Hola buen día a todos! Ayer recibí como regalo de cumpleaños una hermosa Phal, y al navegar en la web buscando consejos sobre su cuidado, descubrí estos foros. Hoy regué mi orquídea y creo que si lo necesitaba pues las raíces estaban blanquitas (leí que debo hacerlo una vez por semana con abundante agua y dejarla escurrir), pero noto que las raíces que no están enterradas están como cafés y una de sus flores está débil (ayer todas sus flores estaban fuertes) es eso normal? Otra cosa, leí cosas sobre una corona que no debe mojarse o quedarse con agua, ¿se refieren a dónde se juntan las hojas? y, un método de riego por inmersión, ¿eso cómo es y qué tan conveniente? También sobre abonarla, ahí qué le pongo, cada cuándo se hace y en qué consiste? Puedo transplantarla o la dejo en su vasito transparente? ¿Se les cambia el sustrato periódicamente y cómo me doy cuenta que ya no sirve? :O Tengo muchas dudas pero creo que hay muchos expertos en orquídeas aquí ) De antemano les agradezco!
Re: Cómo cuido a mi Phal? Hola Conney! Pues por lo que cuentas de las raíces color marrón, creo que eso se debe a que la estás regando demasiado. Riega sólamente cuando las raíces estén de color gris plateado. Algunas phal dependiendo del clima donde vivan necesitan más o menos agua. Por ejemplo, las mías lo necesitan cada 15 ó 20 días... Respecto a lo demás: - El sustrato se cambia cada 2 o 3 años, sobre todo si la plantita se ha movido mucho por la maceta o si se le han salido muchas raíces del tiesto. También si notas que el sustrato se ha roto, si los trozos de corteza de pino son muy pequeñitos es recomendable. Por aquí hay mucha información y te explican muy bien cómo hacerlo. - Los abonos recomiendan una vez se le hayan caído las flores, echarlos cada 2 riegos más o menos. Con comprar un abono específico para orquídeas es suficiente de momento. Lo que se hace es diluirlo en agua siguiendo las instrucciones del envase del abono. Y hay gente que utiliza vitamina B1 o benerva para hacerlas crecer, yo aún no he probado. -La corona sí es la zona donde se juntan las hojas, procura que nunca se moje. En la naturaleza las orquis están inclinadas para que se les escurra el agua y evitarlo, así que evítalo tú también o se te pudrirá. -Lo de regar como ves es muy importante y hay que controlarlo. Recuerda que debes hacerlo siempre cuando veas que la planta lo pida: cuando sus raíces estén grisáceas. Bueno espero haberte ayudad en algo. Yo no soy ninguna experta, a ver qué dicen los expertos de por aquí.
Re: Cómo cuido a mi Phal? Te agradezco mucho Pamela! En esta ocasión esperé a que las raíces se quedaran como me dices, y lo del color marrón persiste pero sólo es en las raíces que están fuera del sustrato, creo que no va tan mal el cuidado pues ya abrieron los últimos tres botones!! ahora no sé qué pasará, si durará mucho así o se secará pronto, pero tengo entendido cuando pase eso debo podarla, cortarle la varita floral ) y supongo los cuidados de riego, luz y ventilación son los mismos aún sin flores, o no? Muchas gracias por tu atención! )
Re: Cómo cuido a mi Phal? Mira te adjunto una foto de las raíces Y por otro lado, sus hojas no están tan padres, están lastimadas a lo mejor por que no las cuidaron mucho, puedo hacerlas más fuertes? así las dejo ya pues nada puedo hacer? Sin embargo así están las flores Gracias por todo!