Cómo aprovechar chupones en limonero

Tema en 'Cítricos: naranjo, calamondín, kumquat, limón... - bonsái' comenzado por pelut08, 6/10/16.

1. pelut08

pelut08

Hola!
    Tengo este pequeño limonero desde semilla hará ya unos 7 años. El año pasado lo pasé a una maceta de plástico de entrenamiento aunque siempre lo tuve en las de barro. Le empecé a dar forma, poda, defoliado, tensores atados a agujeros en la misma maceta... Estaba quedando muy bien y la forma me gustaba, aunque no era de ningún estilo en particular (solo por el gusto de experimentar y aprender). Y con un primer defoliado involuntario (por el trasplante) ya vi que la reducción de hoja era notable y más fácil de lo que creía, pero este es otro tema.

El problema es que a principios de abril veo como decaen las hojas y, tras confirmar las sospechas, le hago trasplante de urgencia por exceso de humedad en las raíces (el problema de no estar acostumbrado a maceta de plástico e inexperiencia). Tristemente se fue secando y perdiendo las ramas de la copa.
    Al final opté por eliminar los brotes tiernos que secaron, pero los gruesos los pelé y pinté con líquido jin pensando en eliminar los que en un futuro no me gusten.

El trasplante funcionó muy bien, tanto que empezó a brotar a lo loco por todas partes, desde la base hasta las pocas ramas superiores que quedaban. Pero veo que la parte superior va decayendo y los chupones se multiplican y cogen tanta fuerza que "matan" los nuevos brotes de arriba.
    Busco por internet y encuentro la explicación: el exceso de chupones hace que la planta digamos "de por perdida" la parte superior y la mata por inanición ya que intenta crearse un nuevo ápice, pero como las raíces están dañadas la planta da prioridad a los nuevos brotes.

Entonces se me ocurrió, no quitar los chupones para hacer trabajar las raíces y obligarlas a crecer, también para que el tronco gane en movimiento y para en un futuro intentar sacar acodos o hacer autoinjertos. Pero tenía que evitar que se secara la parte superior, así que pensé en recortar esos chupones, defoliarlos parcialmente y eliminar cualquier brote nuevo que asome en ellos. Para más precaución los he atado y estirado hacia abajo para permitir que entre más luz al tronco y la copa. Con el rebrote de después del agosto la copa ha crecido muy bien, brota con mucha fuerza.

Ahora no sé muy bien por donde tirar. Mi idea era que si el jin va hacia atrás, tenga un nuevo ápice en la parte delantera (hay un par de brotes asomando entre la corteza que no se deciden a salir que están en el sitio perfecto, o autoinjerto donde me interesa) y las ramas laterales rebajarlas y dejarlas a una altura inferior.
    Otra posibilidad, si no consigo que tiren esos brotes dormidos que tienen en el centro para la próxima primavera, es liberar alguno de los chupones y dejarlo crecer a lo loco para formar un nuevo ápice y ramificarlo a una altura superior al jin, quedaría un bonsai grande pero como la hoja del limonero tb lo es creo que quedaría bien. Ni idea.

Os parece que hago bien? Se os ocurre cómo sacarles mejor partido? Vosotros como aprovechais los chupones (os recuerdo que es de semilla, no son del portainjertos)?
    Unas fotos para ilustrar

Un saludo!

2. El árbol te lo esta pidiendo a gritos!! corta sobre los chupones, alambra el mas alto hacia arriba para formar la continuación del tronco, y busca un estilo "sumo"

20140727-232059-84059829.jpg

20140727-232302-84182523.jpg

Buscando algo bajito, con un tronco regorderte.

Es un proceso largo, y que requiere de bastante valor para dar el paso (o el corte :meparto:) pero a veces, con algunos ejemplares, lo unico util es el primer tercio inferior, y el resto, mejor cortar y rehacerlo bien.

Te recomiendo este enlace, para que veas que a veces, menos es mas click,click. :okey:

Salu2

3. pelut08

pelut08

Buf, no sé si soy tan valiente! Es el más viejo que tengo y casi se me muere poe querer correr. Creo que seré un poco más conservador e intentaré sacar adelante la copa pero dejaré algunos chupones para hacer lo que me dices si no queda bien. Voy a leer con calma el enlace e investigaré más sobre lo del sumo, por lo que veo los cítricos o los dejas muy grandes o haces algo como me recomiendas.
    Y lo de los autoinjertos no sería también buena opción?