Buenos días estimados miembros, quiero hacer otra pregunta a los profesionales, la verdad que estoy muy emocionado sobre este nuevo hobbie que estoy empezando. Ya he aprendido a grandes rasgos como crear un bonsái con las plantas de mi zona, pero lo que mas me ha llamado la atención son los minibonsai o bonsái mame. He visto fotos y videos de arboles de unos 5-10 cm completamente desarrollados, como es posible hacerlos tan pequeños?, no solo el tamaño del árbol, sino también el tamaño de la hoja, los frutos, todo mas pequeño, incluso cabe en la palma de la mano y sin perder la estética del árbol adulto. Es que influye el tamaño de la maseta? o solo se puede con ciertos tipos? Cualquier información es bienvenida, saludos y buen día!
antes de correr, hay que aprender a andar Cuanto mas pequeño es el tamaño del árbol, mas complicado es su mantenimiento, sobre todo a la hora de mantener la humedad en sitios calurosos Las técnicas son las mismas, poda, pinzado, defoliado, trasplantes......y la obtención del material igualmente: acodo, poda de plantón de vivero, incluso de semilla, si el objetivo no es muy grueso, se puede conseguir. Yo te recomendaría que empieces con algo un poco mas grande (20-30 cm) de maceta, y una vez que le tomes el punto, vayas a tamaños menores. Salu2
Ojo!, El tamaño de los frutos poco o nada se puede modificar en Bonsai, una variedad de manzas para consumo, seguirá dando frutos grandes aún en maceta pequeña Y un manzano de frutos pequeños, los seguirá dando pequeños aunque crezca libre Por lo que los mejores resultados, para Bonsai de pequeño tamaño, es elegir variedades con predisposición a dar frutos pequeños Esteticamente queda raro cuando el fruto es más grueso que el tronco, por lo que un Bonsai de mango, o de aguacate, nunca se podrá formar en tamaños minúsculos, si se quiere que guarde cierta proporcion. Salu2
como dice Shogun es muy importante fijarse en el tamaño de los frutos a la hora de elegir una especie, yo agregaria fijarse tambien en el tamaño de hojas, sobre todo si lo que quieres son bonsais de 10 cms o menos, cierto que las hojas si pueden reducirse, a veces de manera espectacular, pero si eliges una especie de hoja pequeña, ya tienes ganada una batalla, un aspecto menos de que preocuparse