Abro este hilo para pedir ayuda con el problema que tengo de manchas negras en mis rosales. Lo primero enseño unas fotos de cómo les afecta: Hasta ahora venía utilizando este producto de Artic como fungicida de amplio espectro con una aplicación de 2,5cc por 10L: Lo solía aplicar de forma intermitente junto con un insecticida sistémico, pero hace 1 mes que me apareció este problema y a pesar de aplicarlo semanalmente en la proporción que indicaba antes, no consigo que remita. Estoy también continuamente arrancando las hojas afectadas, pero sigue extendiéndose. Por eso os quería consultar si debo subir la mezcla o utilizar otro producto que me permita cortarlo de una vez y terminar con el problema.
Es una enfermedad persistente. Trata cada quince días, y cambia de producto , aunque suelen llevar lo mismo todos los fungicidas, y aplica solo , sin insecticidas a ver si lo estás anulando. Un saludo.
Gracias por las respuestas. Este producto de Artic en concreto parece que tiene como base el Difenoconazol. Trataré de encontrar entonces alguno con Tebuconazol.
Sería bueno saber si te pasa en todos los rosales o solo en alguna variedad concreta. Los híbridos de rosales tienen resistencias muy variadas a las enfermedades fúngicas. Hay variedades, sobre todo algunos híbridos de los años cincuenta, sesenta o setenta muy delicados en este sentido. Si ves que esa variedad concreta tiene especial sensibilidad, tendrás que hacerle frecuentes tratamientos preventivos. Yo he cultivado alguna variedad que era tan delicada que he acabado arrancándola, harto de tratarla. Me pasó con la variedad Ruth Leuwerick, un floribunda antiguo de color rojo oscuro, terriblemente sensible al oídio.
Tengo bastantes rosales de distintos tipos, aunque no me sé los nombres concretos de las variedades. Es cierto que le está afectando a unos más que a otros, pero a la mayoría le ha afectado de una u otra manera. De todas formas, con lo que me indicas, igual debería de empezar a investigar los nombres concretos de las variedades que tengo, para conocerlas mejor y dar tratamientos más específicos en función de sus características.