¿Cómo bañar a un gato?

Tema en 'Cuidado de gatos' comenzado por silvia.., 28/9/06.

  1. silvia..

    silvia..

    Mensajes:
    343
    ¿Cómo bañar a tu gato?

    Los gatos, a pesar de ser muy limpios, suelen llenarse el pelo de polvo. Las secreciones normales, la descamación de la piel y el pelo muerto que van desprendiendo y eliminando al ambiente hacen que de vez en cuando sea necesario darles un buen baño.

    Hay ocasiones en las que será imprescindible que des a tu gato un buen baño con agua y jabón:

    Suciedad excesiva por sustancias grasas, contaminadas o tóxicas.
    Si eres sensible a los alérgenos del gato, tu mascota tendrá que recibir frecuentemente un baño.
    Alteraciones articulares del cuello (hiper vitaminosis A por hígado crudo) u obesidad, que impiden la normal auto higiene del felino.
    Indicación terapéutica por afecciones de la piel que requieren tratamiento por baños.
    Gatos de exposición.
    Acostúmbrale desde pequeño
    Bañar al gato puede ser una actividad placentera para él y para su propietario, o bien una batalla feroz donde ambos terminen estresados y lastimados. La diferencia está en haber acostumbrado al felino a dicho procedimiento desde su infancia.

    El baño, como otras actividades que se aprenden, debe ser realizado en la etapa de socialización del gatito, es decir, entre el primer y segundo mes de vida: en este momento el gato es receptivo a todas las enseñanzas de manejo social que se quieran impartir.

    No todos los gatos tienen miedo al agua
    Una vez que bañes a tu gatito tendrás que ir repitiéndolo varias veces para que el animal lo tome como algo normal y no coja miedo al agua. El tópico de que todos lo gatos tienen miedo al agua no es cierto, ya que muchos no sólo juegan con el agua, sino que además se mojan solos.

    La raza Turco Van por ejemplo, vive en la zona del lago Van en Turquía y su alimento natural son los peces que pueden pescar. Así que es muy común que se metan al agua para conseguir sus presas, de la misma forma que actúa el jaguar, que tiene en los animales acuáticos buena parte de su dieta. Esto significa que la actividad del baño se puede tolerar perfectamente si se aprendió de pequeño y además, puede convertirse en una actividad que refuerza la relación social entre felino y dueño, junto con el cepillado, las caricias y los juegos.

    Procedimiento que debes seguir
    Cuando decidas bañar a tu minimo lo primero que tienes que tener en cuenta es que vas a necesitar como mínimo una hora de tu tiempo para realizar esta tarea. Intenta tenerlo todo preparado y a mano: champú, toalla, secador, etc.

    Las primeras veces que realices esta actividad es conveniente que no te entretengas para que la desarrolles en un corto espacio de tiempo, ya que a tu gatito el baño le provocará mucha ansiedad. Además, intenta hablarle y acariciarle mientras le lavas para conseguir que se relaje.

    El baño se puede realizar en el lavabo o en la pila, la única condición es que sea de tamaño suficiente y que tenga agua tibia. El ambiente debe ser tranquilo y en lo posible debe ser siempre la misma persona la que haga el procedimiento.

    Es muy importante que el agua esté templada, que no sea ni muy caliente ni demasiado fría. Es conveniente que vayas mojando a tu mascota poco a poco: utiliza una esponja si lo prefieres pero no le mojes con el chorro directo del agua ya que se sobresaltará y se asustará. Para bañarle tienes que utilizar un champú o jabón especial para gatos y, si tu gato tiene el pelo largo, es conveniente que utilices también un desenredante o acondicionador.

    La importancia del secado
    Después del baño es muy importante hacer un perfecto secado de todo el pelo. Para ello es conveniente comenzar con una toalla para eliminar la mayor proporción de agua. Luego, continúa con un secador de aire caliente; en general les molesta mucho el ruido, por lo tanto sería recomendable utilizar alguno de bajo ruido y encenderlo unos minutos antes de utilizarlo para que se habitúe al ruido.

    Si el uso del secador en forma directa no fuera posible por lo comentado, se puede poner al gatito en una jaula de viaje o trasportín y enviar el aire caliente por la puerta de la misma. Otra opción es encender el horno de la cocina u otro tipo de calefactor y dejar al gatito cerca, ya que muchos se acercan solos a estas fuentes de calor. A los gatos de pelo largo conviene desenredar los nudos del pelo con un peine o cepillo metálico mientras se secan.

    La frecuencia del baño puede oscilar entre una vez cada 20 días y una vez al mes en condiciones normales, aunque existen casos en los que, debido a enfermedades de piel, es necesario bañarles dos veces por semana. Es conveniente que el gato no salga al exterior hasta que esté bien seco.
     
  2. chokora

    chokora -flowers&cats-

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    españa (barcelona)
    Re: COMO BAÑAR A TU GATO

    :bravo: gracias por explicar este problema que creo que a tantos afaecta. la verdad yoy tengo un gato de 5 meses. el problema es que nunca lo he bañado...lo adquirí a los 3. me gustaria saber si le puedo bañar igualmente como dices i algun consejo a poder ser:bailando:
     
  3. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: COMO BAÑAR A TU GATO

    Pues a mi gato en sus dos años y medio de vida lo he bañado una sola vez, y porque se manchó.

    Chokora, si tu gato es de pelo corto y no sale de casa, yo no lo bañaría, a no ser que no se asee el mismo como debiera.

    Saludos.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: COMO BAÑAR A TU GATO

    Hola.

    Aunque en principio estoy con Algodoal, los gatos de pelo corto no suele hacer falta ni es bueno lavarlos ...

    Pero hay un inconveniente ... si no se les hace, no se acostumbran, y si luego, por lo que sea, hay que bañarlos, puede ser imposible ...

    Yo tenía una gata y la bañé dos veces en varios años... bueno, una y media ... la primera vez era cachorra y no hubo mucho problema ... la segunda, ya adulta se pringo de aceite y al intentar bañarla ... bueno, la mojaba y se puso a bufar y con los pelos de punta y ... la tuve que dejar ante la amenaza de salir bien arañada ....


    Saludos
     
  5. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: COMO BAÑAR A TU GATO

    Yo creo que toda esa teoría está muy bien... pero que en la práctica es bastante menos bonito :smile: Yo tampoco baño nunca a mis gatos y se pasan muchísimo tiempo en el jardín. Si no es un gato que tenga problemas y no pueda lavarse a sí mismo, yo lo dejaría estar.
     
  6. maribelius

    maribelius

    Mensajes:
    742
    Ubicación:
    España
    Re: COMO BAÑAR A TU GATO

    Pués hay que ser valiente para bañar un gato que lo digo por experiencia
     
  7. Tara

    Tara

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona (en la provincia)
    Re: COMO BAÑAR A TU GATO

    :icon_redface: :icon_redface: Hola menos mal que leo que tampoco bañáis al gato, me sentía un poco marrana:meparto: :meparto:
     
  8. wisteria

    wisteria

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    madrid (ciudad)
    Re: COMO BAÑAR A TU GATO

    yo tengo dos gatos y a los dos trate de bañarles deesde pequeños.
    uno despues de 9 años se sigue dejando y el otro no me dejo ni la primera vez ( lo intente dos veces mas y peligraba mi integridad fisica)
    el que si se deja bañar, ¡gracias a Dios que lo hace! porque he tenido que bañarle con champus especiales por que tiene caspa y menos mal que pude completar los tratamientos.
    y el otro solo de vez en cuando le acerco una toallita mojada a la cara y punto.

    por un lado estoy de acuerdo con la postura de que si es limpio no hace falta bañarle pero (debido a mi esperiencia) se que si no acostumbras a un gato al agua desde cachorro luego cuando necesitas bañarle puede ser muy desagradable.
     
  9. chokora

    chokora -flowers&cats-

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    españa (barcelona)
    Re: COMO BAÑAR A TU GATO

    gracias a todos i perdona silvia por inavir tu poste....no creo que lo intente por ahora visto las reacciones de algunos:meparto:
     
  10. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Re: COMO BAÑAR A TU GATO

    Yo le he preguntado mil veces al vete si hay que bañarlos y siempre me dice lo mismo: que bañar a un gato no es necesario, y que bañarlo mucho, puede ser dañino.

    Y desde luego, con productos adecuados, pq bañarlos con un gel normal, les afecta el olfato un montón.

    Pero es cierto que hay ocasiones donde no hay más narices que bañarlo (véase los dos casos en los que ambos gatitos, metieron su lindo cuerpecito en una sartén de aceite-frío- donde se habían cocinado choricillos) y puede ser una batalla campal.

    Yo de las veces que lo hice, siempre salí mal parada, tres gatos distintos, tres gatos buenos, y tras gatos que me dejaron como un cristo.:-?
     
  11. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Re: COMO BAÑAR A TU GATO

    Cuando era pequeña mi padre me trajo un gato, era una pesada y no dejaba de pedir un perro a todas horas pero el no debió entenderlo bien y me trajo un gato. Pues este gato vivia en el garaje que teníamos en la planta baja de la casa (porque mi madre no aceptaba, bajo ningún concepto un animal dentro de casa) y como a mí me parecía que ese sitio era muy sucio lo bañaba todas las semanas. Sí, habéis leído bien. Mi madre me decía que no lo bañara tanto, que lo iba a matar pero yo, dale con el barreñito lleno de agua (calentita, eso si, no se me fuera a resfriar) y despues de cada baño salía como si hubiera estado peleandome con el mismisimo demonio: todos los brazos arañados, las manos, las piernas, todo... Yo tenía el gato más limpio del mundo y mi madre tenía a la hija más desaliñada del pueblo!!!!:13mellado: :13mellado: :13mellado:
     
  12. flauta

    flauta

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Bogotá Colombia
    Re: COMO BAÑAR A TU GATO

    Hola para todos

    Mi gata la adquiri muy pequeña y varias veces trate de bañarla para acostumbrarla, pero fue imposible. Cuando esta de buen genio aprovecho y la limpio con una toallita empapada y escurrida de una solución de agua con vinagre y se la froto a contrapelo (de la cola a la cabeza) la enjuago varias veces ( 2 ó 3) de acuerdo a la voluntad que tenga "Eva" en ese momento y luego le paso otra toalla de solo agua.

    Le quita el mal olor, la mugre y queda muy brillante

    eva.JPG
     
  13. Re: COMO BAÑAR A TU GATO

    hola como estan:
    yo soy de Mar del Plata, Argentina y hace muy poco que ingrese en esta pagina y todavia no se muy bien como utilizarla.
    Pero les cuento que amo las plantas y los animales... Tengo dos gatitas y realmente es casi imposible poder bañarlas. Lo he intentado cuando eran pequeñas:icon_rolleyes: ... luego no volvi a intentarlo. Ahora tengo el dilema de hacer que tome un pequeño comprimido y resulta bastante dificil :icon_evil: ( Lupe esta en tratamiento) ya que tiene exeso de asicalado y el veterinario la medicó.
     
  14. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Re: COMO BAÑAR A TU GATO

    Pues yo a los mios tampoco los baño, son todos de pelo corto :happy:
    Pero como decis, en alguna ocasión lo he intentado y al no estar acostumbrados.... ha sido misión imposible. Lo que si alguna vez que se hayan manchado poquito, he usado una esponja de estas que vienen ya con jabón suavecito y luego aclarar mucho.
    normalujan :11risotada: es verdad.... darle un medicamento a un gato puede llegar a ser IMPOSIBLE...se las saben todas....a la mínima que le llegue el olorcillo de lo que sea.... :mrgreen: ya se lo puedes camuflar bien o cogerle a traición....que a veces es desesperante :tirarlospelos:
    Cogerlos para ir al veterinario..... puede llegar a ser otra gran odisea! y como sea un poco arisco/a (como una de mis gatas).... pobre del veterinario :smile:
    En fin.... a su manera..... por eso me encantan ;)
    Saludos.
     
  15. silvia..

    silvia..

    Mensajes:
    343
    Re: COMO BAÑAR A TU GATO

    Hola a todos:

    simplemente puse el post por si alguien estaba interesado en bañar a su gato alguna vez.Lo pegue de un correo que me envian y me parecio interesante. Yo tampoco le baño. Solo le baña el veterinario cuando le rapa al 1 y esto sucede una vez al año.

    Creo que un buen cepillado (a diario) ya tiene sus ventajas.

    Un saludo:5-okey: