Cómo adecentar este jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por ariand, 15/8/08.

  1. Tengo algunas dudas y/o problemas.
    1º Mi marido quiere convertir esto en un patio y asfaltarlo todo!!! Noooooo!
    Y os escribo porque la mayoría sois anti hormigón igual que Yo, y mi marido está empeñado en cementarlo todo y pintarlo en verde como una cancha, o como mucho poner baldosa.

    Yo le he dado la idea de poner piedra, como el patio de TOR ( tema del 2004, que estaba esperando un bebe, no se si lo recuerdais, con pajarera..) pero dice que la piedra es muy cara (pusimos piedra para la fachada de la casa y sí es cara) y que se necesitarian muchas, ademas dice que el no sabe hacerlo, que hay que nivelar el patio, darle caida al agua, etc y que por lo tanto lo mejor y mas practico es que un paleta nos lo encemente muy fino.

    Vivimos cerca de manresa, muuucho fío en invierno y mucho calor en verano, se muere casi todo, sobretodo el cesped que tanto me costo plantar...
    Qué opinías?

    He pensado la oción grava con jardineras a los lados, piedra, una zona de juegos para la peque...

    Pero el primer problema que me planteo es, cómo nivelo el patio? Ahora tiene ademas de la caída hacia la casa un montón de surcos hechos por el cesped, ya que por la caida del terreno, que no es excesiva, el agua arrastra la tierra y deja los brotes del cesped como montículos.

    Me he propuesto arreglar yo el jardín pero necesitaré toda vuestra ayuda. Que hago primero? pico todo el patio para sacar el cesped muerto y empezar de cero?

    Muchas Gracias y perdonad por las molestias que os pueda causar.

    Atentamente,
    Ariand :-?
    [​IMG] Vista desde la puerta de casa

    [​IMG] desde la mitad del patio

    [​IMG] lado izquierdo

    [​IMG] lado derecho

    [​IMG] desde la otra punta la verja de entrada un lado

    [​IMG] el otro

    [​IMG] estas baldosas son de plastico, ahora son el camino, me gustaria aprobecharlas para hacer un recuadro como suelo de zona de juegos de la peque.

    QUE OS PARECE TIENE ARREGLO?
     
  2. Re: Cómo nivelar mi jardín y adecentarlo!!

    Hola ariand:

    Claro que tiene arreglo :meparto:

    Primero hay que sacar los restos de cesped.

    Mientrás vas haciendo eso y para que no sea tan pesado (coges las medidas del jardín, he intenta hacer un plano orientado).

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=51561

    Es buena idea reciclar esos pasos para zona de juegos. :5-okey:
     
  3. -________

    -________

    Mensajes:
    202
    Re: Cómo nivelar mi jardín y adecentarlo!!

    hola ariand, veo que tu eres de las mias, es decir si tienes que hacer algo vas a tener que hacerlo tu misma, pues bien te digo que sigas adelante que podràs hacerlo, yo lo estoy haciendo. soy muy nueva en el foro pero si te sirve mi experiencia lo primero que tienes que hacer es como te ha dicho llosona quitar ese cesped, y medir el terreo y junto con la orientaciòn aportarlo. yo me he deshecho de la dichondra y las malas hierbas que crecian en el dejando de regar durante muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo tiempo y despuès tirando herbicida total para acabar con las malas hierbas, cuando se sequen esos tronchos que tienes de cesped seràn mas faciles de quitar,, y sino, riegas en troncho un poquito dejas que absorba y asì varias veces hasta que lo ablandes y lo puedas quitar. despues pasa la màquina cortacesped al màximo de bajo y corta todo lo quede muy bien, a partir de ahi, si vas a poner arbustos y plantas ya podras poner malla antihierbas y plantas y despues cubris con corteza, grava o lo que te guste, en cuanto al camino para no darte tanta paliza, ( yo las quite una por una y les puse cemento entre ellas para evitar las malas hierbas) mira baldosas del mismo tamaño o similar que te gusten y solo tendràs que sustituirlas, quitas una pones otra. esa es mi idea, pero ya te digo que solo soy una aficionada y todo lo que yo me planteo es para poder hacerlo yo misma, espero haberte orientado. saludos.
     
  4. Re: Cómo nivelar mi jardín y adecentarlo!!

    Muchas gracias a los dos.
    Haré lo que decis, el trabajo de esta semana, aprobechando que me voy fuera, va a ser dejar de regar, facil al no estar, y al regresar quitare todos los tronchos de césped y malas hierbas, sera fácil porque ya estan muy secos, bueno fácil pero lento que hay muuchos brotes.
    Gracias por orientarme, para el 24 os pongo el mapa con medidas y una foto de la progresión.
    Ahora que sé que estáis ahí, me puedo ir más tranquila sabiendo que no estoy sola en esto. y sobre todo pasito a pasito que si no me perderé.
    MILLONES DE GRACIAS!!!! mi hija, el jardín y yo agradecemos de corazón la ayuda.
    Besos Ariand :beso:
     
  5. Re: Cómo nivelar mi jardín y adecentarlo!!

    Felices vacaciones ariand, toma muchas fuerzas y a la vuelta giro radical en el jardin. ;)
     
  6. Re: Cómo nivelar mi jardín y adecentarlo!!

    Buenas de nuevo, ya hemos regresado de las vacaciones!!!
    Con una buena noticia, he conseguido más o menos carta verde para hacer lo que quiera en el jardín, siempre que el manteniemiento sea fácil, que no hya excesiva zona verde y que tenga un camino transitable como dios manda, (supongo que ahi si que tengo que tirar un pelin de planché para que no se unda cuado llueva, como pasa con las losetas de ahora, ademas de ser irregulares.
    Si me deja os pongo el plano que he hecho, y me decis si para orentar esta bien o faltan datos y otro con un poco la idea que quiero.
    Ya he empezado a quitar la hierba seca que tengo ahora, y el miercoles viene mi "cuñao", el paleta de casa para forrarme las columnas del porche y para hacer muro a los lados del patio donde ahora hay brezo.
    Jo el escaner no me va arrgggg! luego lo intento que la peque se me esta encaramando para que le haga el tren.
    Hasta luego!!
     
  7. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Cómo nivelar mi jardín y adecentarlo!!

    [QUOTEJo el escaner no me va arrgggg! luego lo intento que la peque se me esta encaramando para que le haga el tren.
    Hasta luego!!][/quote]

    como me suena esto!!!:11risotada: :11risotada: , es que es ponerme en el ordenador y venir corriendo el enano a encaramarse...

    bien esperando planito..!!!
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cómo nivelar mi jardín y adecentarlo!!

    te respondo primero a esta pregunta

    Opino que no tienen un riego adecuado

    Conozco lugares cercanos a este y hace tanto calor posiblemente como en tu lugar.no creo que sea un microlcima especial y respecto al frio ¿cuantos grados llego este invierno?...no suele ser tan frio como la sierra de Madrid ¿o si?

    veo que tienes una manguera ¿es con eso que riegas?...si es así tiene logica que se muera todo, tambien se moriria en la costa si no tienen riego automatico.

    entonces es importante ver cuales fueron los errores, cuales son para corregirlos. Luego podemos comenzar a pensar en un nuevo jardin con menos riego ,pero del goteo no te escapas.
     
  9. Re: Cómo nivelar mi jardín y adecentarlo!!

    El calor de verano es de 35ºC y el frio en invierno de -5/-8ºC, No todos los días claro, pero todos los días sí hay hielo en el coche. Es que no estamos en ciudad si no en el campo.
    El riego.. sí con manguera, pero con adaptador de aspersor redondo al final conectado y lo voy moviendo por el jardin. Cómo se le pone el goteo al cesped? En esto sí estoy pez!!! Vosotros a mandar!!
    No hay manera de que me deje colgar el plano, se lo paso por mail a alguno y probais de subirlo?
    merci
     
  10. Re: Cómo nivelar mi jardín y adecentarlo!!

    Por fin!!!!!
    Este es el plano de lo que hay ahora:

    [​IMG]

    Y esto es un vaga idea de lo creo que puede quedar bien:

    [​IMG]

    se ve algo?
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cómo nivelar mi jardín y adecentarlo!!

    ariand


    tu cesped esta asi porque le ha faltado agua y muchisma Gastas mucho con ese sistema y riegas mal.
    En practicamente todo España no es posible colocar cesped sin riego automatico., si hasta en el Norte en Galicia lo colocan.
    mucho mas en lugares de sequia.debes comprender lo que es un jardin en lugares secos

    Luego, si no quieres cesped puedes poner grava ,pero las plantas tienen que tener un riego automatico por goteo si no lo pones se morira todo .Aqui sin riego por goteo unicamente las autoctonas o algunas especificas que de todos modos necesitan ese riego el primer año de vida.


    Luego las tempraturas son mas o menos las normales semejantes por ejemplo a las que hay en Terrasa No mucho calor como en el Sur ni demasiado frio como en la Sierra de Madrid.por eso es importante las temperaturas y no la idea de cuan frio o caluroso es.
     
  12. Re: Cómo nivelar mi jardín y adecentarlo!!

    Tu me dices cómo poner el riego por goteo y yo hago lo que me digas!!! si soy una mandá!! jeje En principio las jardineras estaran en los laterales del jardin.

    El primer problema que creo que tengo es que donde haya grava, tanto el paleta como mi marido dicen que mejor poner una minicapa de cemento para que no se undan, no se vayan con la lluvia, para arreglar el desnivel del terreno.. etc contra eso que hago?
    los planos dan una idea o los arreglo?
    las jardineras como las hago de obra? con vigas el agua y la tierra se escapan?
     
  13. Re: Cómo nivelar mi jardín y adecentarlo!!

    Si vas a cambiar el jardín, vamosa intentar sacarle partido a los mejores elementos que cuanta. El más importante el suelo, así que de principio no empieces a pensar en jardineras.

    Lo primero que choca en tu dibujo es ese camino recto que parte el jardín en dos. Ya sabemos que la linea recta es la más corta, pero hay que sacarle gracia a ese camino de 10 m.

    Traducción de esto.
     
  14. Re: Cómo nivelar mi jardín y adecentarlo!!

    traducción: césar quiere caminar por un sitio recto, o plano por llamarlo de alguna marnera, al mismo nivel. No se como explicarlo. supongo que lo primero es nivelar el terreno, pero como hago eso sin cemento y sin conocimiento?
     
  15. Re: Cómo nivelar mi jardín y adecentarlo!!

    La grava se pone sobre una lámina de malla antihierbas que no la deja hundirse en el terreno.