Como cuidar y recuperar a mi triste Gardenia/jazmín del cabo?

Tema en 'Gardenia' comenzado por sofmer, 13/5/18.

1. sofmer

sofmer

Antes que nada quiero decir que vengo de hacer una revisión completa de todos los temas del archivo del foro que han tratado este asunto, el tema es que al ser tanta información que en muchos casos se contradice, me quede con algunas dudas.

Les presento a mi jazmín, lo tengo desde julio del 2015, no nos fue muy bien hasta ahora, si no me equivoco solamente floreció en el verano despues de que la haya adquirido, es decir que hace 2 veranos que no florece. Tuvo 2 plagas distintas (la primera casi la mata) las cuales combatí rociando agua jabonosa en sus hojas y cepillando las mismas. Por lo cual aca va mi primera pregunta ¿puede hacerle mal el agua jabonosa a la gardenia?
    Ahora mas que nada tiene hojas amarillas, las hojas chiquitas se terminan cayendo por que se ponen amarillas antes de lograr crecer, lo van a ver en las fotos mas abajo. Tendria mas hojas amarillas de las que ven si no fuera por que se las voy arrancando (me han dicho que es lo mejor) por lo que aca va mi segunda pregunta ¿realmente bueno arrancar las hojas amarillas?
    [​IMG]ç[​IMG]

Tampoco se bien que sera esa suciedad que hay al reverso de algunas hojas, pero voy a seguir combatiéndola con agua jabonosa y limpiándola con cepillo.

Ahora lo primordial y mas importante que me gustaría que revisen es mi listado de cuidados especiales que necesita una gardenia que realice en base a todo lo leído en el foro por que tengo miedo de hacer algo mal.

• Dejar el agua para riego reposando todos los dias para que baje el cloro
    • Para bajar el PH cada 20 días agregarle a un litro de agua 100ml de vinagre / 1 cucharada en 5 litros de agua cada 20 o 30 días ¿cual es la indicación correcta?
    • Agregar hierro cada 15 dias ¿que cantidad de hierro? Tengo una bolsita de sulfato de hierro que indica disolver 30 gramos en 10 litros de agua y regar una sola vez de forma habitual cada 60 dias, pero al tener las hojas tan amarillas, no necesitaría hacerlo con otra frecuencia?
    • Cambiar en primavera la tierra por una especial para gardenia
    Estoy a mitad del otoño, puedo ponerle fertilizante? la botella indica una vez cada 10 días.

Como me doy cuenta si tiene exceso de agua? podria ser este otro motivo por el cual la planta esta medio triste?

Otros datos que tal vez les resulten relevantes es que vivo en argentina capital federal en donde el clima es muy humedo, en invierno hará al rededor de entre 10 y 15 grados y en verano por lo general estamos entre los 25 y los 30 grados. Tengo sol directo desde las 11 hasta las 17hs aproximadamente...

Ojala puedan ayudarme por que realmente me estoy haciendo lio

2. Recorriendo

Recorriendo

Me da la impresión que ahi esta muy expuesta a corrientes de aire y pleno sol.
    Alguna vez intente con una, y parece que son bien especiales y medio caprichosas.:11risotada:
    La tuya la veo bien con muchos brotes.
    Las hojas amarillas pueden ser por carencia de hierro en sustrato, si mal no recuerdo le gusta sustrato de ph ácido y por eso ademas trata siempre de regarla con agua de lluvia. /Puedes juntar de alguna forma cuando llueva.
    Ahora antes que llegue el invierno y haga frio ponla en un lugar más templado y luminoso, sin sol directo o que reciba sol matinal.
    Eso sería mi aporte.;)

3. Nicoleta

Nicoleta Guest

Hola
    Yo no soy experta pero acabo de comprarme 2 gardenias chiquititas a las q adoro y pues leí un poco sobre ellas. Solo te doy mi opinión y no es avisada eh,?
    Creo q a aparte de otros problemas q tiene y de los cuales yo no sé mucho es evidente q a tu planta le falta hierro. Te recomiendo el quelato de hierro no sulfato ..La planta lo absorbe más rápido y es más fuerte.
    Además de la falta de hierro,tb creo q está ahí muy expuesta (sol,viento etc). Las gardenias son muy quisquillosas, la.vdd. Yo ando de puntillas con las mías por temor a perderlas.(hago todo como en el manual :11risotada::11risotada:) le puse sustrato especial de gardenias, le pongo hierro cada mes, la riego con agua hervida y enfriada, no le da el sol directamente ni viento pero tiene mucha luz, la mantengo húmeda y ahora cuando llegue el calor le pondré un recipiente con agua y piedritas debajo (sin q le toque la.maceta) para q tenga humedad. Cómo ves la teoría me la se..Ya veremos si no me mata la práctica jaja
    Así q yo te recomiendo q la cambies de sitio (aunque tengo entendido q no bruscamente sino poco a poco acostumbrarlas) y q le pongas hierro. A lo mejor hay alguien aquí q sepa mejor sobre este asunto y te aconseje cuanto hierro, si hace falta cambiarle la tierra, si se poda para regenerarla etc...
    Un saludo y te deseo q logres ponerla bien. Es muy bonita.

4. sofmer

sofmer

voy a intentar recuperarlo con hierro
    también quiero ponerle fertilizante, trasplantarlo para mejorar el drenaje, pero no si puede ser malo que lo haga en otoño.

si todo falla voy a tener que regalarlo por que no tengo otro lugar a donde ponerlo que se adecue mas a sus necesidades.

pd: :94congelado: ahora esta mas amarillo que antes siendo que el fin de semana pasado le puse hierro y lo regué con agua mezclada con un poquito de vinagre

5. Recorriendo

Recorriendo

Me encantaria decirte algo más, pero no soy mucho de ese tipo de plantas. Pero si te puede servir buscar en el hilo sobre gardenias consultas similares a la tuya. Seguro encuentras algun consejo que apunte más a tu caso puntual, ya que en general son casos tipicos de una especie.
    http://foro.infojardin.com/forums/gardenia.23/
    Sigue con animo!:beso:

6. acapatas

acapatas

Hola Sofmer.
    A mi me parece que a tu jazmin le está sobrando agua. Sobre todo por lo que comentás de que se caen las hojas nuevas.
    Yo no esperaría a primavera para cambiarle el sustrato. Lo haría ya! Y en el cambio verificar que los agujeros de drenaje sean suficientes y que tengan en el fondo piedritas para que filtre el agua más facil.
    Y no le echaría ni abonos ni agua con vinagre ni agua jabonosa hasta que le hayas cambiado el sustrato.
    La "suciedad" que tienen las hojas de la cuarta foto, es sólo en esas hojas? O la tienen todas?
    Saludos,
    Patricia

7. Jayme

Jayme

Un poco de tierra de pino no le vendría mal, yo he salvado algunas con ese método