Cómo aprovechar este tronco (almendro)

Tema en 'Almendro - bonsái' comenzado por pelut08, 31/5/16.

1. pelut08

pelut08

Tengo este almendro que germinó esta primavera y que presenta este curioso tronco. Cómo puedo aprovecharlo mejor?

He visto que al almendro es bastante frágil pero creo que este curioso tronco puede ser un diamante en bruto. Quizás lo más fácil sea tumbarlo o podarlo de determinada manero, pero no quiero cargarme lo que puede ser interesante.

Gracias

2. usaore

usaore

Yo que pudiese hacer es de replantarlo mas hondo a cubrir el tronco adonde esta derecho.

3. rosa alejandra

rosa alejandra verde que te quiero verde

Déjalo crecer y crecer...el año que viene (A FINALES DE INVIERNO)habrá que hacer un control de raíces y eliminar la pivotante. No creas que son frágiles...los míos han sufrido toda mi inexperiencia (desde que salieron de semilla)....ahora tras cuatro o cinco años están de nuevo en suelo para que engorde el tronco. Ese tirabuzón del tuyo me parece interesante a ver como evoluciona con los años. Si salen ramitas en la base no las quites son las que interesan para que se forme un nebari.
    Saludos y suerte.

4. Ivan_blo

Ivan_blo

yo tube muchos y ahora solo me queda uno, es verdad que cuando son jobenes sufren retirada de sabia en algunas ramas de un año a otro y te echan a veces el proyecto atras, son propensos a la araña roja facil de solucionar situandolos en sitios frescos y un acaricida.
    En cuanto al tuyo yo tambien lo cubriria asta donde esta recto y dejalo crecer unos años, trasplantes con podas poco drasticas y paciencia

5. pelut08

pelut08

Cuando decís lo de cubrirlo lo decís con la idea de en un futuro destaparlo, o para disimularlo?

Creía que si tapaba demasiado el tronco podría pillar hongos y podrirse... me equivoco?

Lo de la araña roja, es verdad, tengo y la pillan rápido, lo que he visto es que uno se pone verde de pulgón y el de al lado ni le afecta... son raros estos almendros... Como me salieron muchos, he quitado todos los que tenían pulgón y araña roja, dejando los que parece que las repelen.

Por ahora solo le había puesto un tutor por miedo a que se tronche al hacer esa curva tan marcada, y cortado la pivotante antes de plantarlo en maceta. Lo de la pivotante casi me arrepiento, a los que se la corté tienen las hojas más pequeñas y crecen mucho mas despacio. El que creció en maceta y no lo he tocado triplica el tamaño y ya tiene varias ramas largas, aunque las hojas tb son mucho más grandes. Vosotros la cortasteis? Habéis podido comparar?

6. rosa alejandra

rosa alejandra verde que te quiero verde

No entiendo para que cubrirlo...si aún no hay nada definitivo. Si lo cubres se hará raíz....que luego si te gusta la puedes descubrir y otra vez tronco...o que tal vez la cortaras pues sería una gran pivotante....no se pudre...descuida....
    En bonsai es fácil controlar los bichos...solo con agua y un poco de jabón...si solo es un afectado....pero si se infestan muchos...habrá que recurrir a fitosanitarios.

7. pelut08

pelut08

Tb prefiero dejarlo descubierto, no se si llegara a ser bonito o solo algo raro pero feo... aún así me parece interesante y le daré una oportunidad. Salió así pq la almendra estaba mezclada con el sustrato viejo y no me di cuenta que estaba germinada hasta q la vi asomar, y para entonces ya habia revuelto varias veces ese sustrato mareandola

8. Portu

Portu Guest

Hola
    Yo creo que hagas lo que hagas deberías dejar engordar el tronco así parece muy frágil ,ya decídiras más adelante.
    Suerte

9. Ivan_blo

Ivan_blo

yo he provado el agua con jabon para la araña roja y no sirve, lo mejor es prebenir, curar suele ser demasiado tarde... yo el que me queda tambien es de semilla y ya tiene la corteza cuarteada, pero si muere no quiero mas, no quiero desanimarte pero es un arbol delicado...
    si te interesa el bonsai te recomendaria otras especies...

10. pelut08

pelut08

Sí, eso seguro, y la fragilidad es lo q me preocupa. A tener paciencia.

Ya, la araña roja es un martirio, la tengo instalada en las fresas y por mucho que haga no hay nada que funcione 100%. Solo me dedico a quitar las hojas infestadas y mantenerlas húmedas, escoger un poco lo q planto. Y hay que evitar el abono químico pq siempre que echo se dispara la araña roja. Hace años ya intenté de todo, y siempre vuelven.

Tengo otros proyectos de bonsai (picea, limonero, olivo...), cada uno con sus alegrías y problemas. Ctos años tiene el tuyo? Cto tardó en cuartearse la corteza?

11. dsc_0056.jpg

Salu2

12. pelut08

pelut08

wau q pasada

13. a mi me parece interesante esa curvatura en el tronco para el futuro diseño, igual podrias plantearte en insertarlo en piedra o algo así; aunque de momento yo no haría nada, dejarlo crecer y en el futuro valorar si quieres conservar esa curvatura, y sino siempre puedes intentar acodarlo más arriba para eliminarla ...

14. pelut08

pelut08

Tengo varios almendros por lo q no me merece la pena acodar, quiero intentar aprovecharla, no se, me gusta aunq no se que puede salir de ahi. Aunq mi pregunta iba más bien pensando a ver si puedo ir dirigiendo el crecimiento de alguna manera, como inclinando la maceta, tensor o algo además de dejar crecer. Paciencia paciencia...

Ah, y aunque no se ve en la foto, cuando lo pasé a maceta, la raíz principal también hacía un par de curvas así.