Hola a todos!! estoy pensando en adquirir lithops pero quiero saber primero todo sobre sus riegos especificos, sobre su sustrato, etc... pero en clima tropical, valencia, venezuela especificamente.... para los que no son de vzla, aqui solo hay 2 estaciones, calurosa y lluviosa, llamada popularmente "verano" e "invierno"(aunque no lo sean en realidad), y de diciembre hasta febrero aproximadamente las temperaturas pueden bajar hasta los 17, 13, 25 o 15 grados celsius, dependiendo de la region, aqui en valencia lo mas frio que hemos estado este año fueron 17 grados, y solo en la noche en el dia son como 30 grados........ no se exactamente como son los riegos extraños de los lithops aqui en vzla... he leido en internet que se riega en primavera y un poco en verano, pero aqui no existen como tal esas estaciones!!!!! me siento como una gallina comiendo spaghetti agradezco mucho tu ayuda, saludos!
Espero que no seas como los emperadores de Armenia de hace veintitantos siglos (le cortaban la cabeza a los portadores de malas noticias) porque, me temo, en este caso yo soy el portador de malas noticias: ¡No es posible cultivar Lithops en un clima tropical! Hay dos cosas que son muy malas para cultivar Lithops, especialmente si se presentan juntas: ¡el calor y la humedad! Y justo eso es lo que tenéis en abundancia en la región central de Venezuela. Además, a los Lithops no les gustan las heladas, pero si les gusta mucho que haya un importante salto térmico entre el día y la noche. En su hábitat están acostumbrados a soportar altas temperaturas durante el día (30ºC, ó incluso más) y bajas temperaturas durante la noche (cerca de 0ºC). Comentas que en la Valencia venezolana sólo tenéis dos temporadas: verano e invierno; pero resulta que los Lithops hacen las cosas más importantes de su vida en las primaveras y en los otoños. En primavera mudan las hojas y en otoño florecen. También el invierno-invierno (es decir el invierno europeo) les viene muy bien, porque su ciclo anual requiere pasar por unos cuantos meses fríos. Bueno . . . si te apetece probar . . . a ver qué pasa . . . yo te recomiendo que utilices un sustrato muy poroso (que drene muy bien) . . . por ejemplo arena de la que venden para los acuarios . . . que no sea demasiado fina. En cuanto a los riegos, te recomiendo que no los riegues nuca durante vuestro "verano" y que les riegues muy poco (cómo una vez cada veinte días, más o menos) durante vuestro "invierno". También te recomiendo que, cuando haya mucha humedad y calor de forma simultánea los cultives en el interior de la casa y evites que les de la luz solar de forma directa. Si haces la prueba ya nos contarás qué tal te va la cosa.
hola!!! muchas gracias por tu respuesta! me ayuda mucho... pero... CORTARE TU CABEZAAAAA jajajaaja, pero la verdad es que en africa austral y algunos paises de sudafrica(de donde provienen los lithops) el clima es parecido al mio... y en invierno hay de 8 a 16 grados(como pasa en algunos lugares de vzla) y conozco muchas personas de aqui que tienen lithops bien cuidados como sus pequeñas "joyitas"... asi que no me vendria mal experimentar.... incluso conozco personas que cultivan algunos lithops en maracaibo, vzla, que es uno de los estados con mas calor y humedad... voy a probar a ver como me va a mi y te prometo que te voy a contar! por otro lado, el sustrato que dices es solo arena para acuarios sin nada mas?? por cierto, me ayudarias en algo?... quisiera saber como cuidar los lithops bebes luego de que germinen(si no te molesta, claro) y cuando debo tratarlos como adultos, es decir, cuando debo empezarles el calendario de riegos que dices...... saludos!
Échale una ojeada a este enlace: http://www.manolithops.es/ml01_012.htm Ya verás que se trata de algo general para el cultivo de Lithops desde semillas. Habría que ver que cambios serían necesarios para adaptarlo a tu clima. Cuando lo hayas leído, si quieres, continuamos hablando del tema. Si tienes éxito, y te animas a contarlo, lo mismo, en su día, podíamos preparar una página sobre "cómo cultivar Lithops en un clima tropical".