Hola Complicado traducir este en tu idioma. En Francia, tenemos dos especies de Laburnum. -Laburnum anagyroides con sus partes verdes sericeas en su juventud (excepto la parte superior de sus hojas. Sus frutos con sutura superior no alada. (Probablemente espontanea en los Alpes y los montes del Jura, en otros lados escapados de cultivos o naturalizados). -Laburnum alpinum con partes verdes subglabras desde su juventud. Sus frutos con sutura superior estrechamente alada. (silvestres) Conozco solo Laburnum alpinum que he visto en los bosques de Hayas en los Alpes franceses. Fueron en cantidad, son muy bonitos en flor. Son arbustos (arboles) que median algunas veces hasta casi 10 m de alto, una maravilla). Te dejo mi enlace : http://flore.aveyron.free.fr/?page=1&sort=3&fleur=1567 Laburnum alpinum Perdona mi traduccion aproximada. De Flora Iberica, no comprendia lo que acabo de leer. Saludos
Muchas gracias Bern, esperaré a los frutos aunque la primera impresión apunta a L. anagyroides " partes verdes seríceas" plantada en restauración paisajística.
Reconozco que he pecado de escueto, Península ibérica, Rioja alta, curvas abandonadas al mejorar trazado carreteras secundarias, foto momento actual restauración de hace quince años mas o menos, incluye cerezo, manzano, pero, encina, chopo, tilo y de esta planta un solo ejemplar. Tendrá de altura unos tres metros y dos de ancho, varios tronquitos, aunque creo que no desarrolla mas por que se lo esta comiendo la vegetación autóctona, sobre todo las matas (zarzamoras) Hace años que florece y da semillas pero no encuentro ejemplares asilvestrados y un intento que hice de germinar semillas en casa fracasó. No he pensado en el hibrido de jardinería por parecerme los racimos de flores muy cortos. Este año he injertado unas yemas sobre Genista florida y de momento van para adelante.
En todo caso no es una restauración muy restauradora. Aunque sabiendo que no se reproduce, pues como que da igual.
Bueno, en todo caso es un intento de reponer algo de vegetación en vez del tremendo abuso que suelen hacer de herbicida en las cunetas. Muy en la línea de siempre de carreteras, quienes colaboraron entusiastamente en la introducción del ailanto, de la falsa acacia, de la gleditsia y de tantas otras que bordearon hace años nuestras carreteras