¿Como continúo salvando mi orquídea?

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por Juanba, 30/4/07.

  1. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Hola a todos. En primer lugar me gustaría que me ayudarais a identificar la orqui de la foto ( a la misma vez me llegaron 2, una era Encyclia fragans y la otra era Catleya dowiana x LC Marcia Foster) y ahora paso a describirles su historia:

    Son de Costa Rica, y aunque los pseudobulbos llegaron bien, tenían muchas raices secas y oras podridas. Unicamente les dejé las buenas y apliqué canela a los cortes. Posteriormente las puse al baño maría (eternamente agradecido a HOPELIN) y en 2 de sus 6 pseudobulbos empezaron a aparecer las nuevas raíces, pero como el proceso era muy lento, las envolví con musgo esfagno amarado con hilo, creciendo las raíces más rápido.

    Actualmente las raices tienen el tamaño que se observa en la foto. Rocío el musgo con agua de lluvia (y una vez al més con una disolución de Vitamina B1) una vez al día , un día si y otro no, pero hay algo que va mal, pues una de las hojas está empezando a amarillear. ¿Qué me recomendais que haga con el riego?¿ debo rociar con menos frecuencia?. ¿con qué tamaño de raíces podré plantar la panta en una maceta?

    Picad en la foto para verla más grande. Nota: el recipiente que está debajo de la orquí, lo puse unicamente para hacer la foto.


    x.JPG



    Muchas gracias por sus respuestas. Gracias a todos vosotros he podido hasta el momento salvar a mi primera orqui. Saludos.
     
  2. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: ¿Como continúo salvando mi orquí?

    El rociado dia si, dia no lo creo excesivo si no tiene una buena ventilación. Y esa será la causa de la hoja amarilla. Ademas los nuevos brotes son más susceptibles a la pudrición y es preferible no mojarlos. En la naturaleza al estar enraizadas en troncos de árbol, bajo una capa de hojas. El agua la reciben por el tronco y moja sólo las raíces.
    Me alegra que te haya funcionado el "Baño María" para la orquídea.

    Espero te sea de ayuda

    Un abrazo: :abrazote:

    Miguel Angel
     
  3. Rosa Del Valle

    Rosa Del Valle

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Miami, Florida
    Re: ¿Como continúo salvando mi orquí?

    Hola Foreros,
    Soy nueva en el foro, recien comence ayer, pero llevo mucho tiempo documentandome en infojardin. Me quedo asombrada con lo de "bano de Maria", pueden explicarme como es eso? Tengo una orqui Dendrobium que lleva florecida mas de tres meses. Tiene tres lindas orquis amarillas, pero las hojas se estan ablandando y poniendose como transparentes. La cambie de lugar con sombra pero mas luz y nada, alguien me ayuda a salvarla?:(
     
  4. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Re: ¿Como continúo salvando mi orquí?

    ¿ Alguien más me ayuda?
     
  5. Rosa Del Valle

    Rosa Del Valle

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Miami, Florida
    Re: ¿Como continúo salvando mi orquí?

    Hola Juanba, esta preciosa esa orquidea, estuve mirando un libro que tengo de orquideas y no la pude encontrar. Pienso que sea una variedad muy rara; siento no poder ayudarte, tengo pasion por las orquideas. El proximo 8 de mayo habra un festival de orquideas al que pienso asistir, alli llevan rarezas como tu orqui y ganan premios tendre en cuenta esa imagen para ver si puedo ayudarte a reconocerla.
    un abrazo:beso:
     
  6. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: ¿Como continúo salvando mi orquí?

    Pues yo diría que esta es la cattleya. Los consejos de hopelin me parecen muy adecuados.
     
  7. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: ¿Como continúo salvando mi orquí?

    Lo que ha dicho hpelin es mas que suficiente, buena ventilacion y riegos hasta que el musgo este seco.

    Ya se recuperara, aunque no la veo nada mal, la hoja amarilla puede ser del ultimo pseudobulbo, que es el mas viejo y es normal que con el tiempo estos se queden sin hojas.

    Lo ideal seria plantarla ya en la maceta, pues asi las raices se acoplan a la maceta, cuando esten mas grandes se pueden romper y estresar la orquidea....