¿Cómo acabar con las hormigas?

Tema en 'Hormigas' comenzado por Mañicafloreada, 24/3/09.

1. Mañicafloreada

Mañicafloreada Aprendiz de jardinera

Hola chicos!
    A ver si alguien me puede ayudar por favor. El año pasado no me paso, pero este se me ha llenado la jardinera de hormigas, las tengo por todo, tierra, trepando por las plantas, ramas paredes. De momento "se han mudado" hace poco y no veo que hagan ningun destrozo, pero tengo mis dudas.
    Sabe alguien si me pueden causar algun daño? Es que hay un monton!!!
    Donde han salido tengo un magnolio, dos jazmines, passionaria y dama de noche, por si os sirve.
    Puffffffffff, que invasion!:desconsolado:

2. Re: Como invitar a las hormigas a irse?

Baygon matacucarachas y hormigas. No lo eches sobre las plantas pero sí sobre los caminos por donde pasan. Y no te digo nada si encuentras su casita :metralleta:

3. Mañicafloreada

Re: Como invitar a las hormigas a irse?

Muchas gracias! Lo aplicare. En la fachada y la acera funciona muy bien la sal, pero claro, para las plantas...Como no les echara tambien aceite y vinagre....:smile:

4. nispero

nispero

Saludos y si las hormigas estan al mover las macetas,que se puede
    hacer?,si pongo la maceta dentro de otra mas grande con agua,moriran?
    gracias

5. Sussyg

Sussyg

Las hormigas pueden causar muchos daños en el jardín. Lo primero es que donde hay hormigas pronto habrán pulgones ya que las hormigas chupan la melaza de los pulgones y al hacerlo se llevan huevos que transportan y van dejando por todas partes.

Otros daños son:

Roer plantas: Suelen comer las plantitas que recién están comenzando a nacer.

Molestar a la vista: Las macetas o plantas llenas de hormigas son desagradables y además se corre el peligro que entren en la casa y se metan entre los alimentos.

Dañan las flores. Consumen el néctar de las flores e incluso destruyen sus capullos.

Arman hormigueros. Si construyen un hormiguero cerca de la raíz de una planta pueden provocar la destrucción de la misma.

Roban las semillas. Si se ha sembrado recientemente (alguna planta o césped), roban las semillas, echando a perder la cosecha.

Eliminarlas:

Hay que atacarlas pero no desde fuera sino buscar el hormiguero....Lo primero es localizar los hormigueros, eso es muy fácil ya que las hormigas dejan generalmente un caminito bien demarcado de la planta hacia su hormiguero. Hallados los hormigueros se meterá en ellos insecticida en polvo (de espolvorear).... Esta tarea realizarla varias veces, hasta estar seguro que ha muerto hasta la última hormiga.

Existen también los cebos en forma de granitos. Las hormigas los toman y los llevan dentro del hormiguero, provocando la muerte dentro del mismo.

También podemos implementar insecticidas más “ecológicos”
    Por ejemplo, podemos plantar algunas plantas cuyos aromas no son para nada agradables para las hormigas, como la lavanda, la menta y el tomillo.

Otra fórmula es exprimir un limón y pasar su jugo sobre el tronco y las ramas en donde se encuentran las hormigas. A esta plaga no le agrada el olor del limón.

También les desagrada el ajo....Espolvorear ajo (de ese que compras de especia...ajo en polvo o ajo granulado) o plantar dientes de ajo cerca de las plantas más propensas a esta plaga.

Colocar sal a lo largo del camino será otra opción.

También se puede juntar colillas y dejarlas macerar en agua varios días, luego, llenar la regadera con agua, verter este preparado sobre las hormigas.

También puede verter agua con detergente en los hormigueros.

Y por supuesto mantener a ralla a los pulgones porque donde hay pulgones también habrá hormigas que huelen la melaza a muucha distancia las puñeteras. Si hay hormigas habrá pulgón y si hay pulgón habrá hormigas...hay que controlar ambas plagas porque la una atrae a la otra y la otra atrae a la una ;)

Besitos,
    Sussy

6. Mañicafloreada