¿Cómo cuidar Epiphylium?

Tema en 'Epiphyllum - cactus orquídea, Pluma Santa Teresa' comenzado por mando, 5/5/07.

  1. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Hola foreros,

    Serian tan amables de indicarme como cuidar un Epiphylium, me refiero a sustrato, riegos, necesidad luminica etc.. recien ayer me compre uno como este, solo que mucho mas chico.

    Agradesco de antemano toda su ayuda.
    saludos.

    epiphyllum.jpg
     
  2. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Como cuidar Epiphylium? ayuda porfavor...

    Odna, Lo que te has comprado es una schlumbergera o zygocactus, llamado también vulgarmente cactus de navidad.
    Hay una ficha de infojardín que habla de sus cuidados.
    Pero lo que hay que recordar es que es un cactus epífito, por lo que lo que hay que cuidar especialmente es que sus raíces no queden encharcadas.
    Yo uso un sustrato similar al de los epiphyllums, que consiste en un 50% de sustrato de orquídeas y un 50% de buena tierra.
    Los cultivo a semisombra, y lo que recomiendan especialmente es no cambiarlos de orientación cuando están florecidos porque pueden perder sus flores.
    Te recomiendo que leas la ficha y ¡SUERTE!
    Ceci
     
  3. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: Como cuidar Epiphylium? ayuda porfavor...

    :5-okey: Muchas gracias, ya habia pensado que nadie me iba a hechar un cable, menos mal que el cuidado tiene que ver con orquis porque tengo un poco de experiencia con ellas....

    Mil gracias!!!!
     
  4. Re: Como cuidar Epiphylium? ayuda porfavor...

    Odnam
    Las indicaciones que ya has recibido son las correctas. Se trata sin duda de una Schlumbergera, híbrida, cultivar muy común, pero no por ello menos bella. Sigue las indicaciones que ya te dieron.

    Con el régimen de "días cortos" las Schlumbergera llegan a florecer tres veces en un año.
    Para el régimen de días cortos debes contar con una caja especial, que somete la planta a siete horas de luz artificial, siete horas de oscuridad y después nuevamente siete horas de luz y así siempre.
    Ese régimen simula días y noches sucesivos y "engaña" la planta, obligándola a tener flores tres veces en sólo año, cuando las demás cactáceas lo hacen una sola vez.
     
  5. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: Como cuidar Epiphylium? ayuda porfavor...

    Gracias Marcelo!!!
     
  6. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Como cuidar Epiphylium? ayuda porfavor...

    Hola: interesante el dato Marcelo, gracias.Saludos. Odna preciosa , tengo una en este momento en flor , pero seguí los consejos de no andar moviendola de acá para allá ; casi ni mirarla y me sorprendió llenita de pimpollos.:beso:
     
  7. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: Como cuidar Epiphylium? ayuda porfavor...

    Anita, esa no es la mia, algun dia sera asi, y gracias a vos por ese dato de no andarla moviendo.....

    saludos
     
  8. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Como cuidar Epiphylium? ayuda porfavor...

    Perdón OdnaM de la emoción de haber recuperado la internet , perdí la comprensión lectora :11risotada: Pero hay por allí un post o como se llame que hablaba de los cuidados , te ilustrará más que yo con mi mala memoria.Son tan bonitas estas plantas.:beso:
     
  9. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: Como cuidar Epiphylium? ayuda porfavor...

    :5-okey: No hay problema y gracias.
     
  10. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Como cuidar Epiphylium? ayuda porfavor...

    Odna: Creo que el post al que hace alusión Mirta Ana puede ser el de "Nuestros cactus epífitos", que está acá mismo en el foro de cactus.
    Saludos
    Ceci