Cómo construir un estanque desde cero

Tema en 'Hacer un estanque - Fotos de nuestros estanques' comenzado por Enredayan, 31/8/15.

  1. Enredayan

    Enredayan Hijo de Aries ♈

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Manacor, Mallorca, España
    Hola buenas :smile:

    Soy nuevo en este mundo de los estanques. Siempre he querido tener uno, lo que no sé cómo empezar a hacerlo. No conozco nada de éste mundo, ni plantas, ni como se tiene que cuidar...vamos nada de nada :icon_redface:.
    Os diré un poco, mas o menos, como me gustaría que fuese para que me podáis ayudar a realizarlo;

    De tamaño ni muy grande ni muy pequeño, de un tamaño que sea el apropiado, no se exactamente los metros, pero así de cabeza pienso en unos 3m de ancho por 4m de largo y de profundidad pues distintos niveles, como mucho 1m.
    Le pondría algunas plantas acuáticas, sólo conozco el nenúfar, vosotros decidme cuáles son las más recomendadas para el buen estado del estanque y del agua.
    Le pondría también rocas a modo que formasen como pequeñas cavidades y cuevas.
    Mi prioridad es hacer un estanque para poder tener ranas y criarlas.

    Eso sería como me gustaría que fuese el estanque. Pero ya os digo, no sé ni por donde empezar, qué materiales usar, etc. Agradeceré vuestra ayuda ;).

    Saludos y gracias ♣.


     
  2. rufino

    rufino

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Guadalajara
    En los estanques es mejor que sean grandes de unos 6.000L pero si tienes sitio para 10.000L mucho mejor. También si lo haces sobre el 1.50m mejor.
    Contra más agua tengas menos problemas tienes con el agua. A más profundidad agua más limpia.
    Yo en mi estanque, que no esta pensado para ranas las tengo que sacar, pues crían con facilidad y mucho más si preparas un estanque para ellas.
     
  3. Enredayan

    Enredayan Hijo de Aries ♈

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Manacor, Mallorca, España
    Hola @rufino :smile:

    Gracias por responder. Tengo sitio de sobra, tendré en cuenta lo del agua. La verdad es que es importante para mi hacer el estanque y si dices que las ranas se reproducen con facilidad, me animas.
    Ahora no sé por dónde empezar, supongo que por cavar el hoyo donde irá el estanque, pero mi pregunta es que material uso para hace el estanque?

    Saludos y gracias :smile: ♣.
     
  4. rufino

    rufino

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Guadalajara
    Empieza por pensar en el sistema de filtración y la forma que quieres darle al estanque. Ahora que empiezas con el estanque seria bueno para filtrar el agua que le pongas un Bottom Drains en el fondo y de esta forma le puedes poner un prefiltro en vortex que es lo que mejor filtra el agua.
    Seria bueno que pusieras una foto marcando las medidas del estanque, según el tamaño se recomienda poner dos Bottom Drains
     
  5. Enredayan

    Enredayan Hijo de Aries ♈

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Manacor, Mallorca, España
    Hola :smile:

    En principio había pensado en algo así:

    [​IMG]

    Las medidas todavía no las se. Cual recomendarías?
    Me gustaría que el agua quedase verde, pero tampoco que forme demasiadas algas y no se vea nada. Solo las necesarias para que el agua quede de un color verdoso.
    El sistema de filtración tiene que activarse cada dia? O cada cuánto se pone?

    Saludos ♣.
     
  6. rufino

    rufino

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Guadalajara
    Si es un estanque para ranas y no te importa el color del agua le puedes poner uno prefabricado
     
  7. Normalmente, los fondos de los estanques se cubren de alguillas filamentosas, que dan al fondo la apariencia verde por si mismas.
     
  8. Enredayan

    Enredayan Hijo de Aries ♈

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Manacor, Mallorca, España
    Hola :smile:

    Mirando un poco más he visto que hay gente que no ponen ni filtros ni nada. Lo que se llama un estanque 'natural'. Pues bien he decidido hacerlo así. Ademas en el sitio donde lo voy a hacer no hay corriente, así que no podría poner bombas ni nada que funcione con corriente.
    He leído que aunque el estanque no tenga filtros, puede seguir limpio poniendo plantas aposta.
    Tambien he leído que los estanques de cemento son buenos en cuanto a duración y mantenimiento. Por eso voy a hacerlo de cemento.
    Algún consejo?

    Saludos ♣.
     
  9. pep

    pep

    Mensajes:
    2.789
    Ubicación:
    ontinyent (valencia)
    Hola enderayan
    Yo lo tengo de obra sin filtros ni nada solo tengo dentro una bomba de esas de aguas sucias baratitas y en verano de gez en cuando la pongo en marcha para que el agua se mueva y se oxigene
    Y alguna vez riego con el agua del estanque hasta que esta mas de la mitad vacio y repongo agua
    Si pones una bomba de aguas sucias acuerdate de rodearla con una malla de mosquitera para que no absorba alos peces
    Un saludo
     
  10. robert yever

    robert yever

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Bulnes, Octava regíon del Bio-Bio, Chile
    Como va ese estanque?