como corregir este cerezo lapins

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por txauk, 21/2/16.

  1. txauk

    txauk

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    caceres, vegas de el alagón (El huerto)
    No quiero de el el típico cerezo bajito, quiero poder estar debajo de el a la sombra, pero según creo esta variedad es muy alargada, creéis que debo de actuar con el cuando entre en hoja?
     
  2. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Hombre nos deberías de dar más datos, no solo lapins es vigoroso, no sé si tanto, o algo menos... Burlat, Early Bigi Sunmit... También son vigorosos y con un porte erecto... Aún así creo oque tan importante como la variedad es el portainjertos que uses, si tu tierra lo tolera lo mejor sería usar un portainjerto de cerezo, vamos Prunus avium y no de santalucia como normalmente encontramos en viveros de "proximidad" y a ser posible si lo siembras tu: mejor recoge huesos o plantas (siempre en lugares que legalmente se pueda) bajo enormes cerezos silvestres, mejor lejos de cerezos cultivados... Así sabrás que genética llevan y si su fruto no te importa mucho déjalo tal cual sin injertar, total en los cerezos estos enormes es casi imposible recolectarles (salvo que quieras solo un poco de sombra) otra opción sería injertar una o varias variedades, cuando el cerezo tenga unos años, en sus ramas secundarias más bajas y dejas todas las copas de la variedad Silvestre... Total van a ser de los pájaros de todas formas porque tú no llegaras.

    Aunque me temo que tú no quieres plantarlo sino que ya tienes uno (por lo que se puede deducir de lo poco que cuentas) si lo tienes plantado y te viese con un portainjertos que ya te límite te va a costar mucho que se haga grande, si tu tierra es muy profunda y con gran fertilidad si tienes Santalucia en el mejor de los casos solo conseguirías una sombra pequeñita, así que si está en una ubicación que necesitas una gran sombra mejor piénsate lo de seguir.

    La poda de formación también va a ayudar mucho, pero sin hacer milagros, cuanto más retrases la producción de cerezas mejor estructura de árbol conseguirás, por tanto la poda de invierno mejor haz una poda algo intensa (Dependiendo de tu zona Octubre y Marzo suelen ser los mejores meses) comienza a formar la cruz a bastante altura para que puedas estar bajo el... Si el arbolito ya te ha llegado con la típica formación de vaso... Pues lo tienes más complicado, tendrás que podarlo ya antes de que brote y eliminarle las ramas bajas, si hace falta la primaria que fuese a ir más vertical, métela un tutor o tirantes y enderezarla. Si el arbolito esta bajo y ya ha comenzado a dar cerezas.. olvídate de sombra.

    No hagas poda en verde, vamos quitar tallos sin lignificar mientras está creciendo... Por lo general esta poda resta vigor, no así la poda de invierno.

    Suerte
    JC