Hola amigos, no se si a vosotros os pasa pero después de asegurarme de la altura final de varios rosales resulta que me echan ramas poderosas y mucho más altas de lo que se supone que tiene que ser. Esto es un problema porque escogí determinados rosales en base a su altura a parte de su aspecto. He leído por aquí que se puede contener y también que sacan esas varas tan altas cuando son jovenes. El último año los pode a dos yemas pero aun así se pasan mucho. Al quitar las flores muertas corto por el segundo grupo de hojas de 5 folículos para bajarlos un poco. Os ocurre a vosotros? Como los conteneis? Mirad esta rosaleda, solo el Asperin se mantiene. Los que deberían quedarse, según Austin, en 1,20 m, estan al principio de temporada muy por encima Gracias por anticipados.
Es que dependiendo de cómo hagas la poda es normal que saquen ramas largas. La poda es una forma de vigorizar las plantas. Si podas muy en corto, la planta va a lanzar ramas muy largas porque solo activa 2 o 3 brotes de crecimiento, así que es mejor podar más en largo para activar 5 o 6 brotes por ramas y así la fuerza de crecimiento se reparte entre más brotes. En rosales es un poco complicado porque tienen dominancia apical y sólo suelen activar los brotes superiores, pero a veces también activan algunos inferiores. Lo que tendrías que hacer es marcarte un marco mínimo de poda (80-100cm de altura, por ejemplo) y nunca podar más bajo de eso. Y cuando salgan ramas larguísimas las podas también a 80-100cm. A ver si con la imagen se entiende mejor (es para la poda de camelias, pero sirve igual): La línea verde representa la altura mínima de poda. Los 80-100cm de ejemplo La línea roja representa el crecimiento máximo que le vas a dejar crecer al rosal. Todo lo que sobrepase de esa línea, se corta a 80-100.
Muchísimas gracias seixo, lo estaba haciendo todo mal. Podaba a dos yemas para bajarlos y para hacerles una estructura más arbustiva. Este invierno los podare menos. En teoría el tamaño de estos rosales es de 1,20 m, que te parece hacer un marco de 80 cm?. La rosaleda lleva plantada 3 años
Lo veo bien. Y si ves que la próxima temporada siguen sacando mucha rama larga, el próximo invierno podas un poco más alto, a 1m o alguna cosa así. Ahí ya vas viendo tú según te responda el rosal. O incluso un año podas más corto (a 80cm) y al año siguiente podas a 1m y vas alternando cada año. La cosa es ir jugando hasta que le encuentres el punto que más te guste. A ver si por la tarde me da tiempo y hago un dibujo para explicar todo muy bien
Principalmente se trata de hacer algo parecido a esto: -Tratar de mantener una estructura de base de 80-100cm (o del tamaño que uno quiera) y que vendría a ser la poda invierno: cubo azul -Durante la epoca de crecimiento dejarlo crecer hasta 1,2m o algo parecido. Si alguna rama se descontrola y crece más de la cuenta, ser corta y listo: cubo rosa Y así siempre tendremos un rosal con un tamaño controlado y sin ramas larguiruchas
Los rosales (plantados en suelo) siempre suelen crecer más que lo que indican las guías. La mayoría de guías de rosales dan las tallas que proporcionan los obtentores: Austin, Harkness, Tantau, Kordes..., que cultivan sus rosales en climas nórdicos. En el clima cálido de los países meridionales la mayoría de rosales alcanzan tallas más altas que las que definen sus obtentores. Esto es especialmente cierto en el caso de los rosales Austin, ya que como sus híbridos llevan genética de rosales antiguos, muchos de sus híbridos alcanzan con podas moderadas alturas de dos metros. De hecho, la poda adecuada de la mayoría de los rosales Austin, atendiendo a la genética de rosales antiguos que tienen, debería ser una poda alta en invierno, no bajando de un metro, y dejando que subieran a dos metros durante la temporada. Los rosales antiguos al crecer tanto, también tienen un ramaje más abierto y poco espeso. Por esta razón yo no soy muy aficionado a los rosales Austin. Prefiero los floribundas modernos bien espesos y compactos. Y aún así, últimamente he escogido variedades que sus hibridistas definen con tallas de 70 - 90 cm, a sabiendas que en el clima de España, aquí crecerán hasta 1'20 - 1'50 m. Para sacarle el máximo partido a un rosal y obtener de él el máximo número de floraciones anuales, hay que darle la poda que requiere, despuntando tras cada floración las flores muertas con una hoja por debajo o dos hojas si la rama es muy vigorosa. Si a un rosal de dimensiones potencialmente grandes, como un Austin de dos metros, le das despuntes demasiado fuertes tras cada floración, lo único que conseguirás es que se retrase la siguiente floración y que rebrote con menor número de ramas pero muy vigorosas, que volverán a crecer muy altas. Así que no te queda otra que conformarte con la talla que alcanza ahora tu arriate de rosales. Las variedades que crecen mucho, dales una poda alta en invierno a 1 o 1'20 m, y dales despuntes normales tras cada floración para permitir que lleguen a los dos metros en otoño.
El rosal Aspirin no es de Austin, puede que lo venda Austin, pero no es de ellos. Es de Tantau. Tantau es un productor de clima continental/frío con lo cual el tamaño que no dé de referencia siempre va a ser algo inferior al rosal cultivado en un clima oceánico (como Cantabria). Si ese mismo rosal se cultiva en clima mediterráneo seguramente crecerá hasta llegar casi a los 2m porque el clima es mucho más suave y la temporada de crecimiento dura más tiempo. Para un clima oceánico son más fiables los productores tipo Austin, Harkness, etc porque ya cultivan en esos climas y los datos de sus rosales van más fiables (incluyendo las resistencias a las enfermedades). Si llevamos esos rosales a un clima diferente, es normal que se comporte de forma diferente.
Hola mina, a mi me encanta como te queda la zona. Es una preciosidad. Y oye, a mi me pasa, que a veces sacan ramas muy largas, lo que hago las corto para que broten de los lados. Un saludo .
Me alegra que te guste. La pena es que investigue e investigue para diseñar el macizo , ahora se me va de altura y ya no queda como esperaba. Son rosas preciosas la única pega es el tamaño. Por si te intersa esta formado por: Asperin Rose, que está siendo la única que mantiene la altura. Rhapsody in blue Queen of Seweeden Kwe Garden Pomponella.
Hola, eso es que tienes muy buena tierra, por que a mi el Reina del Lago, si es cierto, que a veces da ramas altas y erguidas, pero se mantiene. Eso si de floración escasa, ¿qué tal el tuyo?. Un saludo .
El Jardines Kew, es muy bonito, supongo que es el alto que se ve de flor sencilla blanca, a mi me gusta mucho como queda, así con esa flor sencilla y blanca queda estupendo con el resto. Lo dicho, me gusta tu combinación. Un saludo .
Hola freia, disculpa por tardar tanto en contestarte. El Kew Garden es uno de mis rosales favoritos. Da cientos de flores que duran un día. El capullo tiene un tono asalmonado que pasa a un color mantequilla y acaba en blanco. Es sanisimo, solo tiene unos pocos hongos al final de temporada. Aquí los hongos son una pesadilla. El Queen of Sweeden es otro de mis preferidos..bueno, casi todos entran en esa categoría. En mi jardín es sanisimo y muy florero además re florece al poco tiempo de eliminar las flores muertas. Es precioso. Un saludo
@Mina1962, me encanta tu jardin a "lo natural". Precioso. El pomponella, es arbustivo, pero yo lo he conseguido hacer trepador, con esto quiero decir, que como te comenta @seixo, depende de la poda que le des al rosal el irá actuando sobre las ramas que tiene, y por tanto, le puedes dar la forma que te convenga, y más si dices que no tienes muchos problemas de enfermedades. El kew garden es una preciosidad con tanta flor. Felicidades
Hola, lo que yo digo, que a mi no me florecen tanto , será por algo , calor, yo que se. Se ve estupendo el Reina del Lago , y jo,si que florece rápido. Para hongos no hace falta estar por el norte, jaja, te paso unos pocos. Roya oídio, es pan nuestro de cada día aquí. El otro, me encanta , es una monada. Siempre se suelen ver más los muy dobles, pero a mi me encantan todos estos sencillos, lo tendré en cuenta si lo veo. Un saludo .