¿Cómo cuido a mi orquidea?

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por leles, 12/6/07.

  1. leles

    leles princi

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Linares, Jaen, España
    Me regalaron una orquidea para el dia de la madre, pero las raices que estan al aire se estan secando, la riego una vez a la semana pero no se si lo hago bien, le da la luz pero no el sol. Ayudadme que no quiero perderla.:mrgreen:
    Esta es mi orquidea
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    Re: como cuido a mi orquidea

    yo no la veo mal.
    mira arriba en post imprescindibles en contraras mucha informacion leetelos
    saludos
     
  3. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: como cuido a mi orquidea

    Esta muy bonita tu orquídea, lo primero es ver si la orquídea esta corteza, musgo o tierra con piedras. esas orquídeas necesitan mucha humedad pero hay quienes la pudren por estas indicaciones.

    Yo simplemente veo adonde las tengo, sí esta seco o húmedo, sí esta húmedo no hay que regarla pero si esta seca un poquitin de agua. Sí puedes saber (por que es transparente la maceta o porque sigue drenando agua) que tiene un poco de agua o agua déjala, pero si ves que no drena o las cortezas están secas un poco de agua.

    depende del clima que haga si es a baja temperatura la tienes que regar poco pero si estas a 33°c tienes que cuidar que no se seque "adonde" (cortezas o musgo) tienes tu orquídea. (le gusta un promedio de 20°c) ten cuidado cuando hace mucho frío, yo las pongo en peceras y las tapo con plásticos o le puedes poner un foco cerca.

    Suerte, vas a ver que si la vas cuidar, esa especie es aguantadora.
     
  4. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: como cuido a mi orquidea

    Hola leles, como ya te ha dicho Conchita, en la primera página del foro de orquídeas están siempre entre los primeros mensajes uno que se llama "post imprescindibles", en él podrás encontrar todos los consejos sobre cómo empezar a cuidar tu phal. Si algo no te queda claro no dudes en preguntar. Es preciosa. Supongo que vendrá en maceta transparente y con sustrato de corteza básicamente. No te acostumbres a regar cada "X" días, sino que tienes que regar cuando veas a través de la maceta que las raíces más internas se han puesto plateadas. En ese momento riega abundantemente, incluso sumergiendo cinco minutos la maceta en un barreñito o similar. Luego la escurres bien y vuelves a esperar hasta que sus raíces se vuelvan plateadas. Es normal que las raíces de arriba se sequen mucho antes, porque imagino que la tienes en casa, y la humedad no es siempre tan alta y constante como se debería, pero tampoco pasa nada, puedes pulverizarlas ligeramente cada dos o tres días, evitando que te quede agua estancada entre las hojas y en la parte de arriba, donde hace el ojo la planta, y si se secan del todo y no te gustan, cortas lo seco y aplicas canela en el corte para que cicatrice pronto y evitar infecciones. Lo más importante es que las raíces de dentro estén en buenas condiciones. Que tenga mucha claridad, si le da sol que sea sólo el de primeras horas de la mañana, hasta las 10 de la mañana como mucho, y que la temperatura no baje de los 13ºC, si eres de Jaen no deberías tener problemas de frio ya, incluso puede estar en el exterior sin problemas (las mías ya están en el patio a media sombra).
    Suerte
    :beso:
     
  5. llulit

    llulit

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: como cuido a mi orquidea

    Tu orquídea Phalaenopsis está bien, a veces es normal que las raices aéreas se sequen por desidratación dada la poca humedad ambiente.
    Es bueno vaporizarlas, si hace mucho calor, sobre las raices, nunca dentro de la plante. Yo las riego con vaporizador cada 2 días y con mucha agua, que caiga por debajo, cada 4 (en verano), pero lo importante es ir viendo cómo está de seco el sustrato. Tenés que saber las condiciones de humedad y calor, y si hace frio, debe ir adentro, siempre con mucha luz y nunca sol directo. No te preocupes porque es común que a veces se sequen algunas raices, también podés ponerles algo de musgo para conservar la humedad.
    Guiate un poco por tu apreciación, cultivar orquídeas requiere una especial conexión con ellas.
    Suerte!
     
  6. Re: como cuido a mi orquidea

    hola a todos bueno nuevo en el foro espero que me ayuden un poco la verdad es que tengo varias orquideas recolectadas en la zona otras adquiridas y me gustaria que echen una mano