Como empezar con hueso de cereza

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Rambert, 1/6/19.

  1. Rambert

    Rambert Guest

    Hola compañeros, el caso es que me han traído unas cerezas del Jerte muy buenas y quería intentar sacar algo de los huesos, aunque desconozco si estoy a tiempo o no de hacerlo ahora o esperar a finales de otoño, como debería empezar a tratarlas?, cual sería el procedimiento para poder sembrar las con éxito?, y la mayor duda, estoy a tiempo o debo esperar ya para tenerlo listo para la siguiente primavera?
     
  2. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Lo primero que debes tener en cuenta es que lo que te salga de la semilla, aparte de tardar bastantes años en producir, no será como las cerezas que has comido, probablemente ni parecido.

    Si quieres tener un cerezo, lo más fácil es ir a un vivero y comprar uno. En uno o dos años tendrás cerezas siempre que cojas una variedad autofértil o que haya cerezos compatibles en las proximidades que lo polinicen.

    Saludos.
     
  3. Rambert

    Rambert Guest

    No es cuestión de hacerlo fácil, es hacerlo yo mismo, un reto. En una parcela de mis padres siempre ha habido frutales, almendros y guindos entre otros, pero una desgracia hizo q se perdieran la gran mayoria, por eso cuando he tenido estas cerezas en mis manos me vino a la mente querer "repoblar" con ellas. La opción de vivero ya la había pensado y utilizado pero en este caso quisiera hacerlo desde el principio
     
  4. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Pues en ese caso adelante y suerte, pero ármate de paciencia y no tengas grandes expectativas con el resultado que vas a conseguir.

    Un saludo
    Víctor
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Rambert , yo desde mi humilde conocimiento, te ánimo a ello .
    Me parece de lo mas meditado , para estar en armonía con el medio ambiente , ya que me parece muy positivo devolver al medio ambiente lo que le pertenece .
    Y si lo haces tu por tus medios , tiene mucho mas valor.
    Aparte de mi reconociendo , tienes un gran reconocimiento mudo ( ya que no se les oye ) , entre las hordas del Capnodis Tenebrionis , ya que el cerezo franco es " pura golosina " para ellos.
    De manera que no solo estas contribuyendo a perder tu tiempo , trabajo , y esfuerzo , sino que como tenga frutales tu vecino , estas contribuyendo a joderselos.
    ¿ Tío listo ? , por que te crees que el portainjerto Santa Lucia , y su clon mejorado SL-64 están en deshuso..
    Si quieres cerezos compra Adara , Monrepos o Marilan y los injertas.

    Un abrazo
    Jose
     
  6. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Rambert, tu pregunta es recurrente en el foro.

    Mira, te cuento una anécdota: Marilyn Monroe y Albert Einstein participaban en un programa, y ésta le propuso que podrían tener hijos, así saldrían con la inteligencia del físico y sus bonitas piernas. Sí, dijo Einstein, pero ¿y si salen con mis piernas y su inteligencia?

    Por otra parte, para que germinen esas cerezas tendrías que primero romper el tegumento que las envuelve e inhibe su brotación. Puedes buscar información, creo que se hacía con ácido, aunque siempre puedes recurrir al "método mundani": comértelas con pepita y luego cagar en una maceta. Los ácidos del estómago hacen el trabajo y devuelven el "producto" convenientemente abonado. Los zorros son excelentes repobladores, por ello.