Hola, hace tiempo que tengo varios ejemplares de Phal y se puede decir que he ido experimentando un poco con ellas. No las he prestado demasiado cuidado, pero después de llevar unos cuantos días leyendo cosas en el foro (sobre todo por que me salió un keiki y no sabía qué hacer con él) pues me ha entrado el gusanillo. Tengo las plantas dentro de casa. Cuando están en flor las tengo en la sala ( luminosa y orientada al este) y cuando están sin flor, las tengo en la cocina (luminosa y orientada hacia el oeste) porque es la habitación de la casa que más cambio de temperatura tiene entre el día y la noche. Al tener la caldera del gas en la cocina, tenemos una rejilla que hace que por la noche la temperatura sea inferior a la del resto de la casa, y por eso creo que siguen floreciendo las plantas. Ahora, mi pregunta es ¿alguien me podría decir por qué si cuando yo compré las plantas tenían dos varas florales, ahora me sale sólo una?. ¿Qué es lo que hago mal? o ¿qué es lo que no hago?. Una vez leí que la cantidad de varas dependía de la edad de la planta, pero si yo ya las he visto con dos varas ¿por qué ahora no hay manera de tener más de una?. Espero que me deis alguna pista y para la próxima floración disfrutar de más de una vara. Por cierto, ahora de seis plantas tengo cinco en flor. Mi familia no se lo cree, y piensan que soy un hacha con las orquídeas por que ellos ven dificilísimo el hacer que sigan dando flores. ¡Y prácticamente no les hago nada!!!!!!!!!!!
Iru, que suerte tienes "compatriota". Sigue así que lo estas haciendo bien. Podría ser que necesite un poco más de fosforo, en el caso de que ya abones, ya que ayuda a fortalecer y madurar a la planta, aparte de estimular la floración. Un saludo
La cantidad de varas depende de lo sana que esté la planta, de si ha sufrido estrés, de la cantidad de luz y abonado, e incluso me atrevería a decir de la genética. Si una planta recién comprada al año siguiente te vuelve a florecer, puedes pensar que lo estás haciendo muy bien porque normalmente se toman un año para adaptarse a un ciclo normal sin excesos de abonado, ciclos de luz, etc... que les dan en los invernaderos comerciales para producirlas en masa. Yo tengo Phals que me dan una sola vara todos los años, y otras que me dan 2 varas siempre dándoles la misma luz y nutrientes. En este caso influye más la genética. Un saludo, Jorge.