¿Cómo cuidar bulbos de fresias, ranúnculos, crocus, narcisos y jacintos?

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por anuska66, 22/10/09.

1. anuska66

anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

Hola a tod@s.

Hoy he estado plantando bulbos de :
    - crocus
    - freesias
    - ranúnculos
    - narcisos
    - jacintos

Mi duda es la siguiente :
    - Pues ahora no sé muy bien como cuidarlos hasta que florezcan, si es que lo hacen. Los he plantado en maceta y les ha dado un buen riego, a partir de auí ya no sé si tienen que estar a la interperie o no, y si he de seguir regándolos a menudo o no.

El año pasado planté unas garras de ranúnculos y en la primavera salieron unas cuatro o cinco hojas que se iban muriendo enseguida, estuvieron en dos macetas a la interperie todo el invierno. Me quedé muy desilusionada al ver que no florecían, vamos , que creo que estaban podridos cuando los saqué ya en verano.

Os agradecería mucho que me ayudárais en estas dudas que tengo.

Gracias por anticipado y saludos para tod@s :happy:

2. anuska66

Re: Ya los planté. Y ahora ¿cómo debo cuidarlos?

Holaaaaaaaaaaaaaaa!:icon_rolleyes:

Hay alguien!!!!!!!:sirena:

Ya me imagino que estais muy ocupados con vuestros bulbos, pero es de verdad que necesito consejos para cuidar a los mios ;)

Gracias otra vez.

Saludos :happy:

3. chika mundo

chika mundo Patty

anuska tranquila que pronto te contestaran veras.

yo te digo lo que se en base a mi experiencia claro que no a todos les va igual.

todas las bulbosas excepto amarilis o hippeastrum, lirios araña,lirios azteca.

los riego dos veces por semana con sustrato muy drenante, para que no se encharquen y evites que mueran las bulbosas, fertilizante cada 15 dias, (yo se los pongo cuando tienen brotes), y medio sol, sol por la mañana O tarde y resto del dia sombra nunca sol de medio dia.

en temporada de reposo se sacan bulbos de jacintos, narcisos, tulipanes, crocus, fresias y renanculos parala reproduccion y asi guardar los que vayas a sembrar la nueva temporada ok.

los tulipanes se meten en la nevera no donde hace hielo para que de floraciones preciosas en su proxima siembra

ojala te haya servido mi experiencia pero espera opiniones de expertos.

4. chika mundo

chika mundo Patty

se me paso algo super importante

que cuando cite que en temporada de reposo se sacan bulbos de jacintos, narcisos, tulipanes, crocus, fresias y renanculos parala reproduccion y asi guardar los que vayas a sembrar la nueva temporada

y los que te sobren tienes que cambiarnos por otras variedades con nosotros :meparto: :meparto:

(broma espero no te hayas molestado un beso):beso:

5. anuska66

Pues muchas gracias Chika :5-okey: , ya creía que nadie me había leido, haré lo que me dice a ver que tal me resulta, lo que me parece es que ya he metido la pata, pues los he puesto con tierra nueva para transplantes y no creo que sea demasiado drenante:icon_redface: ¿verdad? no lo tengo muy claro.

Lo que quieres decir es que tengo que sacar una parte de los bulbos cuando están es reposo y dejar otros ¿no? y ¿cómo sé cules dejar y cúales sacar??? perdona soy preguntona por naturaleza :smile:

No te preocupes por el intercambio, si se tiene que hacer lo hago :meparto: :meparto: :meparto:

Gracias por todo :beso:

6. anuska66

No me puedo creer que sólo chika mundo haya contestado a mi pregunta de bulbos, la verdad es que no me esperaba una única respuesta :icon_rolleyes:

He buscado en la información del antiguo foro y muchas de las respuestas que busco no me salen en pantalla, y no sé porqué, hay mucha información sobre otras cuestiones pero de algo tan sencillo como saber como se cuidan después de plantados los bulbos no he encontrado nada.

De todas maneras te doy las gracias por tu respuesta chika :5-okey:

Saludos a tod@s.

7. JANURI

JANURI Libertad=Respeto

Hola anuska ;) , te digo lo que yó hago, Los narcisos los dejo en la tierra de año en año y se multiplican muchísimo.

Los jacintos tambien los dejo en la tierra, pero yó los tengo en el suelo, de todas maneras los narcisos no los saques de la tierra y verás que se hace cada año más y más grande el ramo.:79regalofloressorpr :79regalofloressorpr

Las freesias las tengo en una maceta grande, tampóco las he sacado, en la misma maceta he tenido todo el verano petunias y ahora ya han salido las freesias.

El riego depende de donde las tengas, si llueve con eso vale pero si nó, cuando veas que se secan demasiado las riegas, yo procuro tenerlos húmedos, (pero no encharcados) ten mucho cuidado con el plato si es que lo tienes debajo de la maceta, que nó se quede con agua.

Para las heladas antes que empiecen a salir las plantas ponles algo por las noches, (bueno, aquí donde yó vivo hiela mucho) les póngo hojas de los árboles secas y a las macetas una bosa de plástico, que por las mañanas las retiro.

Espero haberte ayudado, yo hace años que las tengo y soy una "adicta" a los bulbos.
    Decirte tambien que, en las fichas de infojardín te dán toda la información sobre cada bulbo. (claro, despues depende mucho de las zonas donde vivimos)
    Saludos, y puedes seguir preguntando, en lo que yó sepa te lo digo.

:beso: :beso:

8. anuska66

Pues muchas gracias por tu respuesta JANURI, ya lo tengo más claro :5-okey: .

Lo que me he fijado hoy es que algunos de ellos ya están despuntando, asoman a través de la tierra, pero si hace sólo 10 días que los planté!!!! ¿Cómo es posible que ya estén tratando de despuntar????? no me lo explico :sorprendido: , no sé, he pensado que aquí está haciendo muy buen tiempo para estar en la época en la que estamos, pero de ahí a que quieran brotar ya pues me parece muy raro. Los tengo debajo de un porche, apenas les dará el sol veinte minutos y el de última hora de la tarde, no lo entiendo :icon_rolleyes:

y si me brotan ahora, seguro que en primavera no me brotarán también ¿no???? ¿¿o sí?? menudo lío que tengo :icon_redface: .

Gracias JANURI, ya te iré contando como van lo bulbos .

Un cordial saludo:beso:

9. JANURI

JANURI Libertad=Respeto

Hola anuska.;) ;)

No te preocupes por los brotes se debe al buen tiempo, los mios también están brotando, lo cierto es, que nunca los habia visto tan pronto despuntar, pero luego tendrán el parón por el frio y para frebrero o marzo empezarán a florecer. (eso espero).

Bueno, que donde tú vives no llegan las heladas fuertes, pero yo, ya les voy poniendo hojas secas por encima para cuando les lleguen los hielos :94congelado: :94congelado:

10. anuska66

Pues es problema es ponerle hojas por encima porque por aquí en mi zona hay mucha humedad, vivo al lado de un torrente que no lleva agua, pero lo que si hay es mucha humedad.
    El año pasado hice esto con una boina de vasco y esta primavera se me ha ido muriendo la planta poco a poco, yo creo que fue un problema de hongos porque cuando pasaron los fríos y le quité las hojas de la base olía a puro champiñón.

Creo que optaré por ponerle un plástico a las macetas y lo quitaré durante las horas del día, muchas gracias.

Por aquí ya ha empezado el frío, la calefacción la tengo a quince grados y ya se dispara sola.
    Miedo me dan a mí los fríos de tu zona, aunque te digo que allí no hay humedad y abrigándose se soportan mejor, aquí se te congelan hasta los huesos cuando hiela y claro, las plantis lo pagan también.
    Echo de menos ese frío seco pero muy duro, en mi pueblo (La Mancha) también lo hace y mucho.

De nuevo te agradezco los consejos. Hasta cuando sea :beso:

11. anto cantero

anto cantero

Anuska,
    aunque parezca mentira es siempre preferible (para las plantas, solo para ellas...) el frío húmedo al seco. La humedad atempera bastante el efecto de la helada. Las heladas negras (secas, donde no se forma escarcha que proteja los tejidos) son las destructoras.
    Tienes que procurar no regar en exceso, solo mantener apenas húmedo el substrato. Si los tienes en maceta verás que la capa superior de tierra puede secarse de un día a otro, pero en la parte inferior seguirá húmeda quince días o más si las temperaturas son bajas. Si el problema es el exceso de riego puedes verificar la humedad de la tierra con un higrómetro o más caseramente con un palillo de madera enterrado en la maceta. Simplemente lo levantas de vez en cuando para ver si está mojado abajo.
    Si las temperaturas cercanas a 0º C ocurren solo de noche y luego levantan durante el día a entre 5 o 10º por lo menos no hay problema, pero si persisten en cero o menos durante el día, entonces puedes protegerlos con tela antihelada.
    Si los brotes ya asoman en la superficie debes darle sol directo, todo el que puedas (eso ayuda a calentar la tierra).
    Por otro lado todos los bulbos que mencionas son bastante rústicos en cuanto a temp. bajas se refiere.
    Suerte!!!

12. anuska66

Muchas gracias anto cantero, cada vez sé más cosas sobre los bulbos, qué maravilla :5-okey:

No creo que las temperaturas diurnas queden en cero grados, es más bien lo que dices de catorce grados, así que se me hará más fácil.

Pues si, algunos ya han empezado a brotar pues lo de que le tiene que dar el sol a estos no lo sabía, ahora mismo voy a ponerlos a que le dé, gracias.

A ver si llego a buen puerto con ellos y os puedo dejar unas fotoschulas en primavera.

Gracias y saludos :beso: