Disculpen la molestia, busqué en el archivo del foro pero no encontré nada relacionado a lo que deseo preguntar. Me presento, soy marce, vivo en Guadalajara, México. Tengo dos cactus órgano -----Chilayo, Cereus grande, Cactus órgano Pachycereus marginatus = Lemaireocereus marginatus----- y han crecido bastante, inicialmente medían lo mismo que yo, aproximadamente 1.52 cm, y ahorita ya están a más del doble y estan próximos a chocar con un techo. Quiero saber cómo debo cortarlos. En una ocasión me dijeron que si únicamente hacía un corte, le iban a salir varios brazos a partir de ahi, y no quiero eso. Me explicaron que tenía que desenterrarlo, hacer el corte y volver a sembrar la parte superior, para que se mantuviera como un solo cactus recto. Ésto último es lo que quiero, me gusta mucho como luce con su forma vertical un solo cactus grande, sin brazos. Mis preguntas son: En qué época del año debo realizar el corte? Hay alguna forma particular para hacerlo? Es posible cortarlo por la mitad y volver a sembrar sólo la parte superior? Me preocupa que de esta manera se seque. Les dejo las fotos de mis hijos, ojalá alguien me pueda orientar un poco o bien hacerme saber como puedo conseguir información. Gracias
Hola Marce, me encanta la vista q dan a esa ventana así como están. No te puedo ayudar porq no sé las respuestas ya q soy nueva en esto, pero seguro alguien lo va a hacer. Saludos, suerte.
NO TE LOS LLEVES A ELLOS! LLEVAME A MIIII!, NO PUEDES IRLOS HACIENDO GRADUALMENTE A UN LADO PARA QUE LIBREN EL TECHITO? OSEA, UNOS CUANTOS MILIMETROS CADA DIA, Y ASI EN UN DOS POR TRES YA LOS TIENES DE LADO DE MANERA QUE NO TOQUEN EL TECHO Y SIGAN CRECIENDO, ESO SI, CUANDO CRESCAN MAS, LOS PUEDES AMARRAR CON ALAMBRE PARA QUE DE PLANO NO SE CAIGAN Y EN LA UNION DEL CACTUS CON EL TECHO Y A FIN DE QUE NO LASTIME UNO AL OTRO, PONER ALGO QUE AMORTIGÜE COMO HULE ESPUMA O ALGUN PLASTICO. yO CONSIDERO QUE LA ULTIMA Y MAS DESESPERADA SALIDA SERIA CORTAR A ESTAS BELLEZAS DE LA NATURALEZA, LA OTRA, SERIA SACARLOS DE RAIZ Y SEMBRARLOS EM OTRO LUGAR CON ESPACIO ABIERTO. NO SE, HAS LO QUE QUIERAS...NO, ES BROMA, FELICIDADES POR TUS CACTUS, SON PRECIOSOS.
Pues se me ocurre una solución , sacas los cactus cortas la parte superior al tamaño que veas y la dejas secar , despues la plantas y esperas a que enraice. Con el resto del cactus ¿que haces? yo no soy partidaria de matar una cosa tan bella, podrias plantarlo en otro sitio donde creciera formando sus brazos y haciendo un maravilloso candelabro, si en tu terreno no quieres tenerlo siempre puedes darselo a otra persona o plantarlo en algun sitio que encuentres donde adorne y no moleste.Asi conseguiras dos cosas: tener el cactus que quieres y conservar el resto para delicia de quien lo vea
Es necesario cortalos? Dejalos como este, a mi me encanta No se si se aprecia bien que el que se tumbo se quedo encima del tejadito y ha echado hasta flores, luego si quieres pongo otras fotos de otro que tengo por detras.
no aprecio bien de que material es el techito que tienes encima de los cactus,¿porque no miras a ver si puedes agujerearlo,hacerle dos agujeros sin que se estalle el resto del techo,asi los cactus seguirian creciendo a traves del mismo.estan preciosos,y con los años que tardan en coger esa altura es una lastima que los tengas que cortar.mucha suerte con ellos,y un saludo
Gracias por sus opiniones. Bueno, primeramente tengo que decir que no quiero matarlos, pero no quiero dejarlos enormes. Lo que yo tengo pensado es partirlos en dos y rescatar ambas partes sembrándolas, pero en ese lugar los necesito mas cortitos. Pero por ejemplo, alguien me respondió que los corte y deje secar, eso entra en mis preguntas, hago el corte y cuánto tiempo debo dejar pasar para volver a plantar? Precisamente eso que me dice Paloma es lo que quiero hacer. Como comprenderán, están pesadísimos, creo que tendremos que hacer la operación entre 3 personas, pues cuando recién los trajimos ya estaban muy pesados, ahora al doble va a ser muy dificil, y por lo tanto, moverlos a un ladito sería una labor complicada, aunque no me pareció mala idea, igual se lo propondré a mi esposo. Y por último, solo les cuento que me encantaría que se sigan reproduciendo, pues se ven hermosísimos en macetones para interior, ojalá un dia pueda juntar varios hijitos y ponerlos dentro de casa. Gracias por todo!!!!! =D