Buenas a todos! Tengo unas orquídeas que están torcidas. No se me ocurre cómo enderezarlas, porque es el tronco de la planta el que vira a un lado, con lo que con un simple palo que me haga de tutor, no tengo suficiente. Agradezco mucho cualquier ayuda que me podáis dar. Gracias de antemano!
Hola @orchidee76 : Enderezar una Phal. torcida no es fácil. Principalmente por que el modo en que habitualmente las cultivamos, erguidas y creciendo hacia arriba, no es su posición natural; en la naturaleza crecen "reptando" sobre ramas o troncos en posición más o menos horizontal, o incluso hacia abajo, protegiendo la yema central y las axilas de las hojas de la acumulación del agua de lluvia. Mucho me temo que si quieres que vuelva a la posición vertical vas a tener que sacarla de la maceta y volverla a plantar, algo traumático y que no sé si merece la pena por una cuestión meramente estética. la otra solución que se me ocurre es que como crecen orientándose hacia la luz, le gires la maceta, y ella poco a poco, muy lentamente irá creciendo y dándose la vuelta, pero esto puede tardar años. Dos de mis Phals. "reptan": y no es ningún inconveniente para mi y mucho menos para ellas. Saludos.
A mi me pasa lo mismo con una de mis phal, que crece como tumbadita :O_o:, tampoco quiero forzarla, por miedo a dañar su tronco, y como te aconseja @Orquideando, lo único que he hecho es colocarla frente a la ventana al contrario de para donde ella tira por si sola, para que así, cuando quiera buscar la luz, deba enderezarse para conseguirlo. Parece que la hojita central (la más joven), si se ha levantado un poquito, pero muy levemente. De todas formas, mientras la vea sana, y no se me desequilibre, tampoco es algo que me preocupe Después de la foto, ya corté esa vara seca, pero no tenia una con la vara ya cortada, y era para que vieras como la hojita central tiende a elevarse un poco más