¿Cómo empiezo?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Family Man, 26/2/12.

1. Family Man

Family Man

Hola!

Gracias a unos compañeros del foro he averiguado que la Orquídea que me regalaron es una Phalaenopsis híbrida.

Realmente se poco más, viene en una maceta transparente [ de unos 12x10 cm ] que a su vez esta en una maceta de completamente opaca, el sistema de riego que utilizo es por inmersión durante 5 minutos en agua [ la dejo luego algo más de 1/2 hora para que "escurra" ] una vez a la semana y la tengo colocada a unos 50cm de un ventanal. [ Soy de Madrid por aquello del clima por si puede ayudar ].

Tengo dudas, sobre su correcta posición [ junto al ventanal ], la forma y frecuencia de riego y por último despierta mi curiosidad que la maceta interior sea transparente y que luego "la maceta bonita" sea completamente opaca [ ¿ no es una incongruencia ? ].

Fui a una gran superficie y vi sustrato y abono para orquídeas ¿ es recomendable ?

Espero vuestros consejos, que serán MUY bien recibidos.

Un saludo!

2. .

. Deleted

Re: ¿ Como empiezo ?

Hola,

bienvenido al foro.

Quizás para empezar decirte que la mayoría de las orquideas se mueren por exceso (de riego) y no por falta...

Las Phalaenopsis híbridas con flor grande provienen de especies estrictamente tropicales, o sea que prefieren luz mediana y calorcito. Les gusta una elevada humedad relativa del aire. Crecen apicalemente formando nuevas hojas y a lo largo del tallo surgirán raíces. Todas las Phalaenopsis son originariamente epífitas, es decir, crecen encima de otras plantas, por lo general árboles. Su crecimiento epífito condiciona la forma de sus raices. Llevan clorofila en la punta que está creciendo, y esta es la razón por la que muchos optan por macetas transparentes. En una planta sana, con bastante superficie foliar, es despreciable lo que las raices aportan en assimilación a la planta, de forma que tambien creceran a oscuras. Pero siempre - uses la macetas que uses - aparecerán raices que no quieren entrar en la maceta y crecerán a su bola. Estas raices aereas y las otras son de un color plateado con punta verde o rojiza, si reciben mucha luz). Al mojarlas se vuelven oscuras, casi verdes, chupan el agua y luego vuelven a ser plateadas. Estas son las raices vivas. Las muertas se vuelven pardas y se arrugan, de estar pudriéndose incluso negras.

Raices sanas = orquidea sana!!! Riega espaciadamente, que entre riego y riego pueda secarse. Que nunca tenga agua estancada en la sobremaceta (que actuará sobre todo de contrapeso!) y si pulverizas las hojas, que siempre sea por la manaña y que nunca quede agua en el centro de las hojas - puede llevar a podedumbre.

No hay más misterio. Disfruta de las flores, casi seguro que la misma vara rebrotará por debajo de la primera flor que echó.

Saludos
    Arturo

3. Febeni77

Febeni77 Félix para l@s amig@s