CÓMO DAR FORMA A UN GRANADO

Tema en 'Granado - Granada' comenzado por DOMICIANO, 23/7/20.

1. DOMICIANO

DOMICIANO

Buenas tardes.
    Hace como 3 años compré un granado en un vivero. Es una fruta que me gusta mucho y se lo regalé a un sobrino (adoptado por mi hermana) para colocar en una hilera de un bancal en el que todos los de la familia tenemos nuestro propio árbol. Estaba muy contento. Hay 3 cerezos, 2 manzanos, 2 perales, 1 melocotonero, 1 albaricoquero y 1 naftarino. Tienen 10 años los más antiguos, aunque no los cuidamos como deberíamos, la verdad.
    El granado agarró, pero en lugar de estar atentos a los riegos y demás, no le hicimos mucho caso... y aparentemente murió ese mismo año. Alguien dijo que los granados no son para un bancal de secano como otros frutales, que son más para huerta ¿¿¿es cierto???.
    Sin embargo, el año pasado rebrotó por debajo... y aunque seguimos sin hacerle caso al pobre, este año se ha consolidado, pero claro, tiene varias ramas, tipo arbusto. Entiendo que es este invierno cuando debo intentar darle forma de árbol, tomando la rama más fuerte y vertical y podando el resto. No sé si todas. Tampoco sé si interesa dejarlo un año más, para que vaya mejorando su sistema radicular y asentándose en el terreno. Esas son mis dudas.
    ¿Cómo puedo hacer para ir formando el arbolito de granado?
    Gracias anticipadas y pongo foto de hace un mes o así.

2. KriLiN

KriLiN

El granado puede formarse como árbol o como arbusto.
    Esa es la primera decisión que debes tomar.

3. Raulet

Raulet

Elige la rama más vigorosa ,recta y mejor posicionada y le pones un tutor, las demás las despuntas...
    Eso de un principio...y más adelante habrá q formar la cruz....pero eso será el año que viene o al otro....según el crecimiento q tenga dicha rama...
    Un saludo.

4. DOMICIANO

DOMICIANO

Quiero formar un arbolito.

5. DOMICIANO

DOMICIANO

Ok. Gracias.
    El despunte lo hago ya?? Entiendo que esos despuntados en invierno debo cortarlos de raíz, no?
    Vale como tutor el arbolito seco inicial que todavía está?

6. Raulet

Raulet

Si ya lo puedes despuntar,en Invierno déjalos tal cual ,da lo mismo estará en parada, cuando vuelva a mover y tenga hojas l,vuelves a despuntar...se trata de dar pequeños despuntes en las ramas q no nos van a servir para la formación pero si para engordar el tallo.
    Un saludo....

7. DOMICIANO

DOMICIANO

Perfecta y justificada la explicación. Así da gusto!! Muchas gracias! No me has dicho si puedo aprovechar el antiguo tallo seco como tutor y si es mejor dejarlo o quitarlo...
    Otra cosa, viendo la foto, no hay ninguna duda de que esas hojas no son del porta injerto, verdad? No conozco qué tipo de patrón se utiliza...

8. Raulet

Raulet

Si... aprovecha el tocón ese para amarrar el tallo,le puedes cortar la parte alta que tiene ramas secas y te quedaría más aseado,no apretes demasiado los lazos para no estrangular...está verde y lo podrías joder...dos simples lazos de cuerda fina valdrán.
    Los Granados no se suelen injertar, porque enraizan bien con una simple ramita...así que seguramente esos tallos serán de la variedad buena q compraste.
    Un saludo.

9. KriLiN

KriLiN

Yo me quedaría con los dos brotes que hayan salido de la parte más alta del tronco.
    Dejaría el tronco viejo para usarlo de tutor y en un futuro le daría forma de "Y".
    Todo lo demás fuera.

10. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola. Pues muchas gracias a los dos, pero me estáis enviando mensajes contradictorios... jaja
    En principio, la idea de dejar más follaje para engordar tallo y mejorar sistema radicular me parece bastante coherente, al igual que dejar un solo tronco, pero a falta de más opiniones, valoraré ambas posibilidades.
    Saludo.

11. KriLiN

KriLiN

Siempre hazle más caso a @Raulet que me puede dar unas mil vueltas en esto de los frutales.

12. Raulet

Raulet

No te creas:meparto:apenas llevo unos años en esto...pero poco a poco se va aprendiendo.
    Un saludo.

13. Raulet

Raulet

En el manejo de árboles hay muchas formas de hacer una misma cosa , dejarle tres ramas para que la cruz esté a ras de suelo también sería una opción...pero para mí gusto un tronco principal con sus tres primarias a un metro del suelo para mí es más estético y te favorecerá a la hora de quitar hijuelos ,desbrozar ,podar etc...
    Más que contradictorias las veo formas diferentes de ver una misma situación...
    Yo la comodidad en el futuro manejo de los árboles me prima sobre otros aspectos.
    Un saludo.

14. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

A ver Domiciano .

Centrate en esto .

- El Granado como bien te han dicho se multiplica por esqueje , ergo los rebrotes son de la variedad que se esquejó.
    - La querencia de crecimiento del granado , es " arbustiva " , de manera que cuesta " meterlo en cintura ".

Imprescindible :

- Dejar un solo retallo para formar el arbol
    - Eliminar todo retallo que aparezca por abajo ( saldra mierda subterranea durante un tiempo )
    - Al tallo que se deja , se le van eliminando las yemas inferiores , para evitar su brotación , hasta la altura deseada para formar la cruz ( entre los 40 y los 60 cm )
    - Se decapita y se han de dejar tres o cuatro ramas primarias , que una vez sean largas se cortarán para obtener unas secundarias , y poco mas , y si lo quieres bonito , puedes hacer otro tercer piso .

El objetivo es obtener un vaso bajo bien abierto , y bien limpio por el centro.

-podas

- El granado por su caracter arbustivo , necesita en su periodo de formación un " jardinero " encima , todas las semanas .

En invierno se hacen las podas gordas , y en verano no se para de eliminar rebrotes y mierdas ( que no para de hechar ) .

Consejo , elimina siempre las yemas por debajo de los cortes de poda , te aliviará un poco el trabajo , pero seguirá hechando rebrotes y mierda.

Tu , no sufras , dale tijera , tijera , y mas tijera , hasta que lo hagas entrar en cintura .

Una vez formado , debes tener un arbol bajo , con un bonito vaso de porte llorón .

Son cansinos por la cabra tira al monte , y ellos solo quieren crecer arbustivamente , pero una vez lo tengas " domao " , ya te habrás hecho con el .

Es trabajo de años , no desesperes .

Un abrazo
    Jose

15. DOMICIANO

DOMICIANO

Vale. Gracias a los tres. No he podido entrar estos días...
    @Jose-Albacete , tú compartes con @Raulet lo de este año dejar una sola rama principal y despuntar el resto? Podemos podar en invierno y dejar uno solo y a partir del año que viene seguir los pasos que me has indicado, o tú dejarías una sola ya?
    Saludo.