sin vara comienzo a abonar una semana sí y la otra no, en este caso uso abono FLOWERS,especial para orquídeas con extractos de alga, o alguno que tenga más contenido en Nitrógeno, de esta manera se prepara a la planta durante el tiempo que no va a florecer, para que saque más hojas y esté más fuerte. Cuando llega octubre, procuro seguir abonando, pero busco alguno con concentración más alta de fósforo para estimular la floración cuando llegue la bajada de temperaturas. Diluye siempre el abono un poco más de la dosis recomendada y de vez en cuando riega sin abonar del todo para que se vayan los restos de sales acumuladas en el sustrato, que a la larga pueden ser tóxicos.
    Saludos