¿Cómo conseguir nuevas varas?

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por primeriza1977, 12/4/09.

  1. primeriza1977

    primeriza1977

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    galicia
    Hola a tod@s,
    Soy nueva en este foro (y también en esto de las orquídeas) y necesito un consejillo.
    En diciembre le regalaron a mi madre una Phal y después de unas semanas se le cayeron todas las flores (he leído que es normal en los períodos de adaptación a su nueva casa). Tengo que reconocer que la planta estuvo semiabandonada en la galería durante meses porque pensamos que se moriría al cabo de poco tiempo como muchas de las ornamentales que se regalan.
    Pero ahora le está saliendo una nueva hoja y tengo que reconocer que está saludable y muy bonita... pero sin flores.
    Me he puesto a bucear en los foros y he descubierto que los (pocos) cuidados que le he dado son los adecuados: poco riego, mucha luz, temperatura de 20º más o menos y maceta transparente. :smile:
    Me gustaría que sacase nuevas flores y he leído los posts sobre el enfriamiento de las plantas pero tengo una duda: mi Phal tiene todavía las varas originales, no se le han secado pero tampoco ha sacado nuevos brotes. ¿Qué hago: se las corto o se las dejo antes de "enfriarla"?
    Y otra cosa, ¿uso un fertilizante ahora o después de "enfriarla"?
    Muchas gracias, prometo a partir de ahora cuidarla con esmero.
     
  2. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Re: Como conseguir nuevas varas

    Bienvenida al Foro :smile:

    Pues sobre el tema de las varas es a gusto del consumidor.

    Hay quien las deja para conseguir nuevos brotes. Con lo cual si se mantienen turgentes se puede producir una nueva floración, que la mayoria de las veces es más escasa que la anterior y con flores un poquitin más pequeñas. Pero igual de bonita.;)

    Tambien hay quien las deja para ver si salen keikis. "Retoños" de phal identicos a la madre, con lo que se obtienen nuevas plantas.

    En otras ocasiones se dejan las baras y no sale nada.

    Otras se secan por si solas.

    Si decides cortar las baras desinfecta bien las tijeras y aplica canela en los cortes que es un fungicida natural.

    Puedes aplicarle abono muy diluido, el mejor es un abono balanceado. Pero antes de aplicarlo humedece bien las raices así evitaras quemarlas. Yo no abono cuando están en flor. Y realizo un rigego con abono y dos con agua limpia.

    Espero haverte ayudado.
     
  3. primeriza1977

    primeriza1977

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    galicia
    Re: Como conseguir nuevas varas

    Muchas gracias por tu respuesta.
    Voy a esperar unos días antes de cortar porque en la puntita de las varas tiene "algo" que parece un pequeño brote y que antes no había visto. Si veo que no es nada importante las cortaré.
    Ya os contaré como va.
     
  4. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Como conseguir nuevas varas

    Hola Primeriza!
    Bienvenida. Ya verás que la gente es muy maja y seguro que te ayudan!
    Yo, personalmente, si ves que la planta está bien (tiene las hojas tersas y brillantes), no la cortaría si no ves que empieza a secarse... lo mismo te da un keiki!! Y más si has dicho que le has visto "algo" en la vara. Hay abonos que son especificos para coseguir más floración... pero creo si te la han regalado en navidad, y venía con flor, estas flores están forzadas en invernadero... el ciclo de la flor es en primavera-verano, asi que hasta el invierno que viene no deberían de pasar "frio" para que te saque las flores en primavera. Si quieres puedes poner una fotillo para que te asesoren con mayor exactitud.