Hola! Cerca de mi casa vi un castaño pero no tengo la más pálida idea de como diferenciar si da castañas comestibles o es solamente un árbol ornamental. Alguien me puede desasnar? Saludos!!!
Prueba una y saldrás de dudas,aunque si es esta plantado como ornamental lo mas probable es que sean amargas,un saludo.
Hola, todas las castañas (Castanea sp.) son comestibles, supongo que tu te refieres al castaño de indias (Aesculus hippocastanum), esas no son comestibles, se diferencian muy bien del castaño comun. Saludos.
Se diferencian muy bien... pero me podrías decir de que manera???? Es que en Uruguay los castaños son raros y no tengo idea. Hoy pasé frente a otro castaño que había visto hace tiempo. Me acerqué a ver los erizos y los que estaban abiertos tenían unas castañitas atrofiadas y nada más. Por qué es eso? Cuando pueda paso para ver bien el otro, al que le eché el ojo el otro día. Saludos!!
Pon en Google imágenes de castaño y castaño de indias y puedes ver las hojas, los frutos, los erizos, etc
La castaña comestible (Castanea) acaba en una puntita en uno de sus extremos (tipo cebolla), la venenosa de Aesculus es totalmente redondeada (tipo patata) y suele estar más plana por uno de sus lados. La flor y hojas son totalmente distintas en ambos árboles. Pero vamos, que no pruebes nada sin conocerlo. Puede haber más especies que no conozcamos en tu zona. Mejor pon fotos.
Muchas gracias!!!! Igual no me acerqué (iba de paso), así que no se si adentro de esos erizos tan bonitos hay alguna castaña. Es que yo viví un año en Italia y me pasaba comprando castañas para hacerlas al horno pero aquí en Uruguay nunca he visto para comprarlas. Y supongo que si en algún lugar tienen deben ser terriblemente caras.
Castaño comun (Castanea sp.) https://es.wikipedia.org/wiki/Castanea_sativa Castaño de indias (Aesculus hippocastanum) https://es.wikipedia.org/wiki/Aesculus_hippocastanum
Guau!!! Gracias! Muy bueno! El que vi el otro día definitivamente era un castaño común. No sé por qué tendría las castañas pequeñitas, como atrofiadas pero por las hojas y los erizos seguro que era de esos. Si no recuerdo mal el otro era parecido, pero para el que no tiene idea todo se ve igual. Cuando pueda pasar por ahí voy a mirarlo de nuevo y fijarme mejor. Saludos!!!
Al final cuando pasé vi que el castaño era de los comunes. Se ve que las castañas eran comestibles y que en la casa se dieron una panzada porque no quedaba ni un erizo!!!! Igual ahora me voy a desquitar porque pasé por abajo de una araucaria y me encontré con el suelo regado de piñones!!!! La mayoría de la gente aquí no sabe que se comen, así que los barren como si fueran basura.