¿Como cuidar un Eucalyptus Citriodora?

Tema en 'Eucalipto' comenzado por Luismaría147, 9/12/15.

1. ¡Hola! Muy Buenas tardes. Hace menos de un mes germiné unas semillas de Eucalyptus Citriodora (Eucalipto Limón). Y quisiera saber que tipo de cuidados requiere y si es posible cultivarlo. De momento están en el semillero, solo han echado las dos primeras hojas. Cuando los tendría que trasplantar? En este clima será posible tenerlo? Estoy en Llodio (Álava). Y si me podriais explicar algo sobre esta especie no estaria demás... ya que apenas hay información. Bueno, lo dicho, muchas gracias de antemano y Adiós!

2. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Pues no sé la verdad.
    Aquí en exterior he visto el omnipresente Eucalyptus globulus y más al interior se cultiva el Eucalyptus nitens que resiste mejor las heladas.
    Tengo localizados unos que tengo la sospecha de que son Eucalyptus camaldulensis.
    De tu especie sólo sé que una forera lo tenía en interior en Barcelona.
    Espera más opiniones de foreros entendidos, porque es una especie bastante bonita.

3. XIFA

XIFA

Hola:

He cultivado bastantes, en varias ocasiones, y te puedo decir que es un árbol de crecimiento rápido, fácil de cultivar... en un clima sin heladas, lo siento. Puedes eso sí tenerlo años en una maceta grande, tiene la ventaja de que produce un lugnotúber (un engrosamiento en la base con numerosas yemas) por lo que puedes cortarlo a ras cuando se haga grande y las hojas nuevas cambien de las juveniles pelosas que huelen a limón sólo con tocarlas a las adultas lisas y curvas, sin pelos glandulares. Transplántalo cuando tenga varias -4 a 6- hojas, si puede ser a la maceta definitiva, los eucaliptos no soportan los daños en el cepellón.

Saludos

4. Hay eucaliptos que puedes criar en clima con heladas como el Eucalyptus parvifolia/parvula, yo tengo uno y crece bastante rápido y es bonito.

Este año he germinado Eucalyptus alba, erythrocorys, torquata, occidentalis y pulverulenta y tengo entendido que todos soportan heladas débiles, aunque creo que los que más frío aguantan son el occidentalis y el pulverulenta (con follaje curioso para ser Eucalypto, al igual que el parvula).

5. D.E.L

Así lo tenía la forera de Barcelona, y cuando se le secó alguien le había aconsejado lo de cortarlo por la base, pero parece ser que se recuperó el sólo.

¡En el interior de Galicia los nitens hasta soportan nevadas ligeras!

¡Tremendo el follaje del pulverulenta! se ve que mantiene el follaje habitual toda su vida y no desarrolla los filocladios (o cladodios, nunca me acuerdo de la diferencia) :oyoy:

Se ve que debe ser una especie neoténica y de reciente evolución o ancestral.

6. Hola! Buenos dias, gracias por responder. Aqui ahora se estan plantando Eucalyptus Globulus, en vez de Pinus Radiata. Pero si el globulus sobrevive aqui, el citriodora no lo puede hacer? Y en cuanto a cuidados, sabes algo de esto? O si no, me podrias recomendar alguna especie de eucalipto exótico con floracion bonita? Tengo una Corymbia Ficifolia y de momento va perfecto resistiendo el frio. O tambien, podrias recomendarme alguna especie exotica y tropical con floracion espectacular? Y sobre los cuidados e informacion del Citriodora... y del Camaldulensis? Esque tambien me interesa. Antes de nada, muchisimas gracias. Adios!

7. Igual te gusta alguna de las especies que he puesto arriba, échales un vistazo. En general no son especies de Eucaliptos enormes, rondando los 10 metros de alto. También ojo con el tema del suelo, el citriodora y el ficifolia tiran más por la tierra ácida, que no se si será lo que tienes por donde lo quieras plantar.

Para saber el frío que aguantan los eucaliptos (o cualquier planta) una página que va muy bien es davesgarden, por ejemplo, Eucaliptus citriodora: http://davesgarden.com/guides/pf/go/64201/#b
    "Hardiness: USDA Zone 9a: to -6.6 °C (20 °F)"

Y viendo opiniones alguno comenta que tiene un ejemplar que aguantó -5, por ejemplo.
    Vamos, que parece que lo que son heladas débiles si las soporta, pero supongo que cortas, sin nieve y tomando precauciones los primeros años.

Otra página muy buena: http://www.pfaf.org/user/Plant.aspx?LatinName=Eucalyptus citriodora
    Donde pone que zona 10 en UK y 9 en US.

También puedes mirar lo que ponen vendedores de ebay de semillas de la especie.
    En general parece que con el citriodora hay consenso en que por lo menos zona 9b (-3.:icon_cool: si es.

8. D.E.L

Muy buenos enlaces MrMaxKele !! Me los anoto. :Thumbsup:

Después de leerlo yo lo intentaría, si tienes más semillas podrías germinarlas esta primavera y podrás tener "como seguro" alguno en interior.
    Eso sí, si las germinaste hace un mes, este invierno no lo pongas ya en su ubicación final. Espera al siguiente, a que tengo más vigor.