Hola a todos, vengo desde hace algún tiempo con ganas de poner a crecer un Bonsai vertical formal. Como uno ya hecho sale muuuuy caro, pues toca desde esqueje o plantón. Hace poco le hice una mini podada a mi Metasecuoya y uno de los cortes, la ramita más recta la puse en tierra y ha sacado raíces! Ahora la he pasado a Akadama + Kiryu y la idea es dejarla crecer y engordar un tiempo. Mi duda es, cómo hacer para que tome conicidad el tronco? imagino que la idea es no cortarlo a lo largo para cambiar de rama líder porque eso le quitaría verticalidad, verdad? O hay que hacerlo y alambrarlo vertical hasta que cierre la herida? Acá pone mucha info de engorde, pero me parece que es principalmente para darle también movimiento al tronco. Del Vertical formal solo dice esto: "Por último, y no menos importante. Normalmente un árbol siempre tiene una rama líder, que será la que más vigor y crecimiento tenga, y ese crecimiento generalmente será recto y vertical, formando un tronco recto y sin curvas. Si nuestra intención es realizar un vertical formal, ese tipo de crecimiento nos puede interesar, e incluso lo potenciaremos, pero si nuestro objetivo es un tronco con curvas atractivas, debemos intentar evitar dicho crecimiento por todos los medios" este es el esquejito en cuestión: También estoy considerando la posibilidad de comprarme una Secuoya Gigante para lo mismo. De antemano muchas gracias. Saludos, gapsna
update: encontré este videíto donde lo explican muy bien (en inglés): es básicamente decidir la altura que quieres, esperar que una rama llegue a la altura de la primera rama y cortar el tronco, alambrar la rama hacia abajo y alambrar una nueva líder vertical y repetir.
Si porque en realidad los verticales formales casi no existen ya que siguen unas medidas muy exactas, todo lo que no se ajusta a esas medidas son verticales informales.
uf, yo pensaba que la "informalidad" eran las curvas solo :S weno, imagino que intentaré un "semi vertical formal" hahahaha igual tampoco busco algo de exposición XD
Así no engordan hay wqu dejarlos crecer con todo e vigor y si ves una rama que te interesa comienza a alambrar y dar forma pero sin tocar el ápice principal
pero dejandolo así no crece muy cilindrico? :S por ejemplo, dejar crecer el mío de la foto a lo loco hasta que alcance la altura que quiero dejarlo, no estaría en toda su altura casi al mismo grosor?
Así es, pero más adelante cuando la parte más baja del tronco esté gorda, la cortarás y seleccionarás un nuevo ápice. Cada corte y selección de nuevo ápice irá formando una conicidad.
Como te ha dicho el compañero, cuando alcance más o menos el grosor que desees, cortas y de las nuevas ramas seleccionas la que más interese para ápice, lo dejas que engorde y vuelta a lo mismo cortar...seleccionar....engordar....etc. Te recomiendo los manuales de John Naka, ahí explica todo, técnicas, estilos, engorde, ramificación, etc. etc. Yo lo descargué de internet pero creo que ahora es más difícil conseguirlo gratis. Saludos PD Mira por aquí:.https://es.scribd.com/doc/227768896/John-Yoshio-Naka-Tecnicas-Del-Bonsai-pdf